Dinero es Dinero

Resumen de libro: La sabiduría de las finanzas

Las finanzas hacen girar los engranajes de la economía, pero tienen mala fama en la mente de las personas de a pie, desde que son extremadamente complejas a que son un medio para cometer fraude y beneficiar al 1% más rico.

El autor en este libro nos ilustra los conceptos de las finanzas y los aplica a situaciones cotidianas, basándose en ejemplos literarios e históricos, así como en sus propias experiencias, para mostrar cómo las personas pueden utilizar los principios financieros para mejorar sus vidas.

Este libro intentar bajar el balón de la teoría financiera a la vida cotidiana para que puedas identificarte con las decisiones macro y entiendas cómo éstas también tienen un impacto en tu vida.

Sobre el autor: Mihir A. Desai es economista político y profesor en Harvard Business School and Harvard Law School.

Puntos clave:

  1. Cuando ves a alguien con éxito financiero, saber distinguir cuanto fue simple suerte y cuanto fueron las habilidades de un individuo al que tanto envidias, no es tan fácil.
  2. El apalancamiento permite a las personas aprovechar oportunidades que van más allá de sus recursos actuales.
  3. Los matrimonios y las fusiones financieras comparten las mismas bases para el éxito.
  4. La quiebra simplemente es aceptar un fracaso e intentar resolverlo, quebrar puede allanar el camino para futuros logros.
  5. La lógica de la diversificación se aplica tanto a las inversiones como a las relaciones personales.
  6. El concepto de VALOR ayuda a las personas a centrarse en su futuro individual y económico.
  7. Las finanzas están arraigadas en la naturaleza humana y facilitan la vida de las personas en todos los segmentos de la sociedad.
  8. Las finanzas modernas tienen su origen en el primer desarrollo de los seguros y como los humanos intentamos administrar el riesgo.

¿Para qué queremos entender las finanzas?

Las finanzas están arraigadas en la naturaleza humana y facilitan la vida de las personas en todos los segmentos de la sociedad.

A pesar de todas las formas en que la gente aplica sus principios básicos a su vida cotidiana, el tema de las finanzas invoca varias reacciones negativas en todo el mundo.

Abundan las historias sobre estos personajes insensibles y avariciosos del mundo financiero, que oprimen al 99% de la gente. El libro recuerda al famoso cuento de León Tolstoi donde conocemos a Pakhom, un codiciosos campesino, pasando por los banqueros de películas que se ríen como locos mientras cuentan su oro.

Pero podemos elegir ser hippies miopes que se quejan por todo y satanizar las finanzas o aceptar que están enraizadas en la naturaleza humana y la sociedad.

Las finanzas ofrecen a las personas una forma de enfrentarse a un entorno lleno de riesgos, simplemente es un estudio detenido de cómo tomar decisiones, especialmente cuando tienes que elegir entre disfrutar hoy o ganar en el futuro. Aquellos temas que tanto nos marean cuando intentamos acercarnos a las finanzas, como los activos, la gestión del riesgo, opciones, la diversificación, futuros, divisas, fusiones, apalancamiento y las quiebras, encuentran su expresión en la toma de decisiones diaria de las personas.

En la antigüedad, los seres humanos atribuían los resultados a fuerzas sobrenaturales, pero la expansión del comercio y el pensamiento racional incentivaron a las personas a comprender la balanza entre riesgo y beneficios. 

Tomar decisiones es asumir riesgos esperando un beneficio y saber hasta que punto es razonable y benéfico este balance es lo que estudian las finanzas.

"Muchos desconfían de los mercados, sobre todo de los financieros, porque se piensa que son hostiles a la humanidad, pero quizá la cosa sea completamente al revés".

Con el tiempo, los matemáticos llegaron a la conclusión de que todo tipo de sucesos naturales se producían de acuerdo con una curva de distribución normal que seguramente recordarás en tus pesadillas de la escuela, en forma de campana.

Este patrón de distribución condujo al desarrollo de los instrumentos con los que sea crearon los primeros seguros y al nacimiento de las finanzas modernas. En un principio, los seguros respondían a las necesidades de los empresarios que transportaban mercancías por alta mar.

Los mercaderes solían financiar estos viajes con dinero prestado, pero claramente no podían devolver sus préstamos si las mercancías no llegaban a su destino.

Así surgió el «contrato de fondo«, el instrumento que permitió a los prestamistas, a cambio de tipos de interés, condonar los préstamos en caso de naufragio o piratería. Con el tiempo, los seguros se convirtieron en un «análisis de riesgos» para distribuir las eventualidades que seguramente sucederían de vez en cuando entre una gran base de contratos y minimizar así su impacto sobre los individuos. 

Sí, sin las primeras finanzas, el comercio no hubiese despegado como lo hizo y quizás el mundo sería distinto.

Las finanzas mejoran tu vida cotidiana

Las finanzas tratan de cómo tomar las mejores decisiones, teniendo en cuenta el tiempo y los recursos limitados. Por ejemplo, en un capítulo dedicado al tema; una opción financiera es un contrato que te da el derecho a comprar un activo bajo ciertas condiciones, por ejemplo, cierto precio.

Sin embargo, no estás obligado a comprar. Esto significa que puedes participar en las posibles subidas de precios sin tener que asumir pérdidas si los precios bajan. Las opciones entonces crean una retribución asimétrica que permite tomar ciertos riesgos al invertir. 

Este instrumento si se sabe usar bien, es una herramienta muy poderosa, aunque está más disponible para mercados avanzados como el de Estados Unidos. México por ejemplo, se queda atrás en este respecto.

La literatura inglesa del siglo XIX (Y Tinder actualmente) está plagada de ejemplos de mujeres que evalúan la rentabilidad financiera que prometen sus pretendientes frente a los riesgos que pueden representar.

"Quien capta, corrige y aprende del fracaso... triunfa".

Orgullo y prejuicio

No eres la primera persona que depende del tamaño de su cartera para atraer pareja, así que no te sientas tan decepcionado de tu pobreza y falta de pareja. 

El libro ejemplifica la historia Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, en la que Elizabeth Bennet sopesa una propuesta de matrimonio. Maniobrando en el mercado matrimonial mediante el uso de opciones, eligiendo entre los diversos bolsillos de los pretendientes que ha reunido. 

Muchas decisiones en el mundo actual implican hacer concesiones entre riesgo y rentabilidad. Por ejemplo, al optar por la educación superior, la gente suele considerar si el rendimiento que obtendrá al participar por cierto tipo de empleos, merece la deuda que asumirá y el tiempo que dedicará a estudiar una carrera, aunque sabemos que pasará ebrio el 95% de ese tiempo.

La «lógica de la diversificación» se aplica tanto a las inversiones como a las relaciones personales. La diversificación es una forma de seguro en el que se reparten nuestras opciones para mitigar el riesgo. El modelo de valoración de activos financieros (CAPM) es la materialización de la lógica de la diversificación.

Exige invertir en una cartera de oportunidades cuyos resultados fluctúan y difieren entre sí. Por ejemplo, poseer acciones de distintos sectores totalmente distintos y hasta contrarios, suele significar que si el valor de una acción cae, es probable que las demás mantengan o aumenten su valor.

Una cartera puede incluir algunos activos de un elevado «beta» con precios que se mueven con el mercado, junto con activos de «beta baja» que no se mueven al mismo ritmo que los precios de referencia. Los activos de «beta negativa» tienden a seguir una dirección opuesta a la del mercado.

La diversificación en nuestra vida personal se podría referir a las personas que conocemos. Una cartera personal podría incluir profesionales más o menos respetados con los que mantenemos relaciones profesionales. Son activos beta altos, si estas personas son prominentes en tu vida cuando tienes éxito y olvidarte cuando no te va tan bien.

Tus relaciones de “beta baja” son aquellos amigos con los que puedes contar en los buenos y en los malos momentos. Los «betas negativos» son las personas, como tus padres, que te proporcionan un amor positivo e incondicional, incluso cuando te deprimes cuando finalmente aceptas lo poco atractivo que siempre fuiste desde tu infancia.

"Estamos en un juego a largo plazo, y el valor más duradero surge de lo que dejamos atrás y no de lo que disfrutamos mientras estamos aquí".

El concepto de valor ayuda a las personas a centrarse en su futuro individual y económico

En el ámbito humano, las personas crean valor cuando dan al mundo algo de mayor valor que las habilidades con las que están dotadas, y lo hacen de forma constante, mientras crecen continuamente invirtiendo en sí mismas.

El enfoque financiero de la valoración consiste en estimar la producción futura de una empresa o persona y, a continuación, aplicar un coste de capital -el precio de esperar a obtener esos beneficios en el futuro- para descontar esta producción futura a su valor actual.

De forma similar, es posible estimar el rendimiento que obtendrás de tu carrera (destinada al fracaso), calculando los ingresos adicionales que obtendrás por haber estudiado, descontándolos a su valor actual y restando el coste de esos años de estudio. Si este rendimiento es positivo, entonces la educación es una buena inversión, en la teoría, al menos ahora tienes un pretexto teórico para no mandar a tus hijos a la escuela.

El autor es optimista y nos dice que en la vida, hay que mirar hacia adelante y no fijarse en los logros o fracasos del pasado. En este punto del libro, derramé lágrimas.

Separar el impacto de la suerte de las habilidades de un individuo no es tan fácil

La suerte puede tener un gran impacto en tu vida. Algunos patrones de las oportunidades que nos da la suerte son visibles, y entenderlos puede ayudarte a utilizarlos en tu beneficio.

Pero como el azar desempeña un papel tan importante en las interacciones humanas, no es tan fácil separar el efecto de la suerte del de las habilidades de una persona o las decisiones que pudo haber tomado o abandonado.

Más gente debería apreciar el papel que desempeña la buena suerte en el éxito y aprender la lección de la humildad.

El capital exige ciertos rendimientos en función del riesgo que se corre, por eso es tan fácil defraudar a ciertas personas, no entienden esta relación y por ignorancia aceptar dar su dinero a cambio de promesas tan realistas como 20% de rendimiento mensual.

Los inversionistas consideran que sus asesores o gestores de fondos crean valor cuando proporcionan una rentabilidad superior a las expectativas de rentabilidad del mercado o de los mismos clientes.

Teniendo en cuenta que los gestores no pueden diversificar el riesgo de mercado, cualquier rendimiento que obtengan que simplemente compense este riesgo será el rendimiento básico que los inversores esperan por soportar tomar cierto riesgo con su dinero.

Sólo cuando los gestores proporcionan un nivel superior de rentabilidad, están añadiendo valor. Aunque los financieros tienden a enorgullecerse cuando tienen rendimientos, es difícil relacionar directamente sus esfuerzos con los rendimientos que producen. De hecho, puede que simplemente hayan tenido suerte y muchas veces simplemente es eso.

Que te presuman haber invertido en Tesla hace un par de años, habla más de buena suerte que de habilidad, incluso hoy no sabemos el rumbo que tomará la compañía en 20 años con la poca historia de sus fundamentales en medio de una industria que sigue en pañales.

El "problema principal-agente"

En economía es una desconexión entre los gestores de una empresa – lo que vendría siendo el agente – y sus propietarios, que son sus principales. O quién administra tus inversiones y te asesora y tus propios intereses.

Los agentes pueden tener sus propias agendas que entren en conflicto con lo que es mejor para los principales. Por ejemplo, los ejecutivos de las empresas pueden tener incentivos de compensación que entran en conflicto con lo que es mejor para el accionista.

En las familias se dan circunstancias similares. Aunque son los agentes de sus hijos, los padres no siempre actúan en su mejor interés, especialmente cuando un padre prefiere imponer su autoridad y palabra sobre lo que podría ser mejor para su hijo.

No olvides entonces que cuando depositas tu confianza en un gestor, la teoría económica dice que él siempre buscará su propio beneficio.

"Las finanzas, en última instancia, son un conjunto de herramientas para entender cómo afrontar un mundo arriesgado e incierto".

El apalancamiento permite a las personas aprovechar oportunidades que van más allá de sus recursos actuales

Mientras que Adam Smith, economista del siglo XVIII, era partidario de limitar los tipos de interés al 5% para disuadir de los aspectos negativos del endeudamiento, otros, como el filósofo Jeremy Bentham, estaban en sintonía con la idea de prestar a los que asumen riesgos para fomentar la innovación.

Aunque el apalancamiento te permite aprovechar oportunidades fuera del alcance de tus recursos actuales, al proporcionar la posibilidad de obtener rendimientos que de otro modo no habrías obtenido, la deuda también puede perjudicarte si sus proyectos no tienen éxito.

El apalancamiento en las empresas sigue un modelo, en el sentido de que las empresas más jóvenes tienden a operar con poca deuda; las empresas maduras y estables aumentan su apalancamiento para expandirse y crear nuevo valor; y las que ya han pasado su apogeo recortan sus obligaciones.

El modelo de vida de los individuos parecería al revés, en el sentido de que el endeudamiento es mayor entre los jóvenes, que tienen pocos activos. A medida que adquieren seguridad financiera, pagan sus deudas y acumulan dinero para la jubilación.

En la mediana edad, las personas suelen tener más obligaciones: financieras, profesionales, familiares y sociales. En sus últimos años, las personas tienden a «desapalancarse» del trabajo y de los vínculos materiales. El apalancamiento permite a las empresas expandirse y a las personas vivir una vida más plena.

Los matrimonios y las fusiones financieras comparten las mismas bases para el éxito

El vínculo entre las finanzas y el romance existe desde los primeros tiempos de la humanidad. En la Florencia del siglo XV, los intercambios monetarios ocupaban un lugar bastante importante en la organización de los matrimonios, lo que llevó al Estado a crear un «fondo de dote».

Los padres de las hijas menores de edad, podían prestar dinero al Estado y acumular fondos, con intereses, en forma de pagos de dote que el Estado haría a los novios cuando las hijas estuvieran listas para casarse.

Esta loca práctica hizo que los matrimonios parecieran fusiones empresariales. Incluso en la actualidad, la gente practica el «apareamiento asortativo», eligiendo parejas de similar nivel educativo y económico. 

Los factores que contribuyen al éxito de una fusión empresarial también se aplican a un matrimonio feliz:

  • Las alianzas que valen la pena requieren mucho trabajo.
  • No te precipites porque te sientes presionado por los plazos.
  • No busques llenar un vacío en su vida o en su organización, y
  • No esperes que el resultado de la fusión te haga mejor o más valioso.

"Los seguros intentan dar sentido al caos de la experiencia humana, aprovechando las pautas y creando mecanismos para que podamos gestionar ese caos".

La quiebra deshace un fracaso y allana el camino para futuros logros

Antes de 1800, la sociedad consideraba una falta moral no poder pagar las deudas. Las actitudes y las leyes han cambiado con el tiempo, volviéndose más tolerantes con la asunción de riesgos y considerando inhumano castigar a los deudores por fracasar.

Hoy en día, la posibilidad de declararse en quiebra permite a algunos empezar de nuevo. Esta actitud también ha contribuido al desarrollo de las empresas, ya que las empresas con problemas superan sus dificultades y a menudo salen de la quiebra como empresas en funcionamiento.

Asumir riesgos en tu vida personal puede llevarte al fracaso, pero si lo haces, debes aprender de ello y desarrollar un plan para el futuro.

Pide ayuda a familiares y amigos, e incluso a profesionales externos si es necesario o lee blogs de finanzas personales, bueno sólo este blog, el resto no importan, y considera estos fracasos como peldaños hacia tus logros futuros.

Deja una respuesta

También te podría interesar:

Libros de inversión
Dinero es Dinero

Resumen del libro: Libertad Financiera

Resumen del libro: Libertad Financiera de Grant Sabatier, un Bestseller internacional con consejos para generar dinero adicional y lograr libertad financiera.

Leer más »
Libros de inversión
Dinero es Dinero

Resumen del libro: Carlos Slim

¿Qué hay detrás del poder y dinero del magnate más rico de México? ¿Hay algo que podamos aprender los inversionistas de él? En breve: no.

Leer más »

Invertir en Chedraui (CHDRAUI B)

¿Estás considerando invertir en acciones de Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B)? Evaluamos su potencial de crecimiento, salud financiera y otros aspectos clave.

Saber más »

Invertir en Williams-Sonoma (WSM)

¿Conviene invertir en Williams-Sonoma? Si no conoces la compañía, tal vez podría ser una opción de inversión. Conoce el análisis de su trayectoria y perspectivas.

Saber más »

Invertir en Boeing

¿Conviene apostar por las acciones de Boeing? Te ofrecemos un análisis detallado de su trayectoria, perspectivas y desafíos financieros.

Saber más »

Invertir en Adobe

Descubre si invertir en acciones de Adobe es la decisión financiera correcta. Analizamos su rendimiento pasado y factores clave para ayudarte a tomar una mejor elección.

Saber más »

Invertir en Microstrategy

¿Conviene invertir en Microstrategy? ¿Cuáles son los beneficios de comprar acciones de Microstrategy? ¿Es seguro invertir en Microstrategy?

Saber más »