Invertir en bolsa de valores tiene ventajas que no tienen otros tipos de inversión, como los ingresos por dividendos, fácil diversificación, ganancias en capital, propiedad directa en una compañía, bursatilidad y la protección de una estructura normativa.
Tu dinero tiene el potencial de ser invertido en muchos lugares, desde instrumentos de deuda, metales, crowfunding, bienes raíces, hasta arte, tarjetas de Pokemón o implantes de silicóna que pueden ser la puerta a nuevos ingresos.
De todas las opciones; invertir en bolsa de valores, se ha vuelto sin duda en un vehículo muy popular para generar riqueza.
Las acciones no sólo se han ganado un lugar especial en prácticamente cualquier noticiero y en las conversaciones de los que nos gusta hacernos los interesantes ¿Qué beneficios te trae esté tipo de inversión sobre, comprar un terreno por ejemplo?
Estás aquí porque te atrae el prospecto de ganar dinero invirtiendo en compañías y quizás, tras leer unos artículos de Dinero es Dinero, intuyas que es alta la probabilidad de que te irá bien con una buena estrategia de inversión. Como dicen, el tiempo en el mercado es más importante que predecir el mercado.
Te explicaremos que hace únicas las inversiones en bolsa de valores. Cómo hacen sentido sus beneficios únicos. Si gestionas los riesgos, puedes aprovechar el mercado de valores para asegurar tu posición financiera y ganar dinero.
Liquidez (Bursatilidad)
Las inversiones en bolsa de valores tienen la cualidad de ser en muy líquidas. Comprar y vender una propiedad inmobiliaria podría tomar meses, comprar metales en físico también implica un esfuerzo adicional para poder conseguir físicamente el metal de una fuente confiable, inspeccionarlo, almacenarlo en buenas condiciones, etc.
Con las acciones, podemos negociar la compra venta de títulos mientas que el mercado esté “abierto”, es decir en horarios hábiles de bolsa, podemos como traders hacer movimientos incluso cuando no esté abierto a través de “futuros”.
Para los pequeños inversores retail como nosotros, el poder mover nuestro dinero de forma rápida en el transcurso del día, llevando nuestro dinero por un espectro de distintas compañías, mercados, industrias y sectores, ha creado para muchos la oportunidad de ganar dinero diariamente haciendo trading, donde todo sucede tan rápido que se podría comprar un instrumento, venderlo minutos después y ganar dinero (o perderlo).
Ingresos por dividendos
Algunas acciones proporcionan ingresos en forma de dividendos, aunque no todas las acciones ofrecen dividendos. Las que lo hacen, ofrecen con los dividendos la distribución de un pago en efectivo a sus inversores.
Estos pagos se efectúan incluso si la acción ha perdido valor y representan un ingreso adicional a las ganancias capitales que obtendrás de la eventual venta de la acción, bajo el supuesto de que las acciones de la compañía en un futuro tengan un precio mayor.
Los ingresos por dividendos pueden ayudar a financiar tu jubilación, de hecho, y dependiendo de tu perfil de inversionista, que debe ser evaluado por un profesional; conforme más te acerques a la edad de jubilación podrías optar por invertir en compañías muy estables, muy aburridas, pero también que pagen dividendos, como una fuente de ingresos pasivos.
En mi opinión, los dividendos, si optas por invertir en compañías que los pagan, deben de destinarse para reinvertirse.
Si eres joven, los debes destinar a comprar más acciones y generar un efecto “bola de nieve” que podría potencializar tus rendimientos y, a medida que la acción crece, la reinversión de dividendos verás que matemáticamente beneficia tu cartera de inversiones para que crezca con el tiempo.
Diversificación
Para el público inversionista que gusta de tener dinero en diferentes tipos de productos de inversión, una inversión en bolsa tiene la ventaja de proporcionar diversificación.
Puedes invertir en diversas compañías, sectores, mercados, industrias, la bolsa de valores es un buffet de todos los colores y sabores.
Poseer acciones puede ayudarte como “cobertura financiera”, que es lo mismo que una red de protección contra las pérdidas de otros productos financieros en los que estés invertido, por ejemplo, si te llamaron la atención las criptomonedas, por su naturaleza volátil y especulativa, es importante contar con una “póliza de seguro”.
Seamos honestos, las acciones también añaden riesgo a tu cartera, pero también la posibilidad de obtener grandes ganancias en un solo día. Como inversores debemos ser responsables y evitar estrategias de inversión de muy alto riesgo.
Ganancias a tu Capital
Una de las principales ventajas de invertir en el mercado de valores es la oportunidad de hacer crecer tu dinero de forma un tanto pasiva.
Conforme pase el tiempo desde que comienzas a invertir, el mercado de valores tiende a aumentar su valor, las ganancias de capital son la diferencia positiva entre el precio al que se compró el activo y el precio al que se vendió, con la premisa de que éste creció durante el periodo en qué tuviste propiedad del activo.
Esperas que, conforme pasen los años el precio al que compraste ceda ante nuevos precios más altos. El potencial de que se haga realidad, sería gracias a que inviertes con un proceso: en compañías sólidas, rentables con ventajas competitivas y que cotizan por debajo de su valor justo, porque usas el método de “doce gemas«.
Las inversiones en empresas estables que pueden crecer, tienden a generar rendimientos para los inversores.
Del mismo modo, invertir en muchas acciones diferentes le ayudará a construir tu patrimonio aprovechando el crecimiento de los distintos sectores de la economía, lo que te reportará ganancias incluso si algunas de sus acciones individuales pierden valor
Eres dueño de un negocio
Comprar acciones significa adquirir una participación en la propiedad de la empresa en la que se compran acciones.
Esto significa que invertir en el mercado de valores también implica los beneficios que tendría cualquier “dueño” que tiene parte de la propiedad de una empresa. Tú eres dueño de parte de los beneficios que podrás medir en el EPS o Earnings per Share.
Tu dinero está produciendo algo, está destinado a una compañía que intenta aportar al crecimiento y desarrollo económico.
Por ejemplo Warren Buffet crítica la inversión en oro, pues éste no produce nada. «El oro no hará nada más que mirarte«, los activos que no producen nada al final podrían ser especulativos.
Aunque como pequeños inversionistas retail difícilmente lo viviremos, los accionistas votan a los miembros del consejo de administración y a determinadas decisiones empresariales, lo cual depende del tipo de acciones que tengan, ya sea comunes o preferentes y la cantidad de títulos que posean.
También reciben informes anuales para saber más sobre la empresa. En países como Estados Unidos, poseer acciones de la empresa en la que se trabaja puede ser una forma de expresar lealtad y de vincular las finanzas personales al éxito de la empresa en su conjunto, por ello las compañías a veces ofrecen el beneficio de tener opciones de acciones para sus empleados y ejecutivos.
Normatividad y Protección
El mercado de valores está fuertemente regulado prácticamente en cualquier país con un mercado bursátil, en Estados Unidos el ejemplo más claro es la SEC (Securities Excahnge Comission).
En México tenemos una “Ley de mercado de Valores” (LMV) regulando las actividades bursátiles. Además, existen autoridades que emiten lineamientos regulatorios.
Las siguientes entidades que se encargan de salvaguardar y regular las actividades de inversión en bolsa:
• Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
• Banco de México (Banxico).
• Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
• Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
• Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
• Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Además de instituciones sólidas, que alineadas a leyes y regulaciones operan en el sistema bursátil, por ejemplo, la Bolsa Mexicana de Valores, Institución para el Depósito de Valores, Asociación mexicana de Intermediarios Bursátiles, Valuadoras y calificadoras de valores.
Cuando los inversores invierten en productos financieros en el mercado de valores, sus intereses están bien protegidos por un marco regulado por varias instituciones y autoridades.
Esto ayuda significativamente a reducir los riesgos que podrían producirse por actividades fraudulentas de las compañías emisoras, casas de bolsa, agentes, etc.
Comodidad
El desarrollo tecnológico nos ha cambiado la vida a todos y las bolsas de valores también utilizan la tecnología para ofrecerle mayor comodidad a los inversores.
Actualmente tenemos una variedad de opciones de brókeres que nos dan la opción de que nuestras operaciones se ejecuten en una plataforma electrónica para garantizar las mejores oportunidades de inversión de forma inmediata muchas veces.
Lejos quedaron los días de gente gritando órdenes en los pisos de las bolsas, ahora las transacciones son digitales y una postura de compra puede ser surtida en un instante.
Los proveedores de servicios de corretaje ofrecen aplicaciones en línea que hacen que la inversión en bolsa sea cómoda, los inversores pueden realizar sus órdenes a través desde su teléfono mientras al mismo tiempo están viendo memes.
El hecho de que tus inversiones estén en plataformas electrónicas, facilitan su seguimiento y la supervisión del rendimiento a cada instante, ese es un gran punto a favor, sólo necesitas ingresar a la cuenta de tu bróker para saber al instante si has tenido rendimientos o minusvalías.