Dinero es Dinero

¿Qué es Fair Value? El Precio justo de la acción

Una compañía sólo vale el dinero que puede generar. Un dólar es un dólar, sin importar si te lo da Tesla o la carnicería de la esquina, como inversionista tu ganancia es el valor presente de los flujos de efectivos futuros. 

Comprar acciones no es tan distinto del proceso de comprar una casa, un auto, o cualquier otra cosa que sea tu favorita. 

Usemos el ejemplo de un auto usado que queremos comprar y contrastémoslo con las acciones: 

Primero con el auto: evalúas las condiciones del vehículo, que no tenga problemas que te vayan a dejar varado a mitad del camino por haber comprado un mal auto. 

Primero con las acciones: identificas problemas potenciales en la compañía, gracias al sistema de doce gemas de Dinero es Dinero, o cualquier otro sistema de análisis financiero que se acomode a tu estilo, evalúas el estado de salud de la compañía.

Segundo con el auto: Si el auto que elegiste está en buenas condiciones, está en regla y te gusta, negociarás el precio para obtener la mejor oferta por él.

Segundo con las acciones: Ya que has identificado que la compañía no tiene problemas graves, como alto endeudamiento, falta de rentabilidad, etc. Como siguiente paso, debes calcular el valor justo de esa acción y esperar a que el precio entre en ese rango.

Si un auto Corolla de hace veinte años con llantas viejas, ayer te lo querían vender en un millón de dólares, pero hoy te lo ofrecen a 900mil dólares, ese descuento no lo hace una buena oferta, sólo la hace menos ridícula. Debes saber cuánto pagar por las cosas.

Es vital que sepas el valor justo de las acciones, ¿Cómo?  Trayendo a valor presente los flujos de efectivo futuros. 

Las acciones tienen la complicación de que no van por ahí con una etiqueta de su valor justo, tienen siempre su precio nominal, pero ese no es su valor justo, es el precio que el mercado quiere pagar por la acción, lo valga o no.

Ese precio podría estar inflado, sólo porque la acción es popular, o podrías encontrar una acción de gran calidad y potencial a precio de descuento, esa es la gran complicación de valuación de compañías.

Todas las acciones tienen su precio nominal, el precio que pagarías con tu bróker por adquirir la acción y que lo define el mercado. Pero ese precio no indica si una acción "vale lo que cuesta", podrías comprar una terrible inversión o un diamante de inversión, por ello necesitas un proceso de valuación.

Imagina que quieres comprar un regalo para un tío y él te pide que le compres un «ámbito bucólico trimigénico», «¿Qué demonios es eso?» Te preguntas. 

De casualidad encuentras el regalo que te pidió ese tío en una extraña tienda, pero no tienes ni idea de cuanto pagar por esa rareza de la que jamás habías escuchado.

Cuando ves la etiqueta de esa «cosa» que nadie entiende, notas que tiene dos precios, uno tachado con tinta negra y que es imposible de leer y, abajo con números en tinta roja el precio que pide el dueño de la tienda. 

¿Es un buen precio o te quieren estafar? Algo así es la valuación de acciones, es difícil valuar estas cosas tan extrañas (las acciones), que tienen una etiqueta de precio de compra, pero muy probablemente es distinto de lo que realmente valen como inversión. Necesitas un método que sea tu «experto valuador».

¿Cuáles son los métodos de valuación de acciones?

1) Métodos de Valuación de Activos: Método de valor de liquidación, valor contable, valor contable modificado, cash to market, Tangible Assets Method.

2) Métodos de Valuaciones Relativas: EV, P/S, P/B, P/CF, P/E, PEG.

3) Métodos basados en múltiplos: Free Cash Flow to firm, Free Cash Flow to equity, DDM, Método de Gordon, valuación de dividendos.

En Dinero es Dinero usamos uno de los modelos más populares y confiables en Value Investing; Discounted Free Cash Flow. Es el modelo que ocupan los bancos de inversión en Wall Street.

Recuerda, si compras la acción muy cara el día de hoy, no hay vuelta atrás: ya pagaste de más. Para un inversionista las cosas no se compran a cualquier precio.

El precio a largo plazo de las acciones dependen del flujo libre de efectivo (Free Cash Flow) que generarán en un futuro, el cual que calculo para ti.

Nadie sabe el futuro, así que hacemos premisas de lo que podría suceder siguiendo los resultados históricos de la compañía. Queremos saber de forma razonable, hacia donde iría la compañía si las cosas van mal (escenario pesimista) o bien (optimista) y mezclándolos, hacemos un escenario base, en un punto medio, pero aun conservador. 

Además, agregaremos un «Margen de seguridad«, para cubrirnos si es que estamos equivocados y a la compañía en unos años le va muy mal. Lo que equivaldría a «regatear» aun más el precio que queremos pagar.

Las gráficas que encontrarás en nuestros análisis de acciones son el cálculo descontado (Considerando que el dinero cambia de valor a través del tiempo) a futuro del flujo libre de efectivo que podría genera la compañía siguiendo sus resultados históricos. 

Este método es uno de los más usados por ejemplo por los bancos de inversión y gestores profesionales para establecer precios objetivos. Si vas a comprar una pieza del futuro. Paga sólo lo razonable, recuerda que ser inversionista es pagar hoy un dólar por menos de un dólar. 

Compra una compañía que generará $100 mañana pagando mucho, mucho menos de $100: La clave es invertir en gangas de alta calidad, eso lo que te hará millonario y el método de inversión de Warren Buffett y los grandes bancos de inversión, que tienen equipos enormes de analistas dedicados a correr los números que encontrarás en los análisis de acciones de la página, pero que para ti son gratis por ser un rey o reina.

Las cifras de abajo son un ejemplo de las gráficas de nuestros análisis de precio de acciones y hacen que dejes de ser un apostador y seas un inversionista .

valor justo starbucks
Así alimentamos las premisas de cada escenario con base en los históricos de cada compañía dentro del modelo de Dinero es Dinero.

¿Cómo genera ganancias un inversionista?

En todo negocio en el que inviertes, por ejemplo si compras una zapatería, el retorno que recibirás como inversionista se calcula con la suma de:

1. El flujo de efectivo que genere el negocio y que remueves. Es decir, el dinero que te queda “libre” que una vez que la compañía cubrió sus obligaciones para funcionar, y puede ir a tu bolsillo como dueño del negocio.

2. La diferencia el precio que pagaste por el negocio y el precio que recibes al vender el negocio, dividido entre el precio pagado.

Este principio aplica también para las acciones, primero recibiendo dinero de forma directa en forma de dividendos o indirecta con programas de recompra de acciones y segundo; con la diferencia del precio pagado al comprar la acción y el precio recibido al vender, dividido entre el precio pagado.

Comprar un negocio equivale a comprar el derecho a disfrutar del flujo libre de efectivo futuro, el análisis de valuación se enfoca en simular los flujos futuros de efectivo que podría generar la compañía, traerlos a valor presente y con ello llegar a un precio justo por ese flujo futuro.

Lo anterior debe considerar que no estamos comprando la historia pasada del dinero que generó la compañía, estamos comprando el derecho a los flujos futuros. 

Como el futuro es incierto, el modelo de valuación de Dinero es Dinero, se basa en generar varios escenarios, el malo; dónde matamos el desempeño de la compañía. El bueno, dónde le va muy bien y escenarios intermedios.

Es crítico para ti como inversionista pagar precios justos por los negocios, si pagas de más por una compañía, incluso cuando sea rentable y genere dinero a futuro, tal vez nunca recibas el retorno que esperabas de esa inversión.

Dentro de los modelos de flujo de efectivo descontado de Dinero es Dinero, se considera que deseamos al menos un 12% de margen de retorno del dinero que invertimos y adicionalmente agregamos un 15% de margen de seguridad al precio que nos da el modelo.

Tu dinero lo puedes meter en bonos gubernamentales como los CETES mexicanos y tener un retorno “libre de riesgo”. Si una compañía quiere tu dinero debes ser exigente pues es más riesgoso invertir en una compañía que en bonos gubernamentales, ya que los retornos no están garantizados. 

Nos toca decidir cuánto más riesgoso es invertir en una compañía: ¿Dos veces más riesgoso que CETES? ¿Tres veces? Ese retorno recibe el nombre de “múltiplo de retorno” y es vital para calcular cuánto pagar por una acción.

Así se ve el modelo en Excel que calcula los precios justos por acción una vez que Dinero es Dinero alimentó las premisas de los escenarios, estos complejos modelos son de vital importancia como inversionista y más adelante esperamos dar cursos de Excel para que los puedas replicar.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Good post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon every day. Its always exciting to read articles from other authors and use something from other sites.

Deja una respuesta

También te podría interesar:

Análisis de Acciones
Dinero es Dinero

Invertir en Adobe

Descubre si invertir en acciones de Adobe es la decisión financiera correcta. Analizamos su rendimiento pasado y factores clave para ayudarte a tomar una mejor elección.

Leer más »
Análisis de Acciones
Dinero es Dinero

Invertir en TESLA

¿Conviene invertir en Tesla? ¿En bueno comprar acciones de Tesla? Ventajas y desventajas de comprar acciones de Tesla.

Leer más »
Análisis Costco
Análisis de Acciones
Dinero es Dinero

Invertir en COSTCO

¿Conviene invertir en Costco? ¿Cuándo comprar acciones de Costco? Ventajas y desventajas de comprar acciones de Costco.

Leer más »

Invertir en Chedraui (CHDRAUI B)

¿Estás considerando invertir en acciones de Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B)? Evaluamos su potencial de crecimiento, salud financiera y otros aspectos clave.

Saber más »

Invertir en Williams-Sonoma (WSM)

¿Conviene invertir en Williams-Sonoma? Si no conoces la compañía, tal vez podría ser una opción de inversión. Conoce el análisis de su trayectoria y perspectivas.

Saber más »

Invertir en Boeing

¿Conviene apostar por las acciones de Boeing? Te ofrecemos un análisis detallado de su trayectoria, perspectivas y desafíos financieros.

Saber más »

Invertir en Adobe

Descubre si invertir en acciones de Adobe es la decisión financiera correcta. Analizamos su rendimiento pasado y factores clave para ayudarte a tomar una mejor elección.

Saber más »

Invertir en Microstrategy

¿Conviene invertir en Microstrategy? ¿Cuáles son los beneficios de comprar acciones de Microstrategy? ¿Es seguro invertir en Microstrategy?

Saber más »