Todos deberían entender los estados financieros
El análisis de los estados financieros es una herramienta vital si te quieres convertir en un inversionista decente en el mundo de las acciones o public equity (y del private equity).
Ya entrando al mundo de las inversiones escucharás mucho el consejo de: “Entiende en que inviertes”
Comprender estados financieros es vital para poder invertir en compañías, así como saber leer análisis clínicos y comprender su terminología, es vital para ser médico.
Saber reconocer las banderas verdes o rojas de una compañía, ver más allá del análisis superfluo. Por ejemplo, te quitará la venda de los ojos de que, con sólo con leer noticias o escuchar a alguien leyendo las noticias de una compañía tienes un análisis serio.
Cuando no sabes si las noticias fueron redactadas con una agenda, sesgo o desinformación detrás de ellas.
Es más, desconocemos si quién lo publica, por lo menos entiende lo mínimo de finanzas, me he encontrado contenidos de muy mala calidad en medios importantes, firmados por gente sin especialización en finanzas, más bien dedicados a generar contenidos en serie de cualquier tema.
Es parecido a comprar un auto usado, una gran parte del público se quedará con las “historias y promesas”. Esto se traduce en confiar ciegamente con lo que nos diga el vendedor del auto usado sin comprobarlo. O para este caso, lo que digan los analistas o los mismos directivos sobre la compañía que nos interesa.
Claro que siempre hablarán muy bien de su producto o compañía.
Otra parte, pequeña, soberbia y empoderada es esa en la que tú entrarás tras leer estos artículos.
Aquella que entiende cómo funciona un auto (o una compañía), que no confiará sólo en promesas y cuestionará. Con su conocimiento, analizará si es verdadero y comprobable lo que se le está ofreciendo, qué riesgos existen y si está haciendo una buena compra.
Saber identificar qué importa y qué no al invertir. Es útil hasta para poder detectar inconsistencias y posible manipulación contable, eso es lo que te hará un verdadero inversionista.
Te entiendo, quieres ver videos de gente bailando, no estudiar finanzas
Hay un gran problema a lo anterior, no es fácil y no es nada divertido. Lo que se refleja en la triste cantidad de visitas a sitios aburridos como este, comparado a los contenidos del tipo:
“Soy el tío millonario, este es mi Lambo. "Imbertir" es divertido y te haré millonario con este extraño truco que "ellos" no quieren que sepas, kompra mi kurso prro”.
Los contadores, inversionistas, banqueros, etc. tampoco ayudan, sé que lo hacen muy complicado de entender, porque claramente no eres de su club.
Como con cualquier profesión, se busca oscurecer el lenguaje para que los no iniciados, siempre crean que es un mundo complejo e inaccesible.
Por eso el grueso de las decisiones de inversión, para no los versados se resume en; hacer como que sabemos leer gráficos de mercado y comprar con el dinero de mamá las acciones que nos recomendó un TikTok mientras nos imaginamos en un yate.
La gran mayoría, en unos años y tras perder mucho dinero, seguiremos esperando a que esa compañía que está a dos meses de quebrar, ahora sí, conquiste el mundo para la siguiente semana, antes de pagar la renta.
Pero muchos seguirán esperando por años y tras seguir siendo una decepción para nuestros padres, muchos perderán la fe en invertir. Peor aún, sin saber porque no fuimos exitosos.
Simplifiquemos el proceso de comprender estados financieros
El objetivo de este sitio es ser un espacio de educación y ser el contrapeso a los influencers que no saben leer un estado financiero, o no les interesa hacerlo, porque sí; es muy aburrido y no vende clics.
Si algo me molesta más aun, es que haya gente que aún cree que esos consejos son lo máximo. Leía los comentarios más recientes de contenidos virales publicados hace años, videos recomendando acciones como NIO, Beyond Meat, Tattooed Chef, los ETF de ARK, (e incluso el que ahora sí es interesante) Tesla, que prometían hacer ricos a todos.
Y ahora, leo en los comentarios cómo los seguidores del influencer en cuestión perdieron mucho dinero, pero que siguen con esperanzas de recuperarlo si dejan de comer tres días por semana.
Así que, para que no te vean la cara, he creado una serie de artículos dónde haremos la disección, en español sencillo, nivel kínder, de cómo funcionan los estados financieros.
Estudiaremos no sólo lo básico, también vamos a repasar y simplificar conceptos avanzados, de forma amigable.
Mantendremos las matemáticas fuera de este asunto, porque sé todos las reprobamos. No hacen falta conceptos avanzados por ahora. Para ello están los libros académicos de finanzas, contabilidad y matemáticas financieras acumulando polvo en librerías.
Verás que, tras aterrizar los conceptos, los estados financieros son más sencillos de lo que imaginas.
Master de la parrilla y… de los números
Para este ejemplo. Te convertiré en orgulloso emprendedor de un puesto de tacos. Imaginemos que por fin decidiste dejar de perder dinero invirtiendo y hacerte de un trabajo de verdad.
Muchas felicidades, tu mamá está muy orgullosa y ningunos de tus tíos pensó que llegarías tan lejos, pero aquí estás, con todo tu olor a cebolla y el pecho hinchado de orgullo.
Ahora, antes de secarte las lágrimas por este gran logro, imaginemos que, tras un exitoso año de ser ejemplar frente a la plancha. También, vas a presentar a tus “tiburones” inversionistas los resultados financieros de tu taquería.
Con toda seriedad y profesionalismo, cuestionas a tu contador y al financiero de tu taquería los resultados de tu negocio. Les vamos a cuestionar juntos el significado de cada renglón de tus estados financieros, los cuales te comienzan a explicar nerviosamente, pues sostienes tensamente tu cuchillo de taquero en una mano.
Así que, saca el dedo de tu nariz y comencemos a entender un estado de resultados:
Primer renglón:
Revenue // Ventas.
Es el dinero que ha hecho tu negocio de tacos a través de la venta de… tacos, y digamos que otros productos alimenticios relacionados, como cerveza y sodas. Es el núcleo de tu negocio. Cada que alguien compra un taco, este renglón sube y sube.
Si tu negocio fuera un banco, será más complejo evaluar las ventas y este renglón de hasta arriba tendría varios componentes, desde ganancias por intereses, etc.
Por eso es complicado, al menos para mí, la valuación de bancos y aseguradoras, en esencia se ven como muy buenos negocios bajo las métricas regulares. Pero se requiere un entrenamiento especial para llegar a una valuación sensata, el resto de los negocios es un poco más “plano” evaluar sus ventas.
Costs of goods Sold (COGS) // Costo de Ventas:
Es el costo de tus ingredientes, es cuánto gastaste en carne, tortillas, vegetales. Así como costos directamente relacionados a producir tacos y comida. Es cuanto gastas en producir lo que vendes, así que este renglón está muy casado con el desempeño del negocio.
Eso nos lleva a, Gross Profit // Margen Bruto :
El dinero que le queda a la taquería tras quitar el costo de hacer los tacos (COGS), de las ventas totales. Si vendiste 100 USD de tacos y te costó 40 USD comprar todos los ingredientes y demás insumos, el margen bruto serán los 60 USD que te quedan.
Gastos Operativos:
Son todos los costos que tu taquería necesita pagar para que el negocio funcione. Como taquero, no sólo necesitas pagar los ingredientes de los tacos. También tienes que pagar, empleados, renta, salseros, sillas, equipo de cocina, etc. En tu estado de resultados podrías ver algunas subcategorías:
Gastos Administrativos // Gastos Generales // Gastos de ventas:
Aquí gastaste dinero relacionado a la venta de tacos como entregas a domicilio o la publicidad de pagarle a tu tío para bailar afuera del local vestido de taco.
Además, aquí entraron gastos generales, como la papelería y los gastos administrativos, como tu contador y los abogados que pagaste el día en que tus comensales se enfermaron con tu guacamole.
Todo lo que soporta la operación de tu negocio entró aquí.
Stock-Based Compensation // Compensación accionaria:
Es mucho más común en compañías de Estados Unidos. Está línea son los gastos por dar a tus empleados una parte de la compañía en forma de acciones en forma de acciones.
Imaginemos que para convencer al mejor taquero de tu competidor que se pasara contigo, le diste acciones como parte de su pago.
R&D Expenses // Gastos de desarrollo:
Aquí acomodaste el desarrollo de nuevas recetas como tu famosa nueva salsa de huevo con mayonesa y algunas promociones para atraer más gente.
Gran parte de las compañías tienen gastos para desarrollar sus productos o mejorarlos.
Goodwill Amortization // Activos intangibles:
Es una línea complicada, aquí estás tratando de reflejar monetariamente cosas intangibles, como la reputación de tu taquería. Imagina que lo has hecho tan bien que eres reconocido por la gente de grandes mejillas.
Ese reconocimiento público, te permite traducir monetariamente el valor de tu marca. Algunas marcas muy reconocidas podrían reflejar grandes cantidades en está línea.
Otras, podrían usar está línea para “ajustar” sus resultados. Por esta razón muchos inversionistas buscamos que exista congruencia entre la utilidad y los flujos libres de efectivo (FCF). Que exista desconexión entre ambos rubros en algunos casos podría llamar la atención, podría indicar una manipulación por aquí o por allá, dependiendo de la compañía.
Otros Gastos Operativos:
Cuando algo no entra en las categorías anteriores, aquí lo acomodamos.
En este caso, quizás tuviste que pagar unas reparaciones, algunas primas de seguros y licencias municipales para operar.
En la siguiente parte, continuaremos conociendo de forma sencilla los distintos renglones del estado de resultados. Me interesa llegar mucho a temas como las diferentes razones de rentabilidad. Profundizar en qué raioz significa EBIT, EBITDA, etc. Y porque son importantes para el accionista.