Dinero es Dinero

Invertir en TESLA

Tabla de contenidos

Elon Musk se ha convertido en una de las personas más ricas del mundo, se ha vuelto un héroe para muchos y precisamente por ello, Tesla es una compañía deseada por el mercado. Todos quieren comprar acciones de Tesla ¿Significa qué debes invertir en ella?

No, yo no compraría la acción con precios sobrevalorados, aquí sabrás qué tan grave es su sobrevaloración.

Probablemente, los que sí han invertido en ella me responderían: “Bro, no sabes nada de nada de tecnología, Tesla es el futuro my dude, Tesla está creciendo mucho, no consideras que en el futuro será la automotriz y tecnológica más grande del mundo, no tomas en cuenta que en unos años todo el mundo conducirá uno o dos Tesla.”

Te presento un análisis edición especial, no sólo mostraré números. También varias lecciones de Value Investing, aprovechando la popularidad de esta acción, nos gusta la polémica.

RECOMENDACIÓN SI NOS LEES DESDE UN DISPOSITIVO MÓVIL: Este análisis contiene imágenes con texto pequeño, te recomendamos rotar tu teléfono en vertical y/o hacer zoom en las imágenes.
¡Disfruta del análisis!

Antes de Comenzar. Te invito a leer el descargo de responsabilidad, la información es con fines educativos, no consejo de inversión. El autor tiene posición en está compañía en su portafolios de inversión.

Lo que importa al invertir es; el precio el que compras las cosas

El argumento en contra de las acciones de Tesla, se resume a que la valoración actual de la compañía es una locura, no produce tanto dinero como para justificar el precio de la acción y aprovecho la oportunidad de evaluar esta compañía para explicarte porque las cosas no se compran a cualquier costo, si estudias el artículo, al final sabrás que el secreto de un gran inversionista es pagar muy poco por algo que vale mucho, y no pagar mucho por algo que tal vez vaya a valer mucho, pero sin estar seguro. Eso, es especular.

Un empresario no compra participación en una tiendita pequeña, pagando el precio equivalente de abrir un nuevo almacén Walmart, metiendo millones de dólares en un local de 20 metros cuadrados, esperando que en un futuro esa tiendita sea más grande que todos los almacenes del mundo combinados.

Eso sería comprar tiendas a lo tonto y con sobreprecio, basado en especulación, esperanzas y proyecciones felices, el problema es que estás desembolsando desde ahora, dinero extra por comprar la cosa “caliente” del momento.

El riesgo por hacer ese tipo de inversiones es demasiado alto.

¿Estás totalmente equivocado? Quizás no, puede que el precio y valoración de una compañía “caliente” siga subiendo por un tiempo, pero en el largo plazo, lo probable es que las valoraciones se ajusten a la realidad de cuánto dinero produce la compañía.

En este caso, no pasó. Tesla siguió creciendo. Sí, si hubieses invertido en Tesla hace años ahora tendrás mucho más dinero, pero sólo por suerte. Incluso cuando aun no había vendido autos ya estaba sobrevalorada a fuerza de especulación, el riesgo era demasiado alto, de nuevo, era especulación, hay un tipo muy especial de «ángeles inversores» que se especializan en meter dinero en compañías con potencial que no han vendido nada, pero cómo Value Investors y pero aun, cómo clase media, no podemos darnos el lujo de apostar así el dinero.

Arriesgarnos a que un buen día todos despierten de su sueño y se digan “Un momento si está compañía produce un dólar al año ¿Por qué estamos pagando setenta dólares por acceder a ese dólar? ¿Qué no me tomará setenta años de utilidades recuperar mi inversión?” (Esencial y sobre simplificadamente por lo que calculamos el P/E Ratio, que en años pasados ha superado un resultado de cien para TESLA).

Entonces, verán que no es tan buena inversión y si el mercado se queda sin bobos, ofreciendo precios cada vez más altos por esa compañía. Lo que pasa es que se cuando le acaba el combustible al hype, se desploman las acciones, dejando a los últimos compradores de la cadena asumiendo las pérdidas. 

Este ciclo, este «eterno retorno» ha sucedido durante siglos, desde que se especulaba con tulipanes en el siglo XVII y seguirá sucediendo.

TESLA no es ni de cerca el peor caso, ni se compara con verdaderas acciones burbuja cómo PELOTON, CARVANA, o NIKOLA que ya cae en el territorio del fraude. TESLA es una compañía que con cada reporte trimestral parece hacerse más sólida, pero la idea, es que está lejos de justificar la valoración.

“'¡Pero Tesla es diferente! Esta vez sí es diferente…”

Claro… Amazon ha sido una compañía igual o más exitosa y en el año del caldo: 1999, sus acciones cotizaban en alrededor de 107 USD. Año y medio después, su precio se desplomó a 6 dólares por acción, tras la dolorosa etapa de la “Crisis de las .com” sobrevivió y sí, ahora vale mucho más su acción.

Su proceso de recuperación de su valoración tomó varios años, pero pasó y se convirtió de nuevo en una compañía sobrevalorada, es ahora cuando piensas, “Súper, al final nadie perdió dinero con Amazon, todos se hicieron ricos”.

Considera la cantidad de compañías de esa era que desaparecieron, hace 20 años nadie sabía si Amazon sobreviviría, ahora es muy fácil verlo en retrospectiva, pero nadie sabe el futuro y esa historia se puede repetir, pero ahora para los vehículos eléctricos.

Los márgenes de la compañía son bajos. No es una tecnológica que produce altos márgenes (Gross Profit Margin), mientras que una compañía FANG tiene un 50%-70% de GPM, el de Tesla está 27% y en línea con la industria automotriz que va del 15% al 25%.

Hace autos, tiene resultados parecidos a una compañía de autos, es una compañía de autos, no parece financieramente un Amazon, pero su valoración es como si fuera un Amazon ¿Por qué pagar tanto por una compañía automotriz?

Mientas el precio de sus acciones esté por encima de 70 dólares, estamos pagando precios muy altos y estamos pagando por cosas que aun no han sucedido. 

El mercado y los inversionistas de forma voluntaria e involuntaria juegan a buscar al “más tonto” (Greatest fool theory), esperando vender, vender y vender al siguiente eslabón, a precios cada vez más altos, hasta que se apaga la música y se pierden fortunas.

1. ¿Qué hace TESLA y cuál es su información básica?

Industria: Consumo cíclico | Manufactura Automotriz 

www.tesla.com

Ticker | Simbolo: TSLA (NASDAQ)

Precio al momento del análisis:  189.98 USD

Tesla, Inc. se dedica a la fabricación, el diseño, arrendamiento, desarrollo y venta de vehículos eléctricos, sistemas de generación y almacenamiento de energía en Estados Unidos, China e internacionalmente.

La empresa opera en dos segmentos: Automoción y Generación y Almacenamiento de Energía. El segmento de automoción que en 2022 representó el 95% de sus ventas, ofrece vehículos eléctricos, además de vender créditos reglamentarios de automoción.

Distribuye vehículos deportivos a través de la venta directa y de vehículos usados, una red de Cargadores Tesla y actualizaciones in-app, servicios de financiación de compras y leasing.

Este segmento también se dedica a la prestación de servicios posventa de vehículos sin garantía, venta de vehículos usados, mercancías al por menor y seguros de vehículos, así como venta de productos a través de sus filiales a clientes terceros, servicios para vehículos eléctricos a través de sus centros de servicio propiedad de la empresa y técnicos de servicio  Tesla, garantías y planes de servicio ampliados.

El segmento de Generación y Almacenamiento de Energía se dedica al diseño, fabricación, instalación, venta y alquiler de productos de generación de energía solar y almacenamiento de energía, y servicios relacionados a clientes residenciales, comerciales e industriales y empresas de servicios públicos a través de su sitio web, tiendas y galerías, así como a través de una red de socios de canal.

Este segmento también ofrece servicios y reparaciones a sus clientes de productos energéticos, incluso en garantía y diversas opciones de financiación a sus clientes de energía solar. La empresa era conocida anteriormente como Tesla Motors, Inc. y cambió su nombre a Tesla, Inc. en febrero de 2017. Tesla, Inc. se fundó en 2003 y tiene su sede en Palo Alto California.

2. Salud Financiera - Sistema 12 Gemas

3. Tendencia de resultados financieros TESLA

4. Análisis de la acción:
Fair Value | Precio justo
¿Cuándo comprar acciones de TESLA ?

¿Cuánto debería de pagar por una acción para obtener rendimientos positivos?

Bajo ciertas premisas a futuro en un modelo de DCF y Multiple Earnings ¿Cuánto se debería de pagar por acción para obtener retornos positivos?

Con el fin de no repetir la misma información en cada publicación, en la liga de abajo puedes encontrar la importancia y significado de la gráfica:

Cuando tienes más de 30 años y conduces un Tesla

ACTUALMENTE: MUY SOBREVALORADA.

En el ejercicio de cálculo de FCF (Free Cash Flow) con premisas no tan conservadoras, pensando en un horizonte de diez años, la acción no comenzaría a ser interesante para comprar ahora si no hasta que tocara los 70 dólares

No es imposible ver ese tipo de caídas. Aun cuando por un tiempo en 2021 superó los 400 dólares, ha caído desde entonces y estado cerca de los 100 dólares en tiempos recientes, no es imposible que caiga al terreno en que podría ser interesante.

Tesla es el niño de 7 años que juega muy bien al futbol en su escuela, tan bien que todos dicen que tiene mucho futuro.

¿Eso quiere decir qué?; Si fueras dueño de un equipo profesional, te vas a acercar a él y ofrecerle un contrato por varios millones de dólares que le depositarás mañana, a cambio de que te prometa que en unos años ganará para ti todos los campeonatos mundiales.

¿No parece una apuesta algo arriesgada de dinero? Muchas cosas podrían pasar entre el hoy y lo que creemos o queremos que suceda, precisamente invertir es considerar esos riesgos y no pagar de más por sueños y esperanzas. Un inversionista de verdad es conservador y no paga de más, busca gangas.

5. Ventajas y desventajas de las acciones de TESLA

 Lo Bueno

– La compañía tiene mucho potencial para crecer y es muy probable que lo haga mucho más en unos años hablando de su volumen de ventas, tiene espacio para seguir siendo la líder en movilidad eléctrica de alta gama.

– Se ha encargado de su deuda, al grado de que no es algo de que preocuparse, incluso en escenarios de recesión.

 

 Lo Malo

– Excesivamente sobrevalorada. Sus fundamentales han mejorado con el tiempo y son sólidos hasta ahora, pero no justifican un precio tan elevado por acción.

– Castiga al accionista, su programa de emisión constante de nuevas acciones diluye a los accionistas actuales. Buscando mayor capitalización de mercado, podría seguir emitiendo acciones.

 

6. ¿Conviene comprar acciones de TESLA?

Tesla podría ser la compañía que venderá más autos en el futuro, podría valer más y tener un precio más alto por acción que hoy en día, pero no la compraría a un precio sobrevalorado. ¿Significa que me daré de topes contra una pared si en unos años llego a estar equivocado?

No, no me interesaría. No compro compañías tan sobrevaloradas, compro gangas y seguramente tendré un portafolio diversificado en compañías saludables, rentables con buenos márgenes, respetando mi proceso: Un dólar es un dólar, sea de Tesla o de una compañía que vende pollo. Lo que importa es cuánto pagamos por participar en esa compañía.

No nos confundamos, Tesla puede ser una gran compañía, con un crecimiento envidiable, excelentes productos, yo ya quisiera un Tesla para destrozarlo con el lamentable estado de los caminos de mi país.

La calidad de Tesla, su negocio y su futuro no están a discusión. Pero su precio, y me repito como loro, es la clave de invertir, no sólo pagas por una acción, si no por el flujo de efectivo descontado que producirá una compañía, debes comprar un dólar del futuro por centavos y eso sólo se logra comprando acciones baratas.

Las compañías y el precio de la acción no son lo mismo, una gran compañía podría tener un precio injustamente barato. Una mala compañía podría tener un precio muy alto, el mercado es injusto y neurótico. 

En este caso tenemos una “buena” compañía con potencial, pero a un precio muy elevado.

Debes aprender a separar precio de acción y calidad de compañía, no son lo mismo. Y esas inconsistencias son tu oportunidad de hacer dinero, es lo que hacen los grandes fondos de inversión, buscando compañías de alta calidad, pero a precios baratos, para luego venderlas caras.

Tal cual como cuando cazas ofertas de cualquier otra cosa, si ves una gran oferta en una tienda de algo que sabes que es muy bueno, te vuelves loco, llenas tu carrito de compras y sales feliz de la tienda. 

Invertir en acciones es lo mismo y Tesla, puede ser algo bueno, pero NO barato, así que lo pasaría por alto. No llenarías tu carrito de compras con un producto muy caro y, porque no hay descuento, busca ofertas en otro lado.

Una ventaja que veo de la crisis en el mercado de valores que emergió en 2022, es que muchos nos dimos cuenta de que las cosas no crecen para siempre, que muchos proyectamos el futuro con premisas rosas y optimistas.

Creímos que las compañías jamás tienen problemas y cada año sin excepción son más rentables, ahora sabemos que eso no es verdad.

Nadie sabe el futuro y por eso debemos tener un margen de seguridad, los influencers y youtubers siguen sin aceptar que sus escenarios a futuro deben ser conservadores y prever que las cosas podrían salir mal, que las recesiones pasan, que no se pueden vender más y más autos con cada año. La economía no funciona así, también hay años malos que pueden devastar tu portafolio de inversiones. 

No dejes que se aprovechen de tu inocencia cuando sólo te leen noticias; es más fácil hacer un video para imaginar y soñar con comprar un jet privado gracias a la bolsa, que calcular un FCF descontado a valor presente y modelar un ROIC basado en GAAP.

Deja una respuesta

También te podría interesar:

Análisis de Acciones
Dinero es Dinero

Invertir en Chedraui (CHDRAUI B)

¿Estás considerando invertir en acciones de Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B)? Evaluamos su potencial de crecimiento, salud financiera y otros aspectos clave.

Leer más »
Análisis de Acciones
Dinero es Dinero

Invertir en Televisa (TLEVISA CPO)

¿Estás considerando invertir en acciones de Televisa? ¿Es una compañía de la misma calidad que su programación? Evaluamos, salud financiera y otros aspectos clave.

Leer más »
Análisis de Acciones
Dinero es Dinero

Invertir en Williams-Sonoma (WSM)

¿Conviene invertir en Williams-Sonoma? Si no conoces la compañía, tal vez podría ser una opción de inversión. Conoce el análisis de su trayectoria y perspectivas.

Leer más »
Análisis de Acciones
Dinero es Dinero

Invertir en Skyworks Solutions

Invertir en acciones de Skyworks Solutions: ¿vale la pena? Analizamos los factores clave que afectan el rendimiento de esta empresa.

Leer más »
Análisis de Acciones
Dinero es Dinero

Invertir en Boeing

¿Conviene apostar por las acciones de Boeing? Te ofrecemos un análisis detallado de su trayectoria, perspectivas y desafíos financieros.

Leer más »
Análisis de Acciones
Dinero es Dinero

Invertir en Adobe

Descubre si invertir en acciones de Adobe es la decisión financiera correcta. Analizamos su rendimiento pasado y factores clave para ayudarte a tomar una mejor elección.

Leer más »

Invertir en Chedraui (CHDRAUI B)

¿Estás considerando invertir en acciones de Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B)? Evaluamos su potencial de crecimiento, salud financiera y otros aspectos clave.

Saber más »

Invertir en Williams-Sonoma (WSM)

¿Conviene invertir en Williams-Sonoma? Si no conoces la compañía, tal vez podría ser una opción de inversión. Conoce el análisis de su trayectoria y perspectivas.

Saber más »

Invertir en Boeing

¿Conviene apostar por las acciones de Boeing? Te ofrecemos un análisis detallado de su trayectoria, perspectivas y desafíos financieros.

Saber más »

Invertir en Adobe

Descubre si invertir en acciones de Adobe es la decisión financiera correcta. Analizamos su rendimiento pasado y factores clave para ayudarte a tomar una mejor elección.

Saber más »

Invertir en Microstrategy

¿Conviene invertir en Microstrategy? ¿Cuáles son los beneficios de comprar acciones de Microstrategy? ¿Es seguro invertir en Microstrategy?

Saber más »