Diccionario de Métricas y Ratios de Valuación

Te presentamos una guía de los principales indicadores y conceptos que encontrarás en la mayoría de sitios de inversión. Trato de resumirlos y no dar definiciones contables o financieras.

Trataré de indicarte la cifra que considero aceptable de forma general, pero cada industria tiene parámetros distintos. Tampoco estaré mostrando tantas matemáticas, es como te los resumiría en una plática de cantina (y arrastrando la voz).

Tabla de contenidos

Determinar el precio y valuación

Price to Earnings P/E

Las acciones pueden ser baratas o caras y no depende de su precio. Este es uno de los indicadores más populares que hay por ser fácil de interpretar y dar un resultado valioso.

Existe más de una manera para calcularlo, pero el más fácil es dividir el precio entre los beneficios o ganancias por acción (Earnings per Share – EPS).

Representa cuánto está dispuesto el mercado de inversores a pagar por cada dólar de beneficios que genera de la compañía.

El ratio P/E te dirá cuánto pagas por cada dólar que la compañía gana en beneficios. Aunque cambia con la industria, entre otros factores, buscaremos que esté por debajo de 22, así como inversor pagarás menos de $22 USD por cada dólar de beneficio.

Es importante considerar la industria de la compañía que estás considerando, por ejemplo, en telecomunicaciones o banca es normal ver un P/E más bajo que las compañías tecnológicas, así que, para comparar peras con peras, debemos también considerar el P/E del sector.

Price to Free Cash Flow P/FCF

Medimos la habilidad para generar flujos de efectivo contra el valor de la compañía, dividiendo FCF contra su capitalización. Similar al P/E, tendremos una compañía barata cuando es bajo, si es alto es que está sobrevaluada. Buscaremos que esté por debajo de 20. Complementa el análisis del P/E porque el FCF es difícil de manipular contablemente.

El ratio P/FCF es el palo de medir que usamos para evaluar la compañía, buscamos que el múltiplo sea bajo, como inversores naturalmente queremos pagar menos por el efectivo que genera la compañía.

Price to Sales P/S

Se calcula dividiendo el precio de la acción entre el valor de las ventas por acción. Este ratio puede ser más útil cuando queremos evaluar compañías que no son rentables, por ejemplo las que son nuevas con un IPO (Initial Public Offering) reciente o aquellas que tenemos en el radar pero que tienen perdidas y por lo tanto no tienen P/E.

Price to Cash P/C

Comparamos el precio de la acción contra sus activos equivalentes a efectivo.

Price to Book P/B

Mientras que el P/E le dice al inversor cuántos dólares pagará por cada dólar de beneficios, el Price-to-book-ratio o P/B, dice cuánto se está dispuesto a pagar por cada dólar de activos. Los activos a considerar son los netos menos intangibles cómo el goodwill (Activo intangible que se materializa cuando en las adquisiciones, una compañía paga de más por adquirir otra).

Es decir que se calcula sobre algo tangible sin considerar los activos intangibles que son difíciles de evaluar y a veces sujetos a “ajustes” contables. Además de considerar que en algunas industrias los intangibles son más significativos que en otras.

En los ratios de rentabilidad debemos considerar que no existe una sola respuesta que acomode a todas las industrias, algunas tienen márgenes bajos como en el retail y otras márgenes altos, debemos comparar contra sus competidores para tomar una mejor decisión.

Price to earnings-to-growth PEG

Es la versión modificada del P/E, pero en el denominador toma el crecimiento de los beneficios ya sea pasados o más comúnmente, el indicador se genera contra la expectativa de crecimiento futuro que generan los analistas financieros.

La medición a futuro podría ser basada en una proyección de 3 a 5 años, lo que nos puede decir que es un poco distinto al P/E, es que también nos dice dos cosas; si está sobrevalorada, si la compañía está en crecimiento.

Earnings per Share | EPS

Representan la proporción de las ganancias de la compañía distribuida entre cada acción común, indica rentabilidad. Este número es determinante en el precio de una acción, de hecho el método más común para calcular el P/E es resultante del EPS. Se puede calcular contra la estimación de crecimiento anual de los siguientes años fiscales.

Muchas páginas financieras nos dan el estimado en función de las expectativas de analistas.

Determinar su Deuda y Solvencia

Current Ratio

Indica si la compañía tiene la habilidad de pagar sus obligaciones de corto plazo.

Buscamos que los activos de corto plazo como efectivo y sus equivalentes tengan un ratio saludable respecto a las deudas de corto plazo.

Buscamos que el ratio sea 1.5 o mayor. Es decir que los activos de corto plazo consiguen pagar 1.5 veces las deudas de corto plazo.

Quick ratio

Lo calculamos para determinar la liquidez de corto plazo. Mide si la compañía, empleando sus activos más líquidos puede cubrir sus obligaciones. Entre más alto es el ratio, más sólida la compañía.

D/E Ratio (Debt / Equity)

Mide el apalancamiento financiero de la compañía dividiendo la deuda total y el capital total de los accionistas (Lo que queda de los activos para los accionistas suponiendo que todas las deudas sean pagadas) es decir, cuánta deuda tiene la compañía para financiar su operación y como medida principal del endeudamiento.

Un ratio de 2 significa que se deben dos dólares por cada dólar de capital. Buscaremos por regla general que esté por debajo de 1. Si es negativo podría indicar bancarrota inminente. Queremos saber qué proporción del financiamiento de la compañía proviene de deuda como lo son créditos y bonos o de capital como las acciones.

Ratios extremos como el de algunas compañías que en la crisis financiera de 2008 tenían 30:1 son un grito claro de que estamos antes un castillo de naipes que no soportaría una crisis.

LTL / FCF (Long Term Liabilities / Free Cash Flow)

Buscamos que el FCF que genera la compañía sea suficiente para pagar las deudas de largo plazo con la producción equivalente a menos de cinco años.

Si el FCF es suficiente para pagar deudas de largo plazo estamos con una empresa saludable. Verde cuando es menor a cinco.

Operating Cash Flow Ratio

Nos dice que tan bien la compañía puede pagar su deuda de corto plazo con el FCF que genera del negocio.

Si el ratio es menor a uno, es una mala señal porque buscamos que la compañía pueda cubrir su deuda de corto plazo conservando su liquidez y efectivo. Verde cuando es mayor a 1.5.

Determinar su Rentabilidad y Crecimiento

Net Profit | Net Income

Conocido como Utilidad Neta, Beneficios, Superávit.

Es la última línea del estado de resultados, es todo el beneficio, o pérdida neta. Buscaremos que sea positivo. No siempre va de la mano con las ventas, pues la compañía podría vender mucho, pero al mismo tiempo tener costos disparados que estén matando su utilidad neta.

Revenue | Net Sales

Buscamos que las ventas totales de la compañía estén creciendo, es decir positivo, compararemos las del último año contra las de hace cinco años para ver si está vendiendo más y por lo tanto creciendo como la cintura del autor de este honorable blog o es una "compañía moribunda".

Free Cash Flow FCF

Es el efectivo de las operaciones, es decir del negocio core menos el flujo de actividades de inversión (Capital Expeditures), este dinero "libre" es el combustible para crecer, es el recurso libre que se puede destinar a pago de dividendos, adquisiciones o recompra de acciones, siempre buscaremos que sea positivo. Este rubro y todo lo relacionado como los ratios de precio y deuda contra FCF son vitales para el método de las “12 Gemas”.

Los beneficios netos que la compañía logra raramente equivalen al dinero sonante y brillante que en realidad genera el negocio, esto se debe a que el reporte financiero es bajo principios contables en EU son el GAAP e IFRS, no se basa en las cuentas bancarias de las compañías.

La compañía podría reportar beneficios a sus accionistas (Contablemente), pero en sus cuentas de recursos en efectivo, no tener nada. Para hacer una radiografía de cuánto dinero tienen bajo el colchón las compañías, el FCF es nuestro aliado. Nos dice cuánto dinero mantiene la compañía luego de todos sus gastos de capital (Capital Investments o CAPEX). Dinero es dinero compara variación de los últimos cinco años y año contra año (y-o-y).

Gross Margin Ratio | Margen Bruto

Mide las ventas totales menos el costo de los bienes vendidos, entre el total de las ventas.

Lo que nos dirá es que porcentaje del total de las ventas la compañía puede retener tras descontar todos los costos directos asociados a los bienes o servicios que ofrece la compañía, entre más alto el porcentaje, quiere decir que la compañía es eficiente con sus costos y puede conservar más dinero de sus ventas.

Operating Margin Ratio | Margen Operativo

Es una medida de qué proporción de las ventas de la compañía queda luego de pagar costos variables como las materias primas. Se requiere que el margen sea alto para garantizar que la compañía puede también pagar sus costos fijos.

Return on Assets ROA | Retorno sobre Activos

Para saber si la compañía es eficiente con el uso de sus activos para generar ganancias, calcularemos los beneficios netos entre el total de activos, nos dirá qué tan rentable es la compañía en relación a los activos.

Net Profit Margin Ratio | Margen Neto

Divide la utilidad neta entre las ventas totales. La idea es saber cuánto dinero de cada venta se convierte en una utilidad neta para la compañía

Return on Equity ROE | Retorno sobre Capital

Buscamos saber cuánto genera la compañía en ganancias empleando el dinero que los accionistas han metido en el negocio.

Return on Invested Capital ROIC | Retorno sobre Capital Invertido

Entre los indicadores de rentabilidad es al que damos más peso. Es muy importante, pues refleja la tasa de retorno de efectivo sobre el capital invertido, es decir que considera la capacidad de generar retornos de todas las inversiones de la compañía evaluada, no sólo del dinero de los accionistas.

Por ejemplo el ROE puede ser manipulado contablemente a través de la deuda. El ROIC es más transparente al reflejar directamente todo el capital de la hoja de balance.
Resume la relación entre el efectivo que sale del negocio en relación al que ingresa. Mostrando la efectividad de la compañía para emplear el capital. Queremos un resultado "alto" y aunque depende mucho de la industria, buscaremos al menos 9%.

Determinar su Actitud al inversionista y tamaño

Shares Outstanding

Representa el número total de acciones comunes que están en posesión del publico inversionista. Las acciones de toda empresa son las rebanadas de un pastel, una compañía que emite acciones castiga a sus accionistas diluyendo el tamaño de su rebanada del pastel.

Buscamos que la variación este número sea negativa, es decir que la empresa realiza buybacks, como cada año hay menos acciones comunes, cada acción representa un pedazo cada vez mayor del negocio.

Dividend Yield | Rendimiento por Dividendos

Equivale al dividendo anual por acción dividido entre el precio de la acción. Nos dice el porcentaje de retorno que la compañía paga a los accionistas bajo la figura de dividendos. Algunos inversionistas lo aman, otros lo odian.

Quienes lo aman es porque algunos inversores pueden acceder a un flujo de efectivo regular, lo logran invirtiendo en compañías maduras con dividendos altos y estables, así regularmente reciben una recompensa, pero se requiere un portafolio significativo para poder tener ingresos por dividendos que valgan la pena.

Debes considerar que los dividendos no están garantizados, dependen del Flujo Libre de Efectivo (FCF), si la compañía cambia su estrategia y deja de producirlo, puede peligrar su pago de dividendos. Incluso hay casos de compañías que pueden dividendos para atraer inversionistas y a modo de trampa, quitarlos cuando levantaron el suficiente capital.

Quienes lo odian, es porque fiscalmente es poco eficiente, tanto para la compañía, que quema su FCF en pagar impuestos cuando libera dividendos, como para el accionista que será castigado por el SAT, incluso con doble tributación, por ejemplo del ISR de EUA como por el SAT Mexicano, lo cual puede aligerar con la forma W8-BEN.

Los dividendos son muy, pero que muy castigados fiscalmente pues el gobierno cree que sólo los más ricos entre los más ricos generan ingresos por ese concepto, aunque ese no es el caso.

Market Cap (Capitalización de Mercado)

Para conocer qué tan grande es una compañía, recurrimos al producto del total de acciones (Shares Outstanding) por el precio actual de dichas acciones. Esta medida será una guía de qué tipo de compañía es.

Normalmente queremos participar en compañías grandes (10 USD Billones a 200 USD Billones) o muy grandes (Mega Cap >200 USD Billones) puesto que son más estables para el largo plazo que las compañías de menor tamaño.

Si una compañía no es tan grande no la descarto, pero soy más cuidadoso en estudiar un poco más la industria en la que se encuentra.