¿Cómo funciona el Value Investing?

Sin un proceso claro, vas a tomar malas decisiones y perder dinero. Aprende sobre el proceso de Dinero es Dinero y toma ideas para hacer el tuyo propio:

¿Cómo funciona el Value Investing? Funciona comprando acciones cuando su precio nominal está por debajo del valor intrínseco de la compañía, la acción deberá ser de alta calidad, es decir con estados financieros sólidos y ventajas competitivas sustanciales. Dando así un margen de seguridad a nuestras inversiones.

Recuerda: Compra un dólar por menos de un dólar. Dinero es Dinero usa un modelo de Flujo  Libre de Efectivo Descontado (Discounted Free Cash Flow) y Multiple Earnings para calcular el valor intrínseco de una compañía y determinar si hace sentido la compra en este momento y a ese precio, o si por otro lado, una compañía es cara. Si está sobrevalorada, vale la pena mejor esperar a que caiga el precio a nuestro rango objetivo, es decir el precio al que nos gusta, como cuando esperas a que salga la oferta de una televisión que quieres.

Aunque algo te encante, digamos unos zapatos, no por ser tus favoritos pagarás un millón de dólares por ellos, es ridículo, lo mismo es para las acciones, todas tienen un precio justo, pero debes saber cuál es.

Zapatos, bolsos, pantalones, es fácil definir su valor, porque una etiqueta te dice cuanto valor tienen, toda la gente lo conoce y porque sabes fácilmente cuánto pagarán las demás personas por esos productos, hasta sabríamos si alguien nos quieren estafar.

Con las acciones no es fácil, no hay una forma fácil que nos diga cuánto dinero nos dará una inversión, si es cara o barata, existen ratios como el P/E pero no son un santo grial, debemos considerar varios factores, lo que complica nuestro proceso.

Podrías perder dinero en el largo plazo cuando compras una acción cuyo crecimiento, rentabilidad y flujo de efectivo esperado no justifica el precio actual, es decir «sobrevalorada».

La estrategia para obtener compañías de alta calidad a precios justos es:

1. EXPLORAR:
Identificar compañías sanas, es decir rentables, sin deuda y en crecimiento, lo que logras gracias a nuestro sistema de gemas.

La compañía debe tener buena rentabilidad y ser sustentable, con buenos retornos sobre capital.

Debes ser exigente pues se trata de filtrar la paja, es decir, deshacerte del carbón y quedarte con las gemas.
2. IDENTIFICAR:
Se debe entender si la compañía es competitiva contra otras de la misma industria. Debes familiarizarte con su estrategia y cómo funciona el negocio e industria (Due diligence).

Esta tarea es viable cuando te gustan las cifras del punto uno y no encuentras motivos para descartar la compañía, por ejemplo que tenga pérdidas.
3. ESPERAR:
Definimos si el precio actual es justo y si refleja el valor intrínseco de los flujos futuros de efectivo futuros que pueda generar la compañía o si la acción está actualmente sobrevalorada.

No compres sus acciones hasta que el precio esté por debajo del valor intrínseco, sólo así será rentable. El value investing es invertir en compañías probadas y sólidas a precios de descuento.
4. MANTENER:
Revisamos periódicamente el estatus de nuestras inversiones, monitoreamos si algo ha cambiado en la empresa comparado al momento en que compramos nuestras acciones. Por ejemplo, que haya habido un escándalo con la compañía, o que ya esté sobrevalorada; podría ser momento de vender.

Si no ha cambiado nada y seguimos con convicción de que es una buen inversión, podemos incluso fortalecer la posición.
Anterior
Siguiente