Dinero es Dinero

5 Hechos que debes conocer para comprar tu primera acción. Parte Dos

Tras el primer artículo con los puntos uno y dos de la guía de lo que debes esperar al comprar tu primera acción, te sigo dando las instrucciones básicas que debes considerar para comenzar a invertir en bolsa de valores.

Hablemos de riesgo, de mentalidad y de no seguir a la manada cuando compras, porque eres un inversor exigente con su dinero.

Hecho tres: Debes entender en qué inviertes.

Debes saber en qué te estás metiendo, si compraste una acción debes entender su naturaleza, si la industria está ganando o perdiendo.

Estudiar antes de comprar, nos dará las respuestas de por qué ganamos o perdimos dinero en determinado momento y en este blog te explicaré cómo funciona, porque cómo lo están experimentado muchos inversionistas en los turbulentos días en bolsa de que escribo esto, si entras sin una estrategia y sin el conocimiento, tu dinero puede desaparecer en el mercado accionario y no va a regresar.

¿Cómo saber en qué invertir en bolsa?
Existe una estrategia sencilla, comenzaré con ella, es la inversión pasiva. Te ahorraré años de estudio y de hecho es tan sencilla que, tras leerla, ya no tienes que seguir leyendo este u otro blog, ni seguir canales de inversión en YouTube, ¿Listo?:

Toma tu dinero y compra un ETF de bajo costo (me refiero al Expense Ratio que buscarás sea menos a cinco puntos base o 0.05%, no al precio nominal del ETF) que siga al índice S&P 500, hay docenas de opciones, simplemente opta por los más populares; VTI, VOO o SPY, esas opciones tienen sus diferencias, pero las diferencias son pocas.

Son poco accesibles por su precio nominal, sé que parecen muy «caros», pero valen la pena. Si tienes poco capital comienza con IVV Peso, pero ten el objetivo de pasar a los del párrafo anterior, porque te cobrarán menos por administrar el fondo ¿Has escuchado la frase «lo barato sale caro»? Exacto.

Un ETF son las siglas de Exchange Traded Fund, es como comprar una dulcibota navideña que para los Millenials mexicanos es una bolsa de dulces variados, un ETF es similar; cómo los fondos indexados mutuos, consiste en un conjunto de instrumentos de inversión como acciones, derivados, commodities o bonos que nos permiten tener una cartera muy diversificada al poderse comprar similar a como si fuera una acción, pero que representa ya sea varias compañías, economías o índices bursátiles, etc.

Existen cientos de opciones, apégate de entrada a esas opciones que balancean riesgo y crecimiento, si te sientes más conservador, hay unos un poco más lentos como VT que abarcan todos los mercados a nivel global, no sólo EUA, aunque es popular existen opciones como SPGM, ACWI e INFL.

Listo, has compras de este ETF de forma periódica, por ejemplo, cada trimestre de forma consistente, para que vayas promediando el precio al que lo adquieres, a veces alto a veces bajo, por lo que en el largo plazo estarás promediando los precios con el mercado, deja que pasen años, no veas noticias, no te dejes influenciar, sólo se disciplinado.

En unos años te irá muy bien, te beneficiarás de invertir con crecimiento al ritmo de las 500 compañías más grandes de USA (Con la opción de VOO, VTI o SPY), desde Apple a Amazon, aunque rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, el riesgo es el mínimo comprado contra otras estrategias, sigues al mercado, vencerás a muchos fondos de inversión en cuanto a tasa de retorno, no necesitas invertir mucho tiempo, no gastas tiempo en leer noticias irrelevantes de la bolsa.

Espero que en el futuro cuando leas esto de nuevo siendo millonario, me invites una cena al menos.
Pero, si te gusta la emoción de invertir, quieres aprender cómo funciona y muy probablemente sí; te arriesgues a tener rendimientos por debajo de los de la primera estrategia, porque es muy difícil igualar o superar al mercado, pero contento porque tienes participación en las compañías que te gustan, porque las analizaste y eres dueño de algo en lo que crees, el estilo de inversión activa es para ti.

Si usas las herramientas de este blog para ser bueno tomando decisiones de inversión, seguramente serás muy, muy rico en un futuro.

Existen varias estrategias para invertir en bolsa que irás conociendo luego de comprar tu primera acción, pero todas deben de basarse al final en tus objetivos, antes que nada, debes de saber qué horizonte de tiempo quieres invertir, cuánto y con qué frecuencia, así como tu nivel de tolerancia al riesgo, eso te dictará si quieres un estilo activo o pasivo de inversión.

Hecho cuatro: Considera el facto riesgo.

¿Puedo perder dinero al invertir en bolsa?

Sí, toda inversión conlleva riesgos, invertir en bolsa es invertir en compañías que como cualquier negocio pueden enfrentar rachas positivas de crecimiento o en poco tiempo perderlo todo. Tu dinero se convertirá en parte del capital de esas compañías e invertir en un mal negocio puede traer pérdidas.

Pero el dinero en si siempre tiene un riesgo implícito, el dinero al final es sólo un vehículo de nuestro poder adquisitivo y como cualquier vehículo desgasta su valor con el tiempo.
Podrías creer que el dinero inmóvil bajo el colchón está seguro, pero estando ahí pierde valor contra la inflación y la cerveza que hoy puedes comprar, con el dinero ahí estacionado, ya no la podrías comprar en un año probablemente, tu poder adquisitivo está absorbiendo un riesgo en forma de inflación.

Podrías creer que está seguro escondido en algún lugar oscuro de tu casa, hasta que entran a casa a robarlo, o un bicho se lo come o se quema en un incendio, podría pasar, es muy poco probable quizás, pero no es imposible.

Podrías creer que, en bonos gubernamentales como CETES en el caso de México, estará muy seguro. Pero existe también un «riesgo país» y el día de mañana una crisis ahora impensada podría llevar a un default al país y jugarte en contra, nada es seguro.

Incluso economías que hace poco tiempo creíamos sólidas como las que ahora están en guerra en cuestión de días pierden su grado de inversión, arrastrando a un abismo a los inversores, ningún país está exento. Si estos años de pandemia o guerra nos han mostrado que cualquier cosa puede pasar.

La probabilidad de perder dinero en bolsa es más alta cuando realizas compras de empresas sobrevaloradas, es decir que no producen un flujo de efectivo suficiente para justificar su capitalización de mercado.

Así que, hasta lo más “seguro” lleva riesgo, pero para ti inversionista ambicioso, el costo de oportunidad de no poner a trabajar el dinero y envejecer con muchos menos millones de los que deberías de tener en tu cuenta es un riesgo más grande, más tangible y real, así que: ¡A invertir!

Hecho cinco: Debes imaginar qué eres un Tiburón del famoso programa, se exigente sobre donde pones tu dinero.

Quiero que desarrolles un proceso sólido para elegir grandes inversiones, no te preocupes, yo te explicaré como en este blog, aquí te daré las armas para ser un Value Investor, para que barras el piso con argumentos cuando un especulador te quiera convencer de entrar a una mala inversión e identifiques compañías que no valen lo que cuesta su acción.

Comenzar a estudiar aquí es una decisión por la que te felicito y que te hará ganar mucho dinero en el largo plazo tras comprar tu primera acción.

Tu mentalidad debe ser: el de ser mesurado con tus decisiones, ser muy selectivo y tener en tu mente un margen de seguridad, eres un inversor paciente que estudia en qué meterá su dinero.

Al ser inversionista, ahora eres el Director de las empresas en que invertirás y como buen patrón, no te gusta perder tu tiempo con malos tratos, ¿Has visto Shark Tank en televisión? ¿Le dicen a todo? Pues tu tampoco lo haces, eres selectivo, y ese dinero que nadie te regala, sólo se lo darás a las empresas que lo valen.

El mindset al que me refiero es sólo la mitad del proceso de cómo elegir en qué invertir. La otra mitad es que, cómo todo Director deberás tener herramientas de análisis cuantitativo para definir si una inversión vale la pena:

Debes conocer de entre decenas de ratios y números financieros, cuáles son los más valiosos para analizar una compañía. Tener un proceso de análisis definido, de lo cual yo me encargo en este blog.

Si las cifras hacen sentido y pasan los filtros, harás tu due dilligence (Conocimiento profundo de la industria y compañía), o sea que conocerás el negocio, por qué gana dinero o por qué ha perdido dinero, si está creciendo y bajo que circunstancias, en qué es mejor que sus competidores, etc. Serás un experto en esa industria.

Buscarás que sea una compañía con una sólida ventaja competitiva, lo que el tío Warren Buffet llama un moat, que es la fosa que protege a un castillo, es decir que sus ventajas en el mercado son tan sólidas como un castillo impenetrable.

Buscarás compañías con valuaciones justas, yo no me fijo en el precio de una acción, es decir el valor nominal al que puedo comprar la acción a menos de que sea una acción de BRK-A, (Ve el precio de esa acción, ja). Si no que, el precio actual al que cotiza realmente refleja la calidad de la compañía; los beneficios, crecimiento y flujo de efectivo que generará en un futuro este negocio.

Estos conceptos serán centrales en el blog; el flujo de efectivo libre descontado (Discounted Free Cash Flow), aprenderás a encontrar el valor justo de las compañías con esta herramienta que es vital como inversor.

Que sea una compañía con historia, que tenga los suficientes años de resultados, al menos cinco, para evaluar la capacidad de sus Directores y que es capaz de crecer.

Si sigues un deporte, seguramente el equipo que amas tiene muchos años y ha demostrado de que es capaz, de que puede ganar campeonatos, pero si fundaran en tu liga favorita un equipo totalmente nuevo:

¿Tendría el mismo número de fanáticos? ¿Inspiraría la misma tradición que el Campeón?

¿No crees que necesita demostrar algo y ganarse a sus fanáticos?

Invertir en una empresa que aún no crece, sólo porque tiene potencial, equivale a pagarle millones de dólares a un niño con un balón porque tiene potencial, tal vez sí un día sea un campeón, pero necesitamos ver al menos cómo se desempeña en algunos partidos. Desafortunadamente hoy en día muchas empresas que no son rentables están de moda y tienen valoraciones por las nubes, en la industria de los vehículos eléctricos NIO o LUCID pueden valer más que compañías automotrices de mucha tradición, cuando no han generado un centavo de rentabilidad y venden la fracción de la fracción de los autos que venden las grandes automotrices, pero valen más porque el público está dispuesto a pagar mucho por el crecimiento, crecimiento que no está garantizado, ese dinero difícilmente lo recuperarán.

No somos inversionistas de riesgo, no somos ángeles inversores, existen entidades especializadas en arriesgar capital en compañías que no han vendido nada aún, pero tienen potencial y que tienen los recursos para permitirse mil fracasos antes de encontrar una que compense los fracasos y deje rendimientos, nosotros no. Nosotros somos value investors.

Bono: Sólo debes entender una cosa, que invertir es comprar un dólar por cincuenta centavos.

Toda empresa debería de generar dinero, pero si no genera suficiente dinero en efectivo como para justificar su capitalización de mercado total (Número de acciones por el precio por acción), perderá valor.

Dicen que ser inversionista es comprar un dólar en cincuenta centavos (Paul Gabrial), así de simple es el concepto.

Lo anterior es un principio básico que debes entender, si en la calle de quieren vender un billete de cien dólares, ¿Cuánto pagarías por él?:

Si contestaste “Menos de cien dólares”, así es cómo piensa un inversionista. No importa cuán famosa sea la compañía o cuánto “potencial” tiene, lo que importa es que estas comprando un negocio y vale la ganancia que te puede dejar que equivale a:

El dinero en efectivo que pueda generar por el tiempo que tengas ese negocio. Si nos ponemos financieros: Tu ganancia cuando compras un negocio es igual a la diferencia del precio entre lo que pagaste y el precio al que alguien esté dispuesto a comprarlo dividido entre el precio que pagaste más, los flujos de efectivo generados el tiempo que tuvimos la empresa.

Ni un centavo más, ni uno menos. Si compras algo caro, ya le perdiste para siempre, no puedes regresar en el tiempo y pagar menos por algo ya comprado.

Si en el transcurso de unos años, digamos diez, tu nueva empresa te generará un dólar por año, pero quién te va a vender te pide que, por esos diez dólares le pagues cien dólares, estás siendo robado y veo que pasa todos los días en el mercado accionario.

Es cuando decimos que una compañía está sobrevalorada y ejemplos hay cientos en el mercado actual; Amazon, Tesla, Netflix, etc. Son excelentes compañías, tal vez, pero los precios de sus acciones te piden muchos dólares por cada dólar que generarán. Es vital que sepas valorar una compañía.

Existen muchas herramientas que aprenderás en este blog para identificar si una empresa está sobrevalorada o no y cuál es su valor justo; desde el clásico ratio P/E, hasta modelar tus propias  herramientas para calcular el flujo libre de efectivo descontado que será tu arma más importante, de eso se trata este blog.

Conclusión

Bienvenido a la élite, bienvenido al sitio dónde te armarás con las herramientas para ser un excelente inversor, para comprar tu primera acción te ayudaré con herramientas; desde análisis fundamental a principios de análisis financiero, aprenderás a crear tus propias herramientas de evaluación de empresas, aprenderás análisis fundamental y te daré información única en Internet de decenas de compañías, incluyendo las de la Bolsa Mexicana de Valores y Latinoamérica, tendrás aquí algo único que no te da nadie más.

A través de las diversas publicaciones te armarás con conocimiento para comprender el mercado, eventualmente tocaré evaluación fundamental de compañías de calidad, pero también trading y análisis técnico.

Te ahorraré días de investigación con la publicación del análisis fundamental de compañías. Dime en los comentarios cuál acción quisieras que analice.

¿Por qué crees que invertir en compañías de la bolsa de valores es para ti?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Mark

    Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.

    1. Thank you Mark for your kind comment. I’ll do my best to generate more content. Hope to see more comments from you and let me know if there is any particular stock idea to analyze.

Deja una respuesta

También te podría interesar:

Análisis de Acciones
Dinero es Dinero

Invertir en Adobe

Descubre si invertir en acciones de Adobe es la decisión financiera correcta. Analizamos su rendimiento pasado y factores clave para ayudarte a tomar una mejor elección.

Leer más »
Análisis de Acciones
Dinero es Dinero

Invertir en TESLA

¿Conviene invertir en Tesla? ¿En bueno comprar acciones de Tesla? Ventajas y desventajas de comprar acciones de Tesla.

Leer más »
Análisis Costco
Análisis de Acciones
Dinero es Dinero

Invertir en COSTCO

¿Conviene invertir en Costco? ¿Cuándo comprar acciones de Costco? Ventajas y desventajas de comprar acciones de Costco.

Leer más »

Invertir en Chedraui (CHDRAUI B)

¿Estás considerando invertir en acciones de Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B)? Evaluamos su potencial de crecimiento, salud financiera y otros aspectos clave.

Saber más »

Invertir en Williams-Sonoma (WSM)

¿Conviene invertir en Williams-Sonoma? Si no conoces la compañía, tal vez podría ser una opción de inversión. Conoce el análisis de su trayectoria y perspectivas.

Saber más »

Invertir en Boeing

¿Conviene apostar por las acciones de Boeing? Te ofrecemos un análisis detallado de su trayectoria, perspectivas y desafíos financieros.

Saber más »

Invertir en Adobe

Descubre si invertir en acciones de Adobe es la decisión financiera correcta. Analizamos su rendimiento pasado y factores clave para ayudarte a tomar una mejor elección.

Saber más »

Invertir en Microstrategy

¿Conviene invertir en Microstrategy? ¿Cuáles son los beneficios de comprar acciones de Microstrategy? ¿Es seguro invertir en Microstrategy?

Saber más »