Sistema de Doce Gemas

¿Cómo elige Dinero es Dinero a las mejores compañías?

Cuando evaluamos compañías, queremos balancear el retorno y el riesgo.

Dinero es Dinero busca separar las acciones que podrían ser una gema, con alto potencial de retorno y bajo riesgo, del carbón, compañías que podrían poner en riesgo tu capital por tener malos resultados, alto endeudamiento, sobrevaluación o bajo potencial.

¿Quieres conocer indicadores que algunos expertos en inversiones no consideran muchas veces, pero que son muy importantes para no perder dinero invirtiendo? Esta guía te llevará por la ruta segura.

Existen decenas de indicadores básicos que necesitas analizar para evaluar la salud de una compañía. Es un proceso largo y complicado que queremos facilitar a nuestros lectores.

Te propongo un proceso, adaptado del sistema de Paul Gabriel, pero enfocado en métricas de más corto plazo y mayor evaluación de la deuda de las compañías.

El sistema de doce gemas de Dinero es Dinero, pondera las cifras de valuación, rentabilidad, deuda y crecimiento para encontrar las mejoras compañías.

Resultados que verás en los Análisis de Dinero es Dinero:

GEMA: La compañía satisface el criterio de análisis financiero, disminuyendo el riesgo de tu inversión.

 

CARBÓN: La compañía está por debajo de lo aceptable en el criterio de evaluación, podría significar un riesgo a tu inversión.

1

1. Price to Earnings (P/E)

2

2. Price to FCF (Price to Free Cash Flow)

3

3. Current Ratio (Ratio de Liquidez)

4

4. D/E Ratio (Ratio de Deuda-Capital)

5

5. LTL / FCF (Ratio de Deuda de Largo plazo-Flujo Libre de Efectivo)

6

6. Operating Cash Flow Ratio (Flujo de Caja Operativo)

7

7. Net Income. (Utilidad o Beneficios)

8

8. Revenue (Ventas Totales)

9

9. FCF (Free Cash Flow)

10

10. Profit Margin. (% Margen de Beneficios)

11

11. ROIC. (% Retorno sobre Capital Invertido)

12

12. Shares Outstanding (Número de Acciones incluyendo insiders)

Para Dinero es Dinero, no todos los ratios valen lo mismo, algunos merecen más atención que otros, algunos son redundantes y no entran en el sistema de “gemas” (para conocer más revisa el diccionario de ratios de Value Investing).

En el Value Investing, los fundamentales son el Rey. Los fundamentales incluyen indicadores financieros y operativos, el objetivo es descartar compañías con mala salud e identificar las que están infra valoradas.

Los números son sólo un punto de partida mi estimado inversionista, son sólo un factor en la evaluación de una compañía. 

Para mí los números son el primer paso para descartar malas empresas, antes del paso siguiente denominado due dilligence que equivale investigar la estrategia, planes de nuevos productos o diversificación, calidad de los Directores, propietarios, etc.

Antes de emocionarse por escuchar una noticia sobre el gran plan disruptivo que hará nuestra compañía favorita, vale la pena evaluar si es financieramente saludable y esperar para comprar acciones, no importa cuántos genios de las inversiones de 20 años nos digan que hay que comprar.

Un ejemplo que justifica el orden de los pasos; es como elegir si una fruta irá a un pastel que preparemos. Lo primero debería ser rápido, la inspeccionamos por fuera para ver si está podrida, podemos abrirla y ver si está bien por dentro, eso es revisar fundamentales.

El siguiente paso,  due dilligence lo veo cómo ya cortarla y prepararla cuidadosamente para consumirse. Es más práctico primero descartar las frutas claramente podridas desde afuera.

Por el contrario, realizar el due dilligence primero, equivale para mi a tomar una fruta sin verla por fuera, procesarla y ya con todo preparado, esperar a que no esté podrida.

¿Quieres conocer nuestras fuentes?

¿Quieres consultar las mismas fuentes de información que nosotros?  ¿No sabes dónde aprender más?

Aquí el listado de nuestras fuentes de información para los análisis de acciones. Si deseas usarlas, algunas cobran suscripción: