Una acción cuyo precio disminuye de forma sostenida puede deber su tendencia bajista a: mal sentimiento del mercado, corrección a una sobrevaloración, falta de experiencia del inversionista al elegir la acción, una predicción errada del precio (error en análisis técnico), hacer caso de un mal consejo de inversión, agotamiento del «momentum» del volumen de transacciones de la acción.
Sin importar si estás en un mercado alcista (Bull Market) o bajista (Bear Market), tus inversiones en la bolsa de valores podrían estar cayendo como piedra.
Tal vez analizaste por semanas la acción en que invertiste o tal vez no. Si por otro lado, elegiste un ETF de bajo riesgo o escuchaste el tip más caliente del youtuber del momento que te garantiza doblar tu inversión, sólo queda preguntarte:
¿Qué está pasando?
Aquí las principales razones de porqué podría estar bajando el precio de tu acción. Seca tus lágrimas e identifica si caíste en algún comportamiento o situación que a continuación te describo.
Estás comprando acciones que están en racha negativa
La selección de acciones que realizaste, son de una compañía que está mostrando debilidad y mal sentimiento del mercado.
Si compraste una compañía a cierto precio, siempre existe una razón del precio al cual cotiza, un equilibrio y consenso entre compradores y vendedores.
Si la acción tuviese mucha demanda, gracias a que otros inversores están queriendo comprar esa misma acción, el precio tendería a subir.
Si compras una acción que cayó bastante en los últimos días, la acción estará debilitada cuanto a demanda y al sentimiento de los inversores el cual no será positivo.
Por lo tanto, no es de esperar que exista próximamente demanda por esa acción que haga subir el precio, éste se podría consolidar, hasta que un evento lleve un número de compradores a interesarse por la acción. Así que obtienes lo que pagas.
Exceso de confianza
Invertir en acciones es parecido a practicar un deporte, digamos basquetbol, hay gente en las ligas profesionales que lo han jugado por mucho tiempo, conocen las reglas, tienen excelentes canchas dónde afinar sus habilidades y están en buena forma para ganar.
Pero los nuevos inversores, son cómo alguien que acepta entrar a una liga sin saber todas las reglas y algunos, sin haber tocado un balón en toda su vida.
Los resultados son de esperarse, perder dinero. El mercado es una lucha entre compradores y vendedores, cómo le hemos planteado en el blog, el dinero no se crea ni se destruye, pasa de manos y quién tenga una mejor estrategia, se queda con el dinero de los demás.
Por eso es tan importante la educación financiera, no sólo en finanzas personales, también en los principios para invertir en bolsa de valores que estás aprendiendo aquí.
La preparación que te damos en Dinero es Dinero, es un arma que debes usar a tu favor para incrementar tu riqueza en un futuro minimizando los riesgos.
Si metes el pie demasiado pronto y profundo en el mercado y tomas demasiados riesgos esperando volverte rico rápidamente, el mercado será el que te de una lección de mala manera.
Sí, los últimos años fueron una anomalía, muchos abrieron cuentas para invertir sin saber deletrear la palabra “acción” y con meter dinero a Tesla, les fue muy bien, pero simplemente tuvieron la suerte de entrar a una burbuja de valoraciones que ahora se está corrigiendo, pero aún no ha explotado y cuando lo haga, no será bonito.
Intentaste predecir lo que hará el mercado
Se le conoce de una forma; apostar. Nadie sabe hacia dónde irán los precios de las acciones o que dirección tomarán los índices.
No hay nada de malo en tratar de predecir la dirección que tomará una acción, esa es la razón de existir del Trading, la de leer diversas señales y evidencias de lo que ha hecho el precio para, en una etapa temprana encontrar evidencia de lo que hará en un futuro.
Pero incluso los mejores traders tienen días malos, sólo esperan que la cantidad de transacciones positivas superen el número de transacciones negativas para tener en su balance ganancias.
Los que no somos traders profesionales, también tenemos derecho a intentar predecir el mercado, escuchar las predicciones de un analista respetado o consultarlo con horóscopo del periódico.
El error es cuando actúas sobre esa predicción y pones una cantidad de dinero que te dolerá perder en una simple apuesta de algo que puede o no suceder.
No supiste cuando vender
Este error es mucho más frecuente y difícil de aprender para un Value Investor, ya que compramos acciones con la idea de mantenerlas por años, o incluso existe la mala concepción de que las podemos tener por siempre.
Puedes tener un excelente ojo para comprar acciones. Comprar justo cuando el precio es bajo y la acción por lo tanto está muy “barata”. Pero si no aprender a vender cuando es conveniente, darás al traste a tus ganancias.
Las acciones conforme van subiendo de precio, también se van sobre valorando, es decir que ya generan los beneficios y efectivo que esperabas dieran cuando realizaste tu análisis.
No saber vender, incluso cuando el precio de la acción está subiendo, es una forma de convertir esos bellos números verdes de rendimiento en números rojos.
A lo anterior se le llama “tomar ganancias”. Aprender en qué proporción es conveniente ir vendiendo conforme el precio va subiendo para “amarrar” el dinero que ya nos ganamos.
No implica necesariamente vender todas las acciones es decir salir de tu posición, si no ir administrando la venta mediante un PROCESO, por ejemplo, hay quienes van vendiendo sus acciones ganadoras cuando llegan a un rendimiento del 10%, otros venden cada que van ganando un 15%.
Este es un arte que irás aprendiendo conforme adquieres experiencia navegando el mercado.
Como siempre, te recomiendo que te apegues a tus propias reglas y proceso. Por ejemplo, han habido inversores que hace años vendieron sus acciones de Amazon y sí, se perdieron de ganancias, pero controlaron su riesgo de estar en una acción sobrevalorada y esa mentalidad se ve reflejada en un portafolio sano que no se ha ido al suelo en 2022.
Compraste acciones que rompieron récords y ya se les acabó el combustible
Después de una subida sostenida de precios, que se le conoce como “run-up”, los días, semanas o meses de números verdes, uno tras otro, tienen el mismo efecto de sangre atrayendo tiburones.
Las noticias, otros inversores, los grupos de Reddit, todos comienzan a hablar de esta nueva inversión que se convirtió en una fábrica de millonarios.
Mucha gente piensa entonces que es obvio que deben comprar, pero cuando inviertes en algo en base a su popularidad y hasta los hijos del vecino invierten en ello, creo que es una gran bandera roja.
Llega un punto en que la acción, o criptomoneda de moda, se queda sin más compradores que ayuden a subir el precio, cuando una acción se queda sin compradores, porque ya cualquiera que podría estar interesado ha comprado, la demanda cae, comienzan las ventas y los precios caen.
Uno de los ejemplos más perdurables fueron las acciones de AOL, que sería el equivalente al Tesla de los 90’s.
Todos pensaban que esta acción que subió como espuma seguiría así eternamente, era imposible pensar que el gigante del Internet de aquel entonces dejara de crecer, esa compañía estaba cambiando al mundo.
Pero en el momento en el que todos comenzaron a invertir en esta compañía porque todo el mundo quería un pedazo de esas ganancias, ésta comenzó a caer en precios.
Durante la crisis de las “.com” hace 20 años muchas compañías se fueron a la quiebra y muchas otras jamás recuperaron sus máximos históricos. Si eventualmente veremos una burbuja explotar no es cuestión de si sucederá, si no, de cuándo pasará.
Encontraste una “Gema” en bruto, pero nadie más la ha encontrado o no le interesa
Existen miles de compañías que cotizan en la bolsa de valores. Pero también existen miles de analistas de bancos de inversión e incluso algoritmos escaneando cada compañía allá afuera.
Las probabilidades de que entre cientos de analistas que escanean la bolsa de valores de pies a cabeza, ninguno haya encontrado ese diamante desconocido que será el siguiente Amazon, son muy bajas.
Es más probable que algún analista ya haya notado esa compañía, pero haya decidido que su fondo de inversión la pasara por alto por alguna buena razón, algo vieron que no le gustó a los peces gordos.
Puede que tu sistema para identificar acciones sí sea muy bueno y que con ese ojo que haría a Warren Buffett sentirse orgulloso, hayas encontrado una gran compañía que nadie más reconoce, pero también es probable que podrías quedarte sentado un buen rato, años incluso esperando a que el mercado comience a reconocer esa gran compañía desconocida para que el precio de su acción despierte cual Frankenstein.
La decisión a tomar es; invertir en compañías totalmente desconocidas y esperar a ver qué sucede o invertir en compañías conocidas.
A veces es mejor invertir en empresas que ya tienen cierto “Momentum” o inercia y ya presentan ganancias o inversiones institucionales.
Si al revisar el gráfico de precios de una compañía, notas que no ha hecho nada por años, no es cíclica y que ha sido consistente con sus resultados financieros, quizás debas esperar que los siguientes años sean igual de aburridos para su precio.
Interpretaste entretenimiento como consejo de inversión
En las noticias, páginas de internet, videos de Youtube, Tik Tok, etc. Es muy fácil encontrar las noticias más “calientes” de las acciones del momento.
En realidad, veremos que hablan de las compañías que todo el mundo quiere ver: Amazon, Tesla, Apple, etc. O de las que suenan interesantes y disruptivas como Teladoc, Tattooed Chef, Palantir, etc.
Estos contenidos se crean para vender, para atraer la atención del público. Y si lo aderezamos con un título como “Predicción que te hará rico ¡Experto predicen que esta acción subirá 1,000% a finales de año!” y lo acompañamos de una imagen con explosiones y la cara sorprendida del influencer en cuestión = miles de vistas seguras.
Claro que para conseguir un poco de “Me gusta”, es necesario exagerar un poco las cosas, por ello necesitas separar la información real, del ruido y entretenimiento y no tomar como un consejo literal o análisis serio un video de cinco minutos dedicado a leer una noticia de lo que dice que hará una compañía y no al análisis detallado estados financieros.