Dinero es Dinero

Diez mandamientos a saber antes de comprar tu primera acción

mandamientos de invertir

La primera vez que estaba sentado y por dar clic a “COMPRAR” en la página de un bróker, no sabía que esperar, ni siquiera cómo funcionaba bien el mercado, hace meses que había visto unos anuncios de eToro que decían que invertir era fácil, apenas iba entendiendo la diferencia entre Trading e Invertir, entre un CFD y una acción, entre una quesadilla con queso o sin queso, eso sí sigo sin entenderlo.

Hay cosas que ojalá hubiese sabido antes de comprar esa acción de una compañía de químicos y que me hubiesen servido de mucho para evitar venderla semanas después en pérdidas por mi falta de paciencia y experiencia.

Sólo para que meses después; subiera bastante el precio de esas acciones y se mantuviera sólida incluso al día de hoy.

No fue una mala selección de una acción, analicé la compañía de forma decente para ser mi primera acción, pero mi inexperiencia en otros aspectos que no enseñan en los libros de finanzas me hizo aprender a la mala algunas cosas importantes.

Si ya abriste o estás pensando seriamente en abrir tu cuenta en un bróker para comenzar a comprar acciones o ETFs de los que escuchaste hablar, porque la mentalidad de tiburón se apodera de tu cuerpo y alma, hay unos puntos básicos que ojalá un taxista-inversionista me hubiese aconsejado en cualquier viaje de diez minutos y antes de que yo comprara acciones por primera vez.

No son de ninguna manera una guía completa, ni todo lo que necesitas saber, pero es un punto de partida de cosas a saber al comprar tus primeras acciones o ETFs.

yoloDinero
Recreación de la primera vez que compré una acción.

1. Una acción de 400 dólares no es cara... y una acción de 5 dólares no es barata

Éste, es un hecho que resulta muy confuso para aquellos que no están familiarizados con la compra de acciones, el precio nominal de una acción no indica el VALOR de la compañía.

El precio nominal no determina si haremos o no una buena inversión, no te dice si algo es caro o no hablando de acciones.

El precio de una acción está íntimamente ligado a la cantidad de títulos que la compañía ha emitido y lo que el mercado está dispuesto a pagar por cada una de ellas (el precio de la acción). Multiplicar los dos rubros anteriores, nos da la capitalización de mercado, que es el dinero que yo necesitaría tener en la mano para comprar todas las acciones de una compañía.

– Si la compañía A tiene diez acciones con un precio de $100, su capitalización de mercado será de $1,000.

– Si la compañía B, tiene mil acciones a $1, su capitalización es la misma: $1,000.

Ambas al final valen lo mismo de cara al mercado, pero una tiene más rebanadas que otra.

La compañía B no es mejor que la A simplemente por el precio de sus acciones, si compras una acción de A tendrás un 10% del negocio, si compras una acción de B, tendrás 0.1% del negocio cuando son compañías con el mismo tamaño o capitalización.

Simplemente tienen una cantidad distinta de acciones emitidas, pero las compañías en la realidad sólo valen el dinero que puedan generar con su negocio.
Su valor “justo” se calcula con otros indicadores.

¿Qué tal si una de esas dos compañías tiene la soga en el cuello por deudas, pérdidas y cada año vende menos?
¿Qué tal si la otra compañía genera mucho dinero como para poder pagar todas sus deudas en poco tiempo y cada año vende más? ¿En cuál quieres invertir?

Ese valor justo se tiene que medir con otros números, distintos al precio de la acción que como ahora entiendes, no dice mucho, el sistema para analizar una compañía podría ser como las métricas del sistema de “12 gemas” de esta página o cualquier otro método que domines.

En julio de 2022, Google (GOOGL) cuyo precio por acción es prohibitivo para la mayoría de los bolsillos, realizará un “stock split” de 20 a 1, lo que significa que tomará el cuchillo y hará más rebanadas con el mismo pastel. Más rebanadas = más invitados a la fiesta.

Además, el pastelero Google puede pedir menos dinero por cada rebanada, porque son ahora rebanadas 20 veces más chicas a las que tenía previo a su stock-split, así de sencillo es el tema de número de acciones, precios nominales y capitalización de mercado.

2. Piensa a largo plazo

Cuando quieres ganancias en el corto plazo, quizás quieres ganar el doble de dinero en unos días,  estás entrando en un juego en el que participan los grandes centros financieros con decenas de analistas y terminales de trading que cuestan miles de dólares por mes y por analista.

Tienen mejor información que tú, son buenos en matemáticas y saben más palabrotas que tú en otros idiomas, lo que les da ventaja moral.

Si quieres competir contra ellos y ganarles en su juego de trading de opciones, futuros, etc. No tengo la fórmula para hacerlo, tal vez algún influencer te pueda vender un curso con el “secreto” que hará que lleves a la quiebra a Blackrock y Morgan Stanley (Sarcasmo).

Tendrás muchas mejores probabilidades de ganar dinero y estar en muy buena posición económica a futuro cuando piensas en el largo plazo, seleccionado cuidadosamente en que invertir con un proceso serio de análisis.

Si compras un buen ETF de forma consistente cuando te sea posible, el promedio de los precios a los que compras distribuidos a lo largo de los años (Dollar Cost Averaging), te dará muy buenas probabilidades de retirarte con mucho dinero en el bolsillo.

3. Compra barato, vende caro (y no al revés como lo hacen muchos)

Suena algo así como el consejo “sólo se feliz”, algo obvio y trillado, pero el mercado te pondrá realmente a prueba para hacer lo contrario.

Las cosas no saldrán como lo planeaste, habrá caídas en bolsa, crisis, la acción que elegiste no cumplirá alguna que otra vez con las expectativas.

No caigas en el cortoplacismo, si compras acciones o ETFs con un proceso en mente y las analizaste correctamente, no dejes que las noticias alteren tus emociones o te infundan miedo.

Apégate a tu plan, aunque una compañía caiga en valor, si no ha tenido cambios fundamentales, cómo un ajuste drástico en su estrategia, que se vuelva sobrevalorada, que haya cometido fraude o algún escándalo, no deberías tener razón para vender. Mantén tu curso y estrategia.

4. Nada es 100% seguro

«Las tasas de interés en Estados Unidos siempre serán muy bajas, la inflación post COVID es temporal y transitoria, las acciones de Amazon siempre suben, el value investing está muerto, las criptomonedas son un refugio contra la inflación y las caídas en bolsa.»

Lo anterior son ejemplos de ideas que repetíamos como evangelio hasta hace un tiempo, pero la realidad y los cambios inesperados destrozan sin piedad. Debes estar abierto a cambiar de opinión y adaptarte a la situación.

Aunque la historia nos da una guía de lo que sucederá, por ejemplo, que inversores legendarios como Warren Buffett han construido sus riquezas en periodos de turbulencia como 2022, siempre existirán riesgos inherentes al invertir y todo lo que ahora creemos sobre invertir, podría cambiar el día de mañana.

No arriesgues dinero que no estés dispuesto a perder, aun cuando la probabilidad de dilapidar tus ahorros en el largo plazo sea baja, recuerda blindar tus finanzas personales contra las crisis antes de invertir, es decir contar con un ahorro, pocas deudas, una tarjeta de crédito.

5. Aprende a hacer tu propia investigación

Cualquier inversor debe aprender a tener el ojo de un caza-talentos reclutando futbolistas o de un empleado de oficina buscando su próximo taquero favorito.

Debes aprender a buscar la mejor información antes de tomar una decisión y educarte en lo básico para medir el riesgo que podría representar invertir en una compañía.

Debes aprender a identificar oportunidades y riegos tanto en deuda, crecimiento, valuación, estrategia, etc. Dinero es Dinero te propone un sistema que llamamos las “12 gemas” como un punto de partida, si no hay banderas rojas, una compañía podría valer la pena para investigar más sobre ella antes de decidir si es una buena alternativa de inversión.

Vale la pena que hagas el hábito de escuchar las llamadas de resultados o “earning calls”, a revisar los estados financieros de las compañías, navegar las páginas de relaciones con inversionistas y descartar los reportes anuales, los cuales no recomendamos del todo leer y en su lugar mejor basarse en los documentos 10-K, 8-K, 10-Q, etc.

Los ejemplos de documentos anteriores, aplican para el caso de compañías de los Estados Unidos, debes tratar de conocer los documentos equivalentes cuando invertimos en otros mercados, como el mexicano, los encontrarás en las páginas de la compañía que te interesa.

Dinero es Dinero en su página de inicio te da un listado de fuentes confiables.
Regresando al ejemplo de mi primera acción relacionada a industria química, cometí el error de no entender por qué ganaría o perdería dinero.

Si la acción bajaba, no sabía por qué, pues no entendía los ciclos de esa industria ni el efecto de los precios de materias primas y la demanda.

No entendí que cuando compré, entré en un buen punto, pues la industria estaba en un ciclo bajo y las acciones eran baratas, para que meses después ese ciclo se revirtiera gracias a mayor demanda y la compañía comenzara a imprimir dólares gracias a su flujo libre de efectivo. Fue cuando comenzó a crecer su precio, pero vendí por ser impaciente y en lugar de ganancias tuve pérdidas por entrar a una industria sin primero entender bien que esperar.

6. Los dividendos son controversiales

Algunos inversionistas experimentados no les gustan los dividendos, la razón es que éstos se pagan con el flujo libre de efectivo o Free Cash Flow (FCF), que es un recurso muy valioso que generan las compañías.

Sus directivos pueden elegir qué hacer con ese dinero “extra”, entre las cinco opciones que tienen, está el pago de dividendos, así que una compañía que paga dividendos, está eligiendo “no crecer” de cierta manera ni ser eficiente fiscalmente, pues el pago de dividendos implican impuestos, así que algunos inversionistas los odian.

Por otro lado, cuando eliges una compañía que paga dividendos, podría pasar algo como lo que sucedió con Apple en 2015.

Sus acciones presentaron una caída del 11% durante ese año, pero los inversores no perdieron el equivalente al 11% de su dinero, si no un 3%, gracias a que pagó dividendos de alrededor de dos dólares durante el año, amortiguando la caída.

En tiempos de mercados bajistas, acciones con dividendos sólidos, podrían ayudarte a suavizar tus perdidas mientras llegan tiempos mejores.

Y sobre el tema de dividendos; nunca están garantizados, como ya lo comentamos, dependen de que la compañía pueda generar FCF y de las decisiones de los Directivos.

7. No existe una métrica “mil usos” que baile tango, masque chicle, pegue duro y tenga viej@s de a montón

Es común escuchar que cuando nos hablan de una acción en las noticias o en un video, nos digan que su P/E es “x” o que si sus veces beneficios, su “EPS”, su “Price to book”, o que es signo Sagitario, etc.

Pero que te digan lo excelente que es una, dos, tres, incluso diez métricas, no es suficiente. No es investigación ni mucho menos bastante argumentación para definir si una acción es conveniente o no.

Con el tiempo irás determinando tus métricas favoritas, quizás te hagan más sentido las relacionadas a rentabilidad, márgenes de ganancia, endeudamiento.

Tener un sistema para identificar banderas rojas será lo que te convertirá de novato a niño o niña grande, capaz de separar compañías de alto riesgo y sobre valoradas, pero deberás entender que no puedes separar lo bueno de lo malo con un solo número, sólo es un punto de partida.

Tip Extra: Así como no existe un solo número mágico, la cosa se complica cuando sabes que cada industria tiene distintas escalas para una misma métrica, así la rentabilidad de una compañía del sector retail es baja de esperarse, mientras que en software es estándar será más alto, así que no puedes comparar una con otra.

Así como evaluar una petrolera es totalmente distinto a un banco, no puedes usar las mismas métricas, son animales distintos.

8. Pagarás comisiones e impuestos

Sobre todo, para los interesados en hacer Trading, la cantidad de transacciones que se necesitan hacer y su frecuencia, con el fin de generar ganancias te llevarán a pagar bastantes comisiones.

Aunque existen plataformas que no cobran comisiones necesariamente, tienen costos ocultos y no son tan accesibles fuera de mercados desarrollados como Estados Unidos.

Los impuestos también son un tema que no debes perder de vista. En el momento que vendas uno de tus instrumentos con ganancias de capital, recuerda que tendrás una obligación con el fisco, sobre todo si tomaste el camino de hacer trading, realizando operaciones con frecuencia, si generas ganancias de forma diaria (Suerte con eso), podrían tener repercusiones fiscales significativas.

9. Simplifica tus órdenes de compra y venta

Será intimidante y confusa la cantidad de opciones para colocar órdenes o posturas de compra y de venta con tu bróker.

Muchas de las opciones que te ofrecen las plataformas, hacen más sentido para un Trader experimentado o un asesor financiero certificado que conoce a profundidad las reglas de operación de cada opción.

Conoce de forma básica el funcionamiento de la app o plataforma con que invertirás. Las opciones para colocar posturas de Cruce o a Precio Medio a Mercado con Protección,  Mejor Postura Limitada contra una Postura de Orden Activa, una de Stop en línea contra un Stop limitado, no te deben de intimidar pues rara vez te serán útiles.

Para la gran mayoría, colocar Ordenes Limitadas con el rango precio que queremos pagar es más que suficiente para cerrar nuestras operaciones y que no sean rechazadas o no ejecutadas. Incluso las ordenes a mercado que también son simples y populares, no son tan aplicables o recomendables la mayoría de las veces.

El conocimiento básico de colocar órdenes de compra y de venta Limitadas basta para comenzar a invertir.

Opcionalmente, conforme desarrolles experiencia aprenderás a usar sub categorías de ordenes limitadas, a usar el stop loss, etc.

10. Aprende a distinguir las noticias del ruido

Cuando te interesas en invertir en bolsa, habrá algo que no te faltará y es un diluvio de noticias, algunas buenas pero malas en su mayoría (son las que más venden), de twits, videos, noticias, chismes calientes y consejos de inversión en la siguiente compañía o criptomoneda disruptiva (La que tenga un ajolote de mascota).

La gran mayoría de noticias son ruido, no te dejes influenciar, que te afecte en tu estado de ánimo, mucho menos que te hagan vender tus posiciones por miedo o comprar impulsivamente por FOMO (Fear of missing out o miedo a perder tu única oportunidad de retirarte como sugar daddy).

Son pocas las ocasiones en que una noticia tendrá impacto en el largo plazo en tus inversiones, cuando tu horizonte son 10, 20 o 30 años de inversión, en realidad lo que consumes es entretenimiento financiero, no más.

Deja una respuesta

También te podría interesar:

Análisis de Acciones
Dinero es Dinero

Invertir en Boeing

¿Conviene apostar por las acciones de Boeing? Te ofrecemos un análisis detallado de su trayectoria, perspectivas y desafíos financieros.

Leer más »
Análisis de Acciones
Dinero es Dinero

Invertir en Adobe

Descubre si invertir en acciones de Adobe es la decisión financiera correcta. Analizamos su rendimiento pasado y factores clave para ayudarte a tomar una mejor elección.

Leer más »

Invertir en Chedraui (CHDRAUI B)

¿Estás considerando invertir en acciones de Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B)? Evaluamos su potencial de crecimiento, salud financiera y otros aspectos clave.

Saber más »

Invertir en Williams-Sonoma (WSM)

¿Conviene invertir en Williams-Sonoma? Si no conoces la compañía, tal vez podría ser una opción de inversión. Conoce el análisis de su trayectoria y perspectivas.

Saber más »

Invertir en Boeing

¿Conviene apostar por las acciones de Boeing? Te ofrecemos un análisis detallado de su trayectoria, perspectivas y desafíos financieros.

Saber más »

Invertir en Adobe

Descubre si invertir en acciones de Adobe es la decisión financiera correcta. Analizamos su rendimiento pasado y factores clave para ayudarte a tomar una mejor elección.

Saber más »

Invertir en Microstrategy

¿Conviene invertir en Microstrategy? ¿Cuáles son los beneficios de comprar acciones de Microstrategy? ¿Es seguro invertir en Microstrategy?

Saber más »