Dinero es Dinero

Resumen del libro: Números y Narrativa

Autor: Aswath Damodaran es profesor de Finanzas en la Escuela de Negocios de Stern en la universidad de Nueva York. Donde da clases de valuación de activos financieros y finanzas corporativas.

Este libro es esencial para el inversor y Dinero es Dinero te lo recomienda bastante.

Si te preguntas, dónde aprendió el autor de este blog sobre inversiones y valuación, el profesor Aswath Damodaran es de quién he aprendido mucho, conforme vayas evolucionando como inversionista quizá valorarás también su estilo, clases y libros.

¿Cómo afectan las historias a las inversiones? Los números no son nada sin una historia, y una historia necesita números que la respalden.

En la actualidad, parece que todos los consejos de inversión se basan sólo en historias, arrojar un par de números para apoyarla y así; ganar likes.

El profesor de finanzas de la Universidad de Nueva York, Aswath Damodaran, tiene una excelente guía para valorar empresas, poniendo el dedo en la llaga de esta práctica de muchos influencers que nos podría hacer perder dinero; basar nuestras inversiones sólo en historias.

Damodaran ofrece un estilo muy interesante de cómo debes combinar el cálculo de números con la narración de historias. Al invertir no todo son números y no todo son historias.

Puntos clave:

1. En las valoraciones empresariales, la historia apoya a los números y viceversa.

2. No te enamores de las historias. Sin importar cuanto ames la compañía en que invertiste, ajusta tus inversiones a medida que cambia la realidad económica y las tendencias empresariales. Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

3. Pon a prueba una historia sopesando las «3 P»: ¿Es posible? ¿Es plausible? ¿Es probable?

4. Para convertir una historia en una valoración, utilízala para determinar las «entradas de valor«: ingresos, márgenes operativos y tipos impositivos.

5. Añade escenarios pesimistas y optimistas a tu valoración. No te quedes sólo con una cara de la historia, es básico en la gestión del riesgo al que expones tu dinero.

6. La gente conecta con las historias, pero también escucha a los críticos más duros de una historia. Escucha a su escepticismo, te podría salvar de meter tu dinero en una mala inversión.

7. Un cambio en la realidad modifica la narrativa de las compañías; si algo cambia, reevalúa la historia de la compañía de la que compraste acciones y vuelve a comprobar su credibilidad.

Ni las estadísticas ni las palabras por sí solas pueden transmitir la imagen completa de una empresa y cuánto debería estar dispuesto a pagar un inversor por una acción de la misma.

Los inversores y los directivos deben definir la brecha entre los números y la narrativa. Para ello, una empresa necesita crear historias que contar a sus inversores, clientes y empleados.

Al final, las historias venden más que los números, desde “Tesla no es una compañía de autos, si no el futuro de la tecnología” a “El bitcoin es el futuro”. Las historias son el gancho más importante.

"Dos Tribus"

Desde pequeños, las personas se dividen en dos grupos distintos: Una tribu se centra en los números, la otra en la narración. Los niños que son hábiles con los numeritos tienden a estudiar programación, ingeniería, o contabilidad.

Los alumnos que tienen dificultades con las matemáticas, pero que se entienden con las palabras, pertenecen a la tribu de los narradores. Estudian literatura o filosofía.

Cuando ambos grupos entran en el mundo laboral, pertenecen a clanes separados que apenas pueden comunicarse entre sí, y mucho menos establecer confianza mutua.

El mundo nos divide en contadores de historias o calculadoras de números, y una vez divididos, nos quedamos en nuestra isla. Los inversores deben salvar la brecha entre los números y la narrativa.

Una compañía que busca inversiones pero que carece del apoyo de una historia subyacente resulta sin alma, aburrida, un enorme “mehhhh”.

Una historia que no tiene ningún apoyo numérico, más que; “está compañía es una gran inversión porque claramente es el futuro” puede ser una estafa.

Considera cómo los miembros de cada tribu podrían contar la historia de Ferrari, el famoso fabricante de coches deportivos. Las personas orientadas a los números dirían que el crecimiento de los ingresos anuales es del 4% y que los márgenes operativos antes de impuestos son del 18,2%.

Las estadísticas sólo tienen eco en las personas “raritas” que les gustan las matemáticas. E incluso ellos no recordarán esas cifras durante mucho tiempo.

Pero, un narrador podría describir la historia de Ferrari como la del fabricante de máquinas de precisión y velocidad, autos distintivos, prestigiosos y exclusivos, con una gran herencia. Esta versión sería memorable, pero no diría a los inversores cuánto deberían pagar por las acciones de Ferrari.

Una tercera vía utiliza los números para ilustrar y dar credibilidad a una narración. En esta versión del análisis de Ferrari, el modesto crecimiento de los ingresos de la empresa refleja su deseo de mantener la escasez de su producto.

 

"El abismo entre la gente que cuenta historias y los que hacen números es más visible cuando la discusión se centra en factores cualitativos."

Narraciones

Las historias juegan con las emociones de las personas, y por eso los estafadores recurren a los cuentos chinos para llevarse el dinero de sus víctimas. Pero los representantes de las empresas deben contar historias de forma responsable; una empresa necesita relatos intrigantes para compartirlos con sus inversores, clientes y empleados.

Incluso un gran producto no se venderá por sí mismo sin una buena historia. La valoración es el punto en el que las dos tribus encuentran un terreno común.

Los números hacen que los narradores reconozcan cuando sus historias no tienen sentido. Las historias obligan a la tribu de los números a reconocer cuando sus cifras carecen de credibilidad.

«En los negocios, pocas cosas ocurren de la manera que uno espera, y es un hecho que te van a sorprender, a veces de buena manera y otras de mala».

En el béisbol y otros deportes, la narración ha dominado durante mucho tiempo la práctica de elegir jugadores. La narrativa se centraba en qué prospectos prometedores mostraban el talento en bruto para triunfar en los niveles más altos.

Como describe Michael Lewis autor de Moneyball, los Oakland Athletics de béisbol juzgaban a los jugadores no por los cuentos y predicciones de los cazadores de talento, sino por las estadísticas que los jugadores producían en el campo.

Quizás has visto la película y sabrás cómo este cambio en mentalidad transformó el béisbol para siempre.

Este enfoque, llamado «Sabermetrics», arrasó en el mundo del deporte. Ahora, el auge de la estadística es más pronunciado en los mercados financieros, donde las nuevas y potentes herramientas manipulan enormes cantidades de datos.

En medio de esta sobrecarga de datos, los números pueden abrumar a los inversores, tan sólo los análisis de Dinero es Dinero podrían ser demasiado número.

Las personas que se enfrentan a cantidades enormes de información tienden a responder con decisiones emocionales e ilógicas, exactamente el resultado que los proveedores de datos tratan de evitar.

A medida que prolifera la cantidad de información, la gente confía menos en los números y recurre a las historias.

Se sienten «atraídos por las historias por su simplicidad». Por ello es más popular el análisis de los influencers que te cuentan historias y te leen noticias que hablar de números, saben perfectamente que los números no les darán ningún “me gusta”.

"Que te digan que estás equivocado nunca es fácil, pero escuchar a los que están más en desacuerdo contigo hará que tus historias sean más fuertes y mejores."

Theranos

Theranos, una empresa de tecnología sanitaria para el consumidor, ofrecía una gran historia que superaba por mucho la realidad y lo alcanzable.

La empresa, creada por una joven de 19 años que abandonó Stanford, prometía abaratar y facilitar los análisis de sangre, prometía salvar las vidas de millones de personas.

Theranos alcanzó una valoración de 9.000 millones de dólares, gracias a su historia logró una cantidad enorme de inversionistas comprometidos y enamorados de la compañía.

Sin embargo, su cuento se deshizo en 2015 cuando The Wall Street Journal informó de que sus análisis de sangre no resultaron ni revolucionarios mucho menos precisos.

Theranos de la luna se fue al inframundo, a pesar de una historia que presentaba a una mujer fuerte y genial como CEO, una tecnología disruptiva y una empresa de rápido crecimiento.

Los expertos en valoración y los analistas cuantitativos pertenecen a la tribu de los números. Pero los contadores de frijolitos que nos atrae el proceso de valuar con base en números, podemos convertirnos en narradores expertos siguiendo este proceso de cinco pasos:

Desarrolla una historia sobre la empresa. ¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento? ¿Cuál es su «panorama competitivo»? ¿Quiénes son sus directivos? ¿En qué punto del ciclo de la vida se encuentra la empresa?

  • Las «3P» – Una historia sin números podría ser una fantasía, así que aplica la prueba de las 3P: ¿Es posible su historia? ¿Es plausible? Y en la prueba más estricta, ¿es probable? «Una historia de negocios tiene que ser creíble para convencer a los inversores», así que, si es probable, puedes tener un ganador. Si no es así, profundiza en los números para investigar la probabilidad de que la historia produzca beneficios.
  • Conecta la historia con los números: apoya cada parte de su historia con números. El potencial de mercado, los flujos de caja, la mitigación de riesgos. Estas y otras estadísticas pueden respaldar su relato. Y su historia debe estar en consonancia con los números.
  • Una vez que tengas una historia legítima y los números que la respalden, pasa al modelo de valoración que cierre la pinza. ¿Qué significa su historia? ¿Cuánto vale la empresa? Aplica la historia para estimar los ingresos, los márgenes operativos, etc.
  • Pon a prueba constantemente la historia. Las líneas narrativas deben cambiar cuando los hechos cambian; evalúa continuamente su narrativa.
  • Los cambios económicos, la rotación de directivos y las nuevas normativas pueden hacer que una historia que ayer era cierta, hoy no lo sea. Presta atención a los críticos más duros de su historia, puede que tengan la razón.

El arte de contar historias

Una buena narración de valoración mezcla emoción y lógica, recuerda las reglas que nos describe el autor si quieres vender algo o bien, si eres inversionista a identificar si un excelente narrador de historias te quiere “engatusar”:

  • Conoce el negocio: Para contar una historia coherente, debes tener un profundo conocimiento de la empresa.
  • Cualquier confusión que el fundador o el ejecutivo sienta sobre la empresa resultará obvia para la audiencia. Forma una imagen clara de su cliente, su visión y las razones por las que su empresa tendrá éxito.
  • Adapta tu historia a los oyentes: los empleados, los inversores y los clientes forman públicos distintos, y cada uno de ellos conectará con diferentes aspectos de su historia. Los trabajadores quieren saber cómo van a participar en su éxito.
  • Los inversores quieren dinerito y nuevas casas de descanso con el rendimiento que tendrán. Los clientes se interesan por cómo les beneficiará su producto. Adapta el relato a sus diferentes grupos de interés.
  • Proporciona detalles – Las grandes tendencias y las oportunidades prometedoras son sólo una parte de su historia, sólo porque una industria está creciendo o formas parte de una “ola”, no necesariamente tendrás éxito. Debes especificar qué ofrece su empresa que nadie más proporciona.
  • «Muestra, no cuentes» – Steve Jobs era un maestro de esta habilidad. Desvelaba los nuevos productos de Apple como parte de su storytelling.

Amazon: Narración y valoración

"El mundo real forma parte de la historia, y por mucho que quieras controlarlo, no puedes."

La historia de Amazon ha sido la siguiente: Amazon persigue el crecimiento de los ingresos a expensas de la rentabilidad.

Espera alcanzar la cuota de mercado dominante, subir los precios y transformarse en una empresa sólidamente rentable.

En su escenario más optimista, la expansión de Amazon en “Cloud Computing” y entretenimiento podría conducir a fuertes márgenes de beneficio. Amazon podría barrer el suelo con su competencia y no tendría rivales significativos.

Si esa historia de rápido crecimiento y grandes beneficios se cumple, Amazon se convierte en una empresa mucho más valiosa, con ella ha logrado atraer cantidades enormes de inversionistas y por muchos años ser el ejemplo de cómo se logra ser “La acción de la década”, muchos comenzamos a invertir en bolsa porque escuchamos historias de cómo estas acciones nos pudieron hacer millonarios, despertando el deseo de subirnos al bote.

Pero si se enfrentara a un ataque de la competencia o algún regulador entrara a limitar a la compañía por temor que se transformara en un monopolio, ahora con bajos los márgenes de beneficio a futuro, entonces se convertiría en una inversión menos valiosa.

"Me parece que cuanta más incertidumbre hay en torno a una empresa, más abierto tengo que estar a argumentos alternativos."

Convierte la historia que prefieras en números, o «entradas de valor», para determinar cuánto deberías pagar por una acción de Amazon.

Los ingresos son un punto de partida. En el escenario optimista, el crecimiento de los ingresos es del 15% anual durante cinco años y luego se ralentiza.

Amazon seguiría rebajando los precios, y su margen operativo aumenta hasta el 7,4% en el décimo año, la media de las empresas minoristas y de medios.

En el escenario pesimista, el crecimiento se mantiene en el 15% durante cinco años más y luego se ralentiza, pero logrando un margen de sólo el 2,9%.

La cantidad de números y suposiciones financieras a todos nos causan dolores de cabeza, lo que pasa es que, cuando los números llegan a dominar las discusiones de inversionistas, lo que sucede es que la gente confía menos en ellos, no más, y recurre a las historias.

Un modelo de valoración tiene en cuenta otras métricas financieras, como la tasa de impuestos a pagar por Amazon, su ritmo de reinversión y su coste de capital.

En el escenario optimista tratado en el libro, la predicción era que, para octubre de 2014, el valor de una acción de Amazon sería de 175 dólares. La acción cotizaba a 287 dólares en ese momento, lo que subraya que existen variaciones entre incluso los modelos detallados.

Si un análisis sobrio y exhaustivo arroja una valoración muy diferente del valor actual del mercado, significa que tus supuestos no coinciden con los del mercado. En el escenario pesimista, una acción de Amazon valdría sólo 33 dólares. En el escenario optimista, que anticipa el futuro dominio de Amazon, la acción valdría 450 dólares.

Este amplio espectro de valores que cambian de historia a historia, pone énfasis en que la incertidumbre forma parte del proceso, ya lo hemos dicho en este blog una y otra vez, es imposible predecir el futuro.

Puedes utilizar modelos de valoración para estimar el valor actual hasta el último céntimo, pero eso no significa que tu historia o estimación vaya a suceder.

Tu valoración es sólo una versión posible de la realidad. Los números proporcionan certeza, pero pueden conducir a una falsa confianza.

"En lugar de dejar que la arrogancia te mantenga atado a tu vieja historia, deberías pensar en cómo tu narrativa se ve alterada por los acontecimientos, pequeños y grandes".

La historia de crecimiento lento de Ferrari

"Es difícil contar una historia sobre un negocio si uno mismo no entiende el negocio".

Ferrari persigue una estrategia diferente a la historia de Amazon de bajo margen y alto crecimiento. Ferrari protege la exclusividad de su producto fabricando un número limitado de coches.

Tiene unos márgenes considerables, pero un crecimiento escaso a propósito. Al centrarse en los clientes ricos que no son sensibles a los cambios en la economía o que no les importa la inflación, Ferrari se aísla de la ciclicidad que muchos fabricantes de automóviles experimentan.

En una historia alternativa, Ferrari podría acelerar el crecimiento de las ventas introduciendo un coche más asequible, como en la estrategia que en su momento siguió Maserati para vender a un mercado de masas.

Según la teoría del crecimiento lento, el crecimiento de las ventas de Ferrari sería del 4% anual durante cinco años. Su margen sería del 18,2%, y su coste de capital estaría justo por debajo del 7%.

Esto arroja un valor de empresa de 6.300 millones de euros. En la versión de crecimiento rápido, Ferrari crece al 12% anual y su margen cae al 14,3%. El coste del capital sube al 8%, porque los súper ricos son clientes más fiables que los meramente ricos. En esa historia, la empresa vale 6.000 millones de euros.

«En un mundo de incertidumbre, los números nos ofrecen una sensación de precisión y objetividad y proporcionan un contrapeso a la narración».

Ferrari salió a bolsa con una valoración de 9.000 millones de euros, lo que subraya la naturaleza inexacta de la valoración y la narración.

El nombre de Ferrari también aparece en relojes y bolígrafos. Es una marca de lujo con un alcance más amplio que su negocio principal, y eso genera una historia totalmente diferente y una valoración más alta.

Cómo escuchar una historia de números

Como inversor, debes tener en cuenta estos consejos cuando escuchas una historia de valoración en YouTube, en una junta de negocios :

  • No te dejes intimidar: Cualquiera puede comprender los fundamentos de la contabilidad y las matemáticas necesarias para valorar correctamente las empresas. En Dinero es Dinero tienes una guía con los números imprescindibles y un proceso de cómo entenderlos.
  • No hay una «píldora mágica»: No esperes dar con una receta secreta que te ayude a encontrar empresas infravaloradas (Ouch, justo en el corazón de nuestra recomendación del pequeño libro que aún vence al mercado).

Los casos de Amazon y Ferrari demuestran que incluso los análisis rigurosos conducen a estimaciones de valoración que difieren del valor de mercado real.

  • Las tendencias de valoración cambian: El libro “Análisis de valores” de Ben Graham es una guía clásica del método Value Investing.

Generaciones después de que se escribiera, sus fórmulas específicas se han vuelto irrelevantes, pero hoy en día sigue siendo una guía de cómo hacer un proceso de evaluación de acciones, mantente informado y actualizado.

  • Puedes acertar y aun así no ganar dinero: La valoración sigue siendo una historia subjetiva.

Puedes identificar correctamente una acción infravalorada y aun así no hacer una inversión rentable. Si tu historia no se alinea con las narrativas contadas por otros, tu tesis no se podría cumplir.

Es decir que puedes tener una gran, gran compañía, la más rentable y de mayor crecimiento, pero el resto del mercado la ignora, simplemente y no por culpa tuya, la narrativa se volvió en tu contra.

Si, por el contrario, tu estas a cargo de vender una historia, deberías tener en cuenta estas pautas:

Toma el control de la historia – Como ejecutivo, empresario o inversionista que quiere que convencer a su mamá de comprar acciones, tu trabajo consiste en ofrecer un relato convincente de tu empresa o proyecto.

Si no lo haces, tu público, sean inversionistas, analistas, tus jefes o medios, le darán forma a la historia por ti y no tendrás control de lo que ellos piensen de tu historia.

Se flexible: «Ninguna historia es eterna«, así que ajusta su relato a medida que cambia la realidad financiera y medio ambiente de tu empresa o proyecto.

Es natural que quieras aferrarte a su historia y defenderla, pero no seas víctima de un exceso de confianza. Comprueba continuamente su historia.

Aplica disciplina a tu relato: si tu historia presenta un crecimiento vertiginoso y posibilidades ilimitadas, si prometes ganancias fuera de este mundo si un sustento real, sufrirá cuanto tus resultados no correspondan con tu optimismo.

Deja una respuesta

También te podría interesar:

Libros de inversión
Dinero es Dinero

Resumen del libro: Libertad Financiera

Resumen del libro: Libertad Financiera de Grant Sabatier, un Bestseller internacional con consejos para generar dinero adicional y lograr libertad financiera.

Leer más »
Libros de inversión
Dinero es Dinero

Resumen del libro: Carlos Slim

¿Qué hay detrás del poder y dinero del magnate más rico de México? ¿Hay algo que podamos aprender los inversionistas de él? En breve: no.

Leer más »

Invertir en Chedraui (CHDRAUI B)

¿Estás considerando invertir en acciones de Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B)? Evaluamos su potencial de crecimiento, salud financiera y otros aspectos clave.

Saber más »

Invertir en Williams-Sonoma (WSM)

¿Conviene invertir en Williams-Sonoma? Si no conoces la compañía, tal vez podría ser una opción de inversión. Conoce el análisis de su trayectoria y perspectivas.

Saber más »

Invertir en Boeing

¿Conviene apostar por las acciones de Boeing? Te ofrecemos un análisis detallado de su trayectoria, perspectivas y desafíos financieros.

Saber más »

Invertir en Adobe

Descubre si invertir en acciones de Adobe es la decisión financiera correcta. Analizamos su rendimiento pasado y factores clave para ayudarte a tomar una mejor elección.

Saber más »

Invertir en Microstrategy

¿Conviene invertir en Microstrategy? ¿Cuáles son los beneficios de comprar acciones de Microstrategy? ¿Es seguro invertir en Microstrategy?

Saber más »