En Dinero es Dinero creemos en la filosofía de Value Investing, vemos a nuestras inversiones son un patrimonio sustentable que queremos conservar por un buen tiempo, años incluso.
Aprender a Invertir y elegir una acción no es cuestión de ver un precio en nuestro broker, ver si está subiendo en las gráficas, si está subiendo y un tik tok dice que la compañía le gusta; ¡Listo!
Ese es el camino más arriesgado de invertir. El Value Investing es distinto.
El proceso que debe seguirse para elegir una excelente compañía es; evaluar la salud financiera, luego si la compañía tiene el moat o ventaja competitiva para ser relevante por años (a esa investigación le llamamos el proceso de due dilligence) y finalmente calcular el valor intrínseco de esa compañía y así saber si el precio actual es menor o mayor al autentico valor intrínseco de la compañía, para así saber si estamos frente a una ganga.
FASE 1. Evaluar la salud financiera.
Son tantos los indicadores con los que podemos evaluar a una compañía (Consulta nuestro diccionario) que en este blog elaboramos un sistema de puntuación que pondera los que consideramos más importantes para evaluar la salud de una corporación, lo que facilita tu proceso de aprender a invertir.
Una compañía puede obtener un puntaje final del 1 al 10, siendo diez la máxima calificación para una compañía excepcional.
A partir de un ocho una compañía ya me parecerá saludable e interesante porque está en buena forma en general, disminuyendo el riesgo de perder dinero al invertir en ella, sabiendo que tiene buena salud financiera, es decir crecimiento de ventas y utilidad, no está endeudada, no castiga a sus accionistas, no ha presentado perdidas sin justificación y su precio nominal refleja razonablemente el valor de sus ganancias (P/E) y efectivo (P/FCF), si cumple con tus criterios de evaluación, podría pasar a la siguiente etapa que es el Due Dilligence cualitativo que en mi proceso significa.
FASE 2: Due Dilligence Cualitativo.
1. Ver la tendencia del precio de la acción en el corto, mediano y largo plazo para identificar hacia dónde podría ir, por ejemplo en Amazon encontrarás que el precio se ha estancado (Consolidado) por un par de años prácticamente.
2. Conocer la industria en la cual se encuentra la compañía, entender cómo se gana o pierde dinero en ésta. Por ejemplo si inviertes en VALE, DOW o alguna compañía que dependa de materiales, sus resultados irán en función del precio de la materia con la que trabaje. Quizás has escuchado que en estos meses se ha puesto el ojo en las acciones de petroleras debido al incremento del precio del petróleo por la volatilidad que ha presentado, así que el flujo de efectivo que reportarán las petroleras en sus siguientes resultados sabrás a qué se debió.
3. Conocer los competidores de la compañía y verificar si son fuertes, si hacen más sentido sus cifras para ver si estoy eligiendo al “más mejor” de la industria.
4. Con lo anterior, definir cuál es su gran ventaja competitiva o moat.
5. Identificar quién posee la compañía, qué tan representativos son:
a. Los “insiders”, es decir si la gente de la misma compañía posee acciones de forma representativa, si las vende o las compra.
b. Si hay súper inversores que tengan participación, eso sería una gran noticia, que figuras grandes del mundo de las inversiones reconocen el potencial de la compañía
c. Parecido al punto anterior, si algún fondo importante como Vanguard o Blackrock tienen participación.
6. Buscar un poco sobre los Directores de la compañía, en dónde han trabajado, que experiencia tienen, si han estado involucrados en algún escándalo.
7. Investigar riesgos y oportunidades, si en las noticias hay planes de expansión, de adquisiciones, fusiones, cambios de estrategia, nuevos productos para expandirse o diversificarse. Me parece ridículo, pero, así como lo pongo como último paso, los infuencers de Inversiones comienzan muchas veces por aquí, porque es fácil venderte una noticia sensacionalista, sin tomarse la molestia de calcular la salud financiera de la compañía y que conocerás abajo.
8. Consultar con la almohada y ver si nuestro horóscopo del día dice que compraremos una acción que irá a la luna.
FASE 3: Calcular cuánto deberíamos pagar por las acciones de la compañía.
Saber que una compañía está en buena salud, es barata según múltiplos y que tiene buenos planes y liderazgo, nos lleva a preguntarnos si el precio actual es una ganga, podría mejorar o es caro. La pregunta en realidad es ¿Cuánto quiero ganar de esta compañía?
Para hacerlo Dinero es Dinero y la mayoría de inversionistas expertos hacen escenarios a futuro. Generan premisas de crecimiento, rentabilidad, ponen un objetivo de cómo se desempeñará esa empresa y un valor final de la compañía (Lo conocerás como múltiplo de salida), descontamos factores como la inflación para traer a valor presente ese resultado futuro, el resultado será el valor intrínseco.
El modelo para conocer cuánto pagar por una compañía, se llama flujo libre de efectivo descontado, (Discounted Free Cash Flow), recordeos que toda inversión es el valor presente de sus futuros flujos de efectivo. Adicionalmente Dinero es Dinero pondera los resultados con modelos de Multiple Earnings.
Es un tema que merece mucha profundidad y mientras logras aprender a invertir, a lo largo de las publicaciones del blog lo detallaremos porque sé cuán esotérico y financiero es el punto anterior.
Listo eso resume lo que debes de considerar para ser un inversionista serio que analiza las compañías al estilo de los profesionales.
¿Ves ahora que el proceso no es superficial? Todo lo contrario, puedes adaptar la plantilla de selección de acciones a tu propio estilo.
Lo importante es que el proceso sea tuyo, que lo entiendas, te funcione y que sientas la emoción de encontrar “gemas” escondidas, compañías excelentes de las que nadie habla en las noticias, pero tú las descubriste inviertes temprano en ellas y créeme, te irá muy bien.
Muy recientemente me pasó con mi posición en HPQ, la cual desde hace meses fui construyendo para que hace unos días se disparara gracias a que Warren Buffett entró en esta compañía.
¿Te gustaría que describa algún punto a profundidad? ¿Alguno de esos puntos lo quieres adoptar para tu proceso? Dime en los comentarios.
Dinero es Dinero Tuit