Dinero es Dinero

Resumen del libro: Libertad Financiera

Resumen del libro: Libertad Financiera

El autor tiene una de esas bonitas historias, exagerada o no, en la que le tomó cinco años salir de la ruina financiera a tener un millón de dólares. Ese tipo de confianza lo hizo convertirse en un podcaster y escritor.

En su libro te revelará sus secretos y método para entender el dinero, desde comprender los conceptos básicos del dinero hasta los distintos caminos que puedes seguir para lograr tu libertad financiera, explora los más tradicionales, como bienes raíces, fondos para el retiro y bolsa. Al final no hay ningún misterio o fórmula secreta que te hará rico de la noche a la mañana ¿Y qué es la libertad financiera? Veamos…

Sobre el autor: Grant Sabatier: Es presentador del programa Libertad financiera, creó MillenialMoney.com, que llega a más de 10 millones de lectores, un poco más que las tres visitas que recibe dineroesdinero.com 🙁

Puntos clave:

Obtén una visión clara de tu estado financiero actual.

  1. Crea riqueza centrándote en los tres factores que controlan tu dinero: ingresos, ahorros y los gastos.
  2. Decide cuánto capital necesitas para conseguir la «libertad financiera».
  3. Desarrolla un proceso para decidir si debes realizar una compra, o si tu mamá te diría que eres una vergüenza para la familia por eso que estás a punto de comprar.
  4. Inicia un negocio paralelo a tu fuente principal de ingresos que te resulte rentable.
  5. Utiliza tu trabajo para lanzar tu búsqueda de la libertad financiera.
  6. La deuda no es necesariamente mala, el libro te dará un ejemplo de cómo el dinero prestado se puede convertir en una riqueza considerable.

Decide cuánto capital necesitas para conseguir la "libertad financiera".

Cuando te dispongas a calcular cuánto dinero necesitas para dejar de preocuparte por él, la cifra que mejor se podría acomodar a lograr ese sueño puede ser aquella que te permita fácilmente cubrir tus facturas del mes, pagar tus préstamos y hasta viajar.

No esperes seguir reglas rígidas para alcanzar tu objetivo. Hay muchos factores que debes tomar en cuenta, por lo que no hay una fórmula mágica que puedas encontrar gracias a un influencer o una inversión secreta que “ellos, no quieren que conozcas”. La realidad es que la ubicación donde vives o deseas vivir, tu frugalidad, la evolución de la bolsa, los bonos del gobierno, tasas de interés y otros factores que no puedes predecir o controlar, pueden influir en la cantidad de dinero que necesitas. 

Considera este proceso como una idea que debe ser flexible y abierta al cambio: Tus preferencias pueden evolucionar y cambiar en el futuro, debes aceptarlo, que los planes exactos jamás funcionarán.

Tu estilo de vida determinará cuánto dinero necesitas. Sugiere un ejercicio; 

Imagina un día maravilloso… ¿Listo? 

Si ese sueño no involucró auto exóticos, acompañantes de dudosa moral ni sustancias prohibidas, puede que descubras que no necesitas realmente mucho dinero para vivir una vida agradable y satisfactoria día tras día.

Quizás te des cuenta, tras regresar de ese viaje imaginario, que necesitas menos de lo que creías, que la gente especial que realmente necesitas ya la tienes y que no necesitas una cantidad imposible de dinero para lograrlo.

Si inicias tu viaje siendo joven, necesitará menos dinero antes de la jubilación, porque tus inversiones crecerán gracias al mágico poder de la capitalización. 

Para aumentar las probabilidades de que tu dinero dure mientras vivas, el autor te sugiere usar cómo base estos objetivos que para él, son la verdadera «libertad financiera»:

  • Ahorraste al menos 25 veces tus gastos anuales previstos, aun cuando no sean instrumentos líquidos. Calcula cuánto necesitarás en la jubilación multiplicando tus gastos anuales actuales por 25 o por 30.
  • Retrasa lo más posible el cobro de las ganancias de tus inversiones.
  • Asegúrate de tener dinero líquido suficiente para cubrir los gastos de un año.
    Conserva tu capital inicial, o sea no pierdas dinero, o sea no tomes riesgos bobos.

Ten una visión clara de tu estado financiero actual.

Tu patrimonio neto es el indicador más importante de tus finanzas. Contrólalo al menos una vez a la semana. Por ejemplo, yo cada domingo por la noche anoto cada centavo gastado, proyecto los gastos de las siguientes semanas y ajusto mi presupuesto del siguiente mes, siempre se está moviendo.

Tu patrimonio neto y tu “número objetivo” mencionado en la sección pasada no son lo mismo. Tu número, según el autor consiste en el valor monetario de tus inversiones que necesitas hacer para generar ingresos suficientes para el resto de tu vida, es decir que es una parte del patrimonio.

Tu patrimonio neto, es el gran total, es el valor de tus inversiones y otros activos que no generan ingresos, la diferencia entonces está en considerar tus activos que no generarán ingresos y los que sí.

Elimina tus deudas de forma que pueda destinar la mayor cantidad de dinero posible al ahorro y la inversión. Si tu empresa te ofrece una participación en el plan 401(k) para USA, puedes hacer aportaciones a tu AFORE para México o el que plan para tu retiro que aplique para tu país, invierte lo suficiente para conseguir ese número: es dinero a cambio del poco esfuerzo que significa planificar tus finanzas.

No dejes que tus emociones se interpongan. Haz que la gestión del dinero forme parte de tu rutina diaria. Supondrá una gran diferencia en la generación de tu libertado financiera. Empieza por gestionar tu dinero durante cinco minutos al día.

Recuerda que, con cada compra, cambias el dinero gastado por la cantidad de tiempo que has empleado en ganar esa cantidad. Además, renuncias al poder de ganancia del dinero que habrías obtenido si no lo hubieras gastado.

Crea riqueza centrándote en los ingresos, los ahorros y los gastos.

Construir tu fortuna depende de tres factores que puedes administrar a tu favor o tener en tu contra:

  1. Ingresos: Cuánto dinero ganas.
  2. Ahorros: Cuánto dinero ahorras o inviertes.
  3. Gastos: Cuánto dinero gastas.

La mayor parte de la literatura sobre finanzas personales aboga por gastar menos, muchos artículos te invitarán a privarte de algún gusto, catalogando de gasto hormiga hasta la compra de leche de tus bendiciones.

Sin embargo, puedes alcanzar la libertad financiera más rápidamente si, por el contrario, te centras en ganar más. Yo, (el Blogger que te está resumiendo este libro), creo que debes de seguir comprando ese café que te gusta. Privarte de las cosas que hace tu día llevadero; a nadie le importa, no creo en ir a los extremos para ahorrar, por muchos años caí en eso y sí ayuda, pero tampoco se trata de vivir mal, más bien deberías ver la forma de ganar más, para tener más.

Tu ritmo de ahorro influye directamente en el tiempo que tardarás en alcanzar esa cifra que significa libertad.

Aprovecha cualquier oportunidad para ganar más dinero. Combina estrategias como trabajar de forma independiente en tiempo libre, generar dinero extra, ampliar tu trabajo y responsabilidades tiempo parcial para convertirlo en un trabajo a tiempo completo e invertir, en bolsa por ejemplo y luego de aprender todo lo que debes saber gracias a dineroesdinero.

Desarrolla un proceso para decidir si debes hacer una compra.

Cada vez que compras algo, tienes menos dinero para invertir o gastar en otras cosas. Piensa en lo que obtienes a cambio de tu dinero: ¿Crees que la compra vale la pena? 

Hay 10 preguntas antes de comprar, que el autor propone. Ser consciente de las respuestas te ayudará a evitar malgastar el dinero o comprar algo innecesario o a un precio innecesariamente alto:

1. ¿Estaré contento luego de la compra? ¿De verdad no me arrepentiré luego de comprar?
2. ¿Cuánto dinero tengo que ganar para permitírmelo?
3. ¿Cuántas horas o días de trabajo estoy dedicando a esta compra?
4. ¿Es un buen precio?
5. ¿Está disponible en otro sitio a un precio más bajo? Tal vez no de inmediato, pero podría esperar.
6. ¿Cuánto he gastado en este tipo de cosas?
7. ¿Cuántos años tardaré en pagarlo?
8. ¿Cuánto me estoy gastando cada vez que lo uso? ¿Es de usas cosas que se usan una vez y se olvidan?
9. ¿Cuál es el valor futuro del dinero que estoy gastando si lo invirtiera?
10. ¿Me comprará esto libertad o tiempo?

Utiliza tu trabajo para lanzarte a la búsqueda de la libertad financiera.

Tu trabajo a tiempo completo te ofrece una gran oportunidad para tener más ingresos. Utilízalo como punto de partida para lograr la libertad financiera, obviamente es el punto central, ahí dedicas la mayor para de tu tiempo y conocimiento, y de ahí recibes tus ingresos, pero podría no ser tu único medio para ganar dinero.

Pregunta a RH y a tus compañeros sobre cómo usan los beneficios de la compañía, para asegurarte de que aprovechas al máximo tus prestaciones. Podrían darte muchos consejos que te harían ahorrar dinero con prestaciones que no conocías que tenías.

Explora tu valor en el mercado y presta atención a las ofertas de trabajo que recibas. Refuerza tu posición investigando sitios web y reclutadores para determinar qué valor aportas a tu empresa, ten siempre tu CV actualizado y documenta todos tus logros y aportaciones a tu empresa. 

Negociar un aumento de sueldo puede impulsar tus ahorros. Es un tema complejo el saber cómo pedir aumentos, pero es vital para cualquier empleado tener una estrategia.

Algunos consejos resumidos del autor: Evalúa cuánto debes pedir y cuándo. Pide el aumento en términos porcentuales y no en términos absolutos, podrías obtener un incremento mayor. Pide un aumento en el momento de la evaluación anual de rendimiento, o siempre que tu jefe te pida que asumas más responsabilidades.

Crea un negocio paralelo rentable.

No hace falta invertir mucho en todos los casos y puedes poner a prueba varias ideas. Calcula cuánto tiempo puedes dedicar a tus «negocios paralelos».

Y si crees que no tienes tiempo, piensa cuántas horas al día ves la tele, o en tu teléfono alimentando tu adicción a redes sociales.

Dedica una o dos horas por la mañana a tus proyectos paralelos. Dedica tiempo por las tardes, aunque estés cansado. Trabaja en tus proyectos paralelos los fines de semana, e incluso tómate un día de vacaciones de vez en cuando en tu trabajo habitual.

Sigue estos siete pasos para aumentar el rendimiento de sus inversiones.

Invertir puede aumentar la velocidad con la que se alcanza la libertad financiera. Para este autor, invertir de forma inteligente se basa en:

1. Distingue entre objetivos de inversión a corto y a largo plazo.
Invierte en función de si necesitas el dinero en los próximos cinco años o sólo después de un periodo mucho más largo. Invierte la mayor parte de tu dinero a largo plazo para que te proporcione rendimientos durante el resto de tu vida. Cuando adquieres acciones, «compra y mantén». Así no tendrás que preocuparte por las fluctuaciones a corto plazo de los mercados bursátiles porque recuperará las pérdidas con el tiempo, a veces podría tomar años, pero no te quitará el sueño por lo menos.

2. Calcula el tamaño de tu inversión.
Considera cuánto puedes invertir cada mes. Intente aumentar la cantidad que inviertes un 1% cada 30 días, y vuelve a examinar la evolución de tus inversiones al cabo de seis meses. Si sigues así, ahorrarás un 12% más en un año.

3. Decide cómo va a distribuir tus activos.
Determina qué porcentaje de acciones, bonos y efectivo tienes en tus cuentas de inversión. La mayoría de los asesores financieros sugieren utilizar tu edad para determinar la asignación de activos. Este enfoque asume que quieres seguir trabajando hasta que tristemente te jubiles a los 60 o 70 años (Aquí me di cuenta que, a pesar del título del libro, no ofrece fórmulas mágicas para retirarse joven, el 99% de nosotros debemos de seguir un camino largo y disciplinado). En su lugar, vincula el riesgo de tus inversiones al tiempo que puedes mantenerlas antes de liquidarlas. Tener un plazo más largo significa que puede hacer inversiones más arriesgadas.

4. Mantén bajas las comisiones de asesoramiento.
Las comisiones que pagues pueden tener un impacto significativo en la rapidez con la que tus inversiones aumentan de valor y en la rapidez con la que puedes lograr la independencia financiera. Tienes que pagar una comisión a la empresa que gestiona tu plan para el retiro, sea AFORE Mexicana, 401(k) de Estados Unidos o el que aplique para tu país. Incluso una muy pequeña variación en las comisiones puede reducir tus rendimientos a lo largo del tiempo.

5. Selecciona las mejores inversiones.
Más fácil decirlo que hacerlo, pero el autor te recomienda elegir inversiones que cobren comisiones bajas y, al mismo tiempo, reduzcan los impuestos que tiene que pagar. Para diversificar tus inversiones, compra fondos de inversión o fondos indexados. Ya algo conocido es que, en un periodo de 15 años, un fondo bursátil genera mejores rendimientos que los que pueden conseguir los inversionistas activos, es decir aquellos que eligen sus propias compañías.

6. Invierte todo lo que pueda en cuentas con ventajas fiscales.
Minimiza los impuestos, estos reducen el potencial de beneficios de sus inversiones. Una cuenta con ventajas fiscales proporciona una deducción fiscal cuando se realizan nuevas inversiones y se retira dinero posteriormente. De nuevo, los planes de ahorro de varios países ofrecen ventajas fiscales.

No hay siete porque me aburrí de escribir y… no le entendí…

Utiliza dinero prestado para convertir 10 mil dólares en millones.

Invertir en bienes inmuebles puede resultar más atractivo que invertir en el mercado bursátil, tus propiedades podrían revalorizarse o ganar plusvalía rápidamente y por lo tanto aumentar tus beneficios. También te beneficia porque obtienes la ventaja de utilizar instrumentos como las hipotecas para comprar propiedades.

Desarrolla tus propias pautas de inversión en el sector inmobiliario. Esto te ayudará a conocer mejor determinados lugares y aumentará tu capacidad para identificar buenas ofertas. Obtén la preaprobación de una hipoteca antes de empezar a buscar propiedades para dar la señal a los agentes inmobiliarios de que tienes intención seria de comprar, lo que te facilitará cerrar el trato.

Selecciona propiedades que te permitan ganar dinero de inmediato. Debes ganar un buen alquiler cuando las compras y deben tener potencial para revalorizarse. ¿Cómo define el autor “un buen alquiler”? Lo ideal es que los ingresos potenciales por alquiler equivalgan al 1% del coste de la propiedad.

Un buen agente inmobiliario hará el trabajo duro por ti y debería de asesorarte correctamente. Busca propiedades cuando la mayoría de la gente no lo hace, como en el invierno. Intenta comprar cuando los bancos estén intentando vender propiedades embargadas.

Hazte una idea del vecindario donde estas prospectando comprar, alquilando una vivienda en las inmediaciones. Pide a un buen inspector que evalúe la propiedad. 

No te deje llevar por las emociones y sigue adelante sólo con las ofertas que se ajustan a tus criterios que ya definiste antes de buscar las propiedades.

Deja una respuesta

También te podría interesar:

Libros de inversión
Dinero es Dinero

Resumen del libro: Carlos Slim

¿Qué hay detrás del poder y dinero del magnate más rico de México? ¿Hay algo que podamos aprender los inversionistas de él? En breve: no.

Leer más »

Invertir en Chedraui (CHDRAUI B)

¿Estás considerando invertir en acciones de Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B)? Evaluamos su potencial de crecimiento, salud financiera y otros aspectos clave.

Saber más »

Invertir en Williams-Sonoma (WSM)

¿Conviene invertir en Williams-Sonoma? Si no conoces la compañía, tal vez podría ser una opción de inversión. Conoce el análisis de su trayectoria y perspectivas.

Saber más »

Invertir en Boeing

¿Conviene apostar por las acciones de Boeing? Te ofrecemos un análisis detallado de su trayectoria, perspectivas y desafíos financieros.

Saber más »

Invertir en Adobe

Descubre si invertir en acciones de Adobe es la decisión financiera correcta. Analizamos su rendimiento pasado y factores clave para ayudarte a tomar una mejor elección.

Saber más »

Invertir en Microstrategy

¿Conviene invertir en Microstrategy? ¿Cuáles son los beneficios de comprar acciones de Microstrategy? ¿Es seguro invertir en Microstrategy?

Saber más »