Dinero es Dinero

Los pros y contras de los ETF S&P 500

pros y contras etf

Para muchos que quieren hacer dinero en bolsa, la inversión más recomendable y que hace más sentido son los ETF (Exchange Traded Fund) indexados o indizados. Éstos, buscan imitar un índice de bolsa de valores.

En esta publicación, hablaremos sobre la estrategia de apegarse a tres opciones que son muy populares; los que siguen a Standard & Poor’s 500, índice consiste en las 500 compañías más grandes de los Estados Unidos.

Son la llave de entrada a invertir de forma inteligente

Ya hemos hablado que un ETF equivale a comprar una bolsa de dulces variados en lugar de comprar uno solo. Otros dirían que es cómo ir a un buffet y disfrutar de la variedad, mientras que comprar una acción individual es como ir a un lugar dónde sólo sirven un platillo.

Para cualquier inversionista nuevo o experimentado, tener una canasta de acciones a través de los ETF, es una píldora mágica que te permite evitar que tu portafolio de inversiones tenga menores retornos de los que el mercado da en promedio.

O sea que, supongamos que si en veinte años te das cuenta de que no fuiste muy bueno eligiendo acciones, tus rendimientos muy probablemente estarán por debajo del 9.4%-10.5% anualizado, el promedio que ha dado el S&P 500 en las últimas décadas.

Si mi perro, de nombre “esponjita” (Está entrenado para usar la computadora) comprara un ETF indizado cada mes sin importar si sube o baja su precio, sus resultados en el largo plazo serían mejores que los de un educado inversionista activo promedio que elige acciones meticulosamente.

La forma más fácil y segura de tener rendimientos similares al mercado es (redoble de tambores): Poseer todo el mercado.

Tus primeros pasos y que, recomiendo ampliamente, es adoptar una estrategia de invertir en índices, un buen arranque como inversionista es, comprar de forma consistente, cada que te sea posible; cada mes, semana, trimestre, depende de tu posibilidad, un ETF Indexado, las opciones más populares son tres:

VOO de Vanguard

IVV de iShares | Blackrock

SPY de SPDR

Eligiendo un ETF indizado al S&P 500

Las tres opciones populares: VOO, IVV y SPY. Todas son muy buenas, en el sentido de que sus costos son similares y bajos (sus comisiones), tienen buen volumen bursátil y están administradas por fondos enormes como los son Vanguard, SPDR o Blackrock.

Existen otras opciones para entrar al S&P 500, como el IWF, SPYG, VOOG, SPHQ, XLG, SPGP, etc. He tenido posiciones en algunos, pero las tres opciones que ya dimos un párrafo atrás, tienen las ventajas de que son mucho más bursátiles, es decir que tienen un volumen más considerable de compradores y vendedores, por lo que no sufrirás en vender tu ETF si llegas a necesitarlo.

Si compras un ETF con poca bursatilidad, podría ser qué tengas que esperar un tiempo a que algún comprador coloque una orden cuando quieras vender, lo que golpeará tu liquidez, más en mercados poco desarrollados como el de México.

También, tenemos en México el infame IVV Peso. Es justo decir que su precio nominal es mucho más bajo que nuestras tres opciones principales (VOO, IVV y SPY) lo que hace IVV Peso más accesible. Pero, no es recomendable tenerlo mucho tiempo, pues tiene una alta comisión.

Blackrock, que administrará tu IVV Peso, te cobrará una comisión del 0.49% por la gestión de tu ETF. En contraste las tres opciones principales, tiene comisiones mucho más bajas, por ejemplo, SPY que te cobrará 0.09%.

Por ello, decimos que VOO, IVV y SPY son opciones muy baratas, por lo poco que cobran en comisiones y no por el precio nominal que, sabemos es alto, por encima de los 400 dólares al momento de publicar. Pero bien valen la pena en tu estrategia de inversión en bolsa a largo plazo. 

En todo caso puedes invertir de a poco en IVV Peso para, cuando te sea posible y hayas acumulado lo suficiente, lo vendas y compres SPY, IVV o VOO.

¿Por qué los ETFs?

La idea principal de comprar un ETF es no perder tiempo y esfuerzo tratando de elegir las mejores acciones. Los ETF te ayudan a capturar el mismo rendimiento que los mercados financieros en general, te ayudará en automático a replicar el retorno que tengan los índices más populares de la economía de los Estados Unidos para el caso de esta publicación; el índice S&P 500.

Creo que una buena recomendación, que hace sentido para cualquiera que invierte en bolsa de valores es tener la gran mayoría de su portafolio en ETFs y con la experiencia y un proceso claro para elegir acciones, comprar acciones individuales cuando se vea una gran oportunidad.

Los análisis de acciones de Dinero es Dinero te dan una idea de cómo procesar la información de las compañías para identificar grandes oportunidades cuando las haya, recuerda que somos inversionistas exigentes y queremos las compañías de más alta calidad a precios de ganga.

Comenzar con ETFs hará que puedas presumir que sigues las enseñanzas de Warren Buffett cuando el sugirió:

“Compra un fondo S&P 500, mantenlo por siempre y sigue adelante con tu vida”.

Ventajas de los ETF S&P 500

  • Son accesibles: Fácilmente puedes comprarlos desde tu cuenta con tu bróker de preferencia, como si fueran acciones, sólo necesitas colocar tu orden de compra y listo.
  • Te facilitan la vida: Con la estrategia del ETF ya posees el mercado de cierta manera, en este caso uno de los más seguidos y representativos a nivel mundial, el índice S&P 500. Cuando tienes acciones individuales, te estarás preguntando si estás mejor o peor que el mercado en general, con este ETF, no, siempre estarás reflejando el resultado total del mercado.
  • No pierdes tiempo buscando acciones: Elimina las inconveniencias de administrar un portafolio activo. El tiempo y esfuerzo que dedicarías a analizar miles de compañías para encontrar las que “irán a la luna” se reduce a la selección de un ETF.
  • Asegura retornos “benchmark”: Ya que posees una participación en las compañías públicas más grandes de Estados Unidos. Tu portafolio imitará el comportamiento del mercado de valores, cuando le vaya bien a ti te irá bien, aunque, cuando le vaya mal, también a ti. Pero con paciencia vienen mejores tiempos, la historia nos dice que las bolsas y los mercados se recuperan y que nuestras parejas nos perdonan por haber perdido el dinero.
  • Tienen bajo costo: Como ya lo revisamos, el costo de administración de estos ETF, es muy bajo, menor al 0.1%, eso es mucho más barato que contratar a un gestor de fondos que administre nuestras inversiones sin que esto nos pueda garantizar ganarle al mercado, aunque eso sí; ese gestor de fondos estrenará un bonito auto con lo que nos cobrará de comisiones.
  • Eficiencia: Un inversionista activo, necesita estar al pendiente de sus compañías, para que cuando sea el momento, venda aquellas de las que ya desea tomar ganancias o cerrar su inversión. Es muy difícil que una compañía tenga las características necesarias para tenerla “toda la vida”. ¿Y vender qué significa? Que al vender deberás pagar tus impuestos y comisiones. Con un ETF, cómo la rotación de las compañías se da automáticamente en nuestra posición, te evitas el problema de vender. Un ETF, sí hace más sentido mantenerlo toda la vida.

Desventajas de los ETF S&P 500

No todo es miel sobre hojuelas, no he encontrado que se hable mucho sobre las desventajas de este tipo de estrategia de inversión y sus partidarios siento que no te dan toda la historia. Invertir en ETF también trae sus limitaciones:

 

  • Pierdes en cuanto a “Costo de Oportunidad”: Los inversores que entran de lleno a este tipo de ETF, al limitar sus opciones de diversificación, pierden los rendimientos que podrían dar segmentos del mercado que tengan buenas rachas, perderán invertir en acciones de crecimiento, bienes raíces, metales, etc. Los inversores con portafolios diversificados por el contrario sí podrán beneficiarse de industrias en pleno “boom”.
  • Te exige lealtad, aunque te haga llorar: Imagina que es 2003 y despiertas para ver tu portafolio que sigue el S&P 500, verías que tras tres años de un doloroso “crash” de mercado que fue la crisis de las “.com”, sigue cayendo y ahora tu inversión vale menos, ¡Tras tres años sigues perdiendo dinero! Indexar tu inversión en el largo plazo podría ser rentable, pero de vez en cuanto te pedirá tener estomago fuerte, además si vendes en un mercado bajista o “bear market” ese dinero ya está perdido para siempre. En estos momentos pasamos por una severa corrección de mercado que no sabemos cuánto durará, así que promediar tus compras será la mejor opción.
  • Pierdes la oportunidad de entrar a otros mercados: Las acciones de Estados Unidos representan la mitad de la capitalización del mercado en el mundo. Así que estás excluyendo la oportunidad de participar en mercados quizá más estables y también con buenas oportunidades, ya sea Asia, Europa o nuestro México ¿Alguien pidió un análisis de Bimbo?
  • Una gran parte de tu dinero estará invertido en compañías sobrevaloradas: Para entrar al club del S&P 500, las compañías son admitidas según su capitalización de mercado. Las 500 más grandes forman parte de este exclusivo club. Así que tendremos compañías que están en terreno de “burbuja”, que están aquí porque están sobrevaloradas y por lo tanto tu portafolio también podría estar sobrevalorado y ser sujeto a tremendas caídas.
  • Corres el riesgo de tener rendimientos más mediocres que este blog… y por mucho tiempo: Como ya te lo describía, durante la década de los 2000 los inversionistas perdieron dinero por casi una década. Durante los 70s el rendimiento promedio fue del 2.5%. Ahora imagina cargarle impuestos e inflación a esos rendimientos bajísimos. Imagina que los siguientes años sean así de malos.

Creo que la clave es respetar los primeros pasos del proceso de inversión, definir tu objetivo, horizonte de tiempo para invertir y cuánto riesgo quieres tomar.

Cada bolsillo es distinto y la estrategia de cargarnos de SPY hace sentido para casi todos. Si adoptas el objetivo de comprar de formas constante de acuerdo a tus posibilidades, creo que te irá muy bien. Pero considera asesoría profesional y diversifícate.

Deja una respuesta

También te podría interesar:

Análisis de Acciones
Dinero es Dinero

Invertir en Boeing

¿Conviene apostar por las acciones de Boeing? Te ofrecemos un análisis detallado de su trayectoria, perspectivas y desafíos financieros.

Leer más »
Análisis de Acciones
Dinero es Dinero

Invertir en Adobe

Descubre si invertir en acciones de Adobe es la decisión financiera correcta. Analizamos su rendimiento pasado y factores clave para ayudarte a tomar una mejor elección.

Leer más »

Invertir en Chedraui (CHDRAUI B)

¿Estás considerando invertir en acciones de Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B)? Evaluamos su potencial de crecimiento, salud financiera y otros aspectos clave.

Saber más »

Invertir en Williams-Sonoma (WSM)

¿Conviene invertir en Williams-Sonoma? Si no conoces la compañía, tal vez podría ser una opción de inversión. Conoce el análisis de su trayectoria y perspectivas.

Saber más »

Invertir en Boeing

¿Conviene apostar por las acciones de Boeing? Te ofrecemos un análisis detallado de su trayectoria, perspectivas y desafíos financieros.

Saber más »

Invertir en Adobe

Descubre si invertir en acciones de Adobe es la decisión financiera correcta. Analizamos su rendimiento pasado y factores clave para ayudarte a tomar una mejor elección.

Saber más »

Invertir en Microstrategy

¿Conviene invertir en Microstrategy? ¿Cuáles son los beneficios de comprar acciones de Microstrategy? ¿Es seguro invertir en Microstrategy?

Saber más »