¿Qué es la diversificación de cartera? La diversificación es el proceso de construcción de un portafolio de inversiones que reduce la exposición a activos volátiles e intenta minimizar el riesgo.
Cada activo financiero en el que decidimos meter nuestro dinero tiene una lista de riesgos a los que se expone, sin importar si es renta fija o variable, si es deuda privada o pública.
Las inversiones 100% seguras no existen, incluso cuando hablamos de CETES, el riesgo país por mínimo que sea, es un factor que podría afectar los bonos de hasta el mercado más “seguro”. Debemos de saber balancear la cantidad de riesgos que deseamos asumir al invertir.
La diversificación es el proceso mediante el cual los activos de nuestro portafolio tendrán diferentes tipos y niveles de riesgo que no guardan relación ente si, así esperamos que si la situación no favorece a un tipo de inversión, otras, evitarán que perdamos nuestros dinero.
Si decides invertir todo tu dinero en un “YOLO” en un NFTs (Non-fungible token), estarías exponiendo todo tu dinero a un activo especulativo con cierto tipos de riesgos que no se presentarían al invertir ese mismo dinero en acciones de Walmart, que también estaría expuesto a riesgos muy distintos si en lugar de los anteriores compraras un ETF que siga la cotización del petróleo o al entrar al mercado del papel comercial.
No nos compliquemos: para la mayoría de los inversionistas las opciones más sencillas será balancear el porcentaje que dedica a dos tipos de inversiones: la renta fija que podremos obtener a través de bonos gubernamentales de nuestros país o bien, la renta variable que podemos obtener invirtiendo en acciones y ETFs.
Tu etapa de vida es importante para diversificar.
En el largo plazo los bonos tienen normalmente una rentabilidad menor que las acciones e incluso, correlaciones negativas.
Nuestro trabajo como inversionistas es saber balancear el riesgo y la rentabilidad, tu decisión más importante será conforme a tu etapa de vida y el tiempo el cuál quiere invertir, determinar cuánto dinero quieres poner en bonos para minimizar la volatilidad del portafolio, tarea que se vuelve crítica conforme te acercas a la edad de retiro.
La diversificación es el arma que tienes como inversionista para disminuir el riesgo de tu portafolio, no debemos de asumir que es tan sencillo como simplemente comprar decenas y decenas de compañías y ETFs en nuestro portafolio de acciones.
Tener una cantidad excesiva de compañías y sectores es igual de malo, es imposible llevar un seguimiento decente de tantas empresas e igualmente difícil comprender todos los sectores de la economía.
Normalmente, un máximo de quince compañías a lo mucho, sería algo sensato para el inversionista activo que le gusta administrar su portafolio, diez compañías o ETFs creo que es una cifra que nos da una diversificación adecuada.
Si caemos en comprar acciones de cada video que vemos en YouTube, acabaremos con un portafolio imposible de manejar.
Prometer es gratis.
Lo anterior, comprar por comprar, empeora cuando compramos porque nos prometieron ir a la luna gracias a la predicción de precio de cierta acción.
Prácticamente todos los canales de inversión que conozco, son igual que leer el horóscopo de la periódico que nos dan gratis en la esquina; los horóscopos siempre nos prometen cosas interesantes y buenas noticias, hasta ahora no he leído uno que diga: “Aries; hoy te chocarán y tu esposa te abandonará por un universitario diez veces más inteligente que tú que además, no huele a trapo mojado”.
Lo mismo los canales de inversiones, son muy pocos los que se enfocan en medir el riesgo-recompensa y hacen estimaciones conservadoras, no de precios futuros, si no del valor justo del precio de una acción basado en los flujos de efectivo futuros descontados a valor presente.
Es más fácil ganar likes prometiendo que te ganarás la lotería, imagina si se cumpliera el caso optimista (bullish case) de cada video, todos serían millonarios el siguiente año, tal vez sí pase, pero creo que será al revés.
Es necesario diversificar, la crisis actual nos lo ha recordado.
No podemos evitar las malas noticias económicas, no podemos evitar las crisis, recesiones o que ese influencer que nos prometió multiplicar nuestro dinero al invertir en Peloton (PTON), haya jugado con nuestro corazón.
Pero los peligros de perder permanentemente una gran parte de nuestro dinero, sí es algo que podemos mitigar gracias a la diversificación.
La diversificación es la herramienta para luchar contra las caídas de mercado que sin duda sucederán en algún momento, las crisis son una realidad, son parte natural de las economías, hace un par de años pensábamos que las acciones siempre subirían, estábamos en pleno festín celestial de dinerito (U oferta monetaria), estimulado por políticas expansionistas de bancos centrales, pero la realidad nos golpeó fríamente en este 2022, y ¿Saben qué? Volverá a suceder de nuevo en algún momento.
La forma más fácil de diversificar es simplemente mantener tus compras de ETFs que sigan a un índice tal y como el S&P 500, porque nada te hace diversificarte a través de todo el mercado y sectores de la economía como; comprar TODO el mercado y sectores de la economía con un sólo producto.
Comprar de manera constante sin importar si el precio ha caído y incrementado, conforme nos acercamos al retiro, comenzar a salirnos de inversiones con alta volatilidad a otras más estables. Un asesor certificado nos puede ayudar a hacer escenarios de la proporción que hace sentido.
Toma el menor riesgo posible.
Cada activo financiero en el que decidimos meter nuestro dinero tiene una lista de riesgos a los que se expone, sin importar si es renta fija o variable, si es deuda privada o pública
Las inversiones 100% seguras no existen, incluso cuando hablamos de CETES, el riesgo país por mínimo que sea, es un factor que podría afectar los bonos de hasta el mercado más “seguro”. Debemos de saber balancear la cantidad de riesgos que deseamos asumir al invertir.
El blog ha estado un poco abandonado en cuestión de análisis de acciones y artículos. Espero pronto retomar el ritmo, pero cambios importantes en mi carrera profesional me están distrayendo de mis deberes de inversionista.
Quiero agregar más información básica de las compañías a los análisis de acciones y comenzar a evaluar más compañías en las que tengo posiciones. Recuerden invertir de forma periódica y consistente…