Tabla de contenidos
1. ¿Conviene comprar acciones de Vale S.A.?
¿Conviene comprar acciones de VALE?
Con buena salud financiera, administración responsable, flujos libres de caja históricamente suficientes para garantizar su continuidad y operación, deuda contenida, es una opción estable para invertir.
Debemos de tener cuidado y saber lo que hacemos, es una compañía de materias primas enfocada en el acero, como cualquier commodity, el acero y cualquier compañía que dependa de él está sujeta a mucha volatilidad y un panorama impredecible.
Incluso la compañía con los mejores Directivos del mundo, cuando depende tanto de la oferta y la demanda, de eventos geopolíticos, regulaciones, etc. Es imposible de saber hacia donde irá en unos años y por lo tanto es poco el control sobre los resultados financieros.
Invertir en compañías de commodities, considero que es para inversores muy avanzados y especializados, que saben leer la situación económica mundial y comprender los riesgos de los desbalances entre la oferta y la demanda de aquello en lo que invierten.
Lo anterior quiere decir que yo, y los lectores de este blog, que escribimos en nuestros chats «Khe?» y «Oyistes ezo?», no tenemos el grado de especialización y análisis necesario para leer el panorama económico mundial.
Si de todas formas te interesaría invertir en commodities, no es una mala opción analizar más de esta compañía, pues presenta fortalezas y características que la hacen sólida financieramente hablando. Podría ser una opción para aquel que quiere comenzar a diversificarse hacia los metales y la minería, ya harto de invertir en «compañías disruptivas».
Pero con esa salud financiera nos ofrece un buen regalo, un dividendo respetable.
2. Ventajas y desventajas de las acciones de Vale S.A.
Lo Bueno
– Saludable financieramente, pero también con rentabilidad destacable para su sector, del que no podemos exigir cifras de rentabilidad muy elevadas. Su deuda no es preocupante y genera normalmente flujos de efectivo suficientes para mantener a raya el efecto negativo de deuda excesiva.
– Domina su sector en América Latina, es una compañía enorme, con una capitalización de mercado que ronda los 60 mil millones de dólares y un Enterprise Value de unos 75 mil millones de dólares. Es una compañía enorme con una valuación justa.
– Más abajo en este artículo, proyectamos que, ya sabiendo que debemos ser conservadores y precavidos con este tipo de compañías, no esperaría que el precio de la acción se eleve, su valor intrínseco podría ser justo, pero si no sabemos que pasará con el precio del acero, lo mejor es esperar nada, una frase que resumiría lo que espero del precio de VALE es: «No espero nada de ti y aun así me decepcionas».
¿Por qué está este párrafo en lo bueno? Porque si eres alguien que gusta de recibir dividendos, esta compañía podrá ser para ti. VALE sabe que no puede prometer un precio que irá a la luna, pero trata de compensarlo con generosos dividendos, por más de veinte años los ha pagado, a veces más a veces menos, pero ahí han estado. ¡Ojo! No es que sean seguros, pero vemos la tendencia de la compañía a darlos.
Lo Malo
– En los últimos diez años, tres han sido con pérdidas. Eso nos habla de la dependencia de los precios del acero, pues han estado ligadas a sus ventas totales. Una compañía con pérdidas no es algo que me guste.
– Depende de un commodity; del acero. Es decir que al final es una barco que se deja llevar por la corriente. La dinámica del mercado del acero y la economía mundial impactan significativamente en los precios. Este tipo de inversiones nos exigen investiga los fundamentales de esta materia prima.
– Para algunos la minería no es la forma más sustentable de invertir, el impacto ambiental es un hecho en este tipo de compañías.
3. ¿Qué hace Vale S.A. y cuál es su información básica?
Industria: Metales y Minería
Ticker | Simbolo: VALE3 [BOVESPA]
Precio al momento del análisis: 14 USD
Vale S.A., junto con sus filiales, produce y vende mineral de hierro y pellets de mineral de hierro para su uso como materia prima en la fabricación de acero en Brasil e internacionalmente. La empresa era conocida anteriormente como Companhia Vale do Rio Doce y cambió su nombre a Vale S.A. en mayo de 2009. Vale S.A. se fundó en 1942 y tiene su sede en Río de Janeiro (Brasil).
La empresa opera a través de los segmentos Iron Solutions y Energy Transition Materials. El segmento Iron Solutions produce y extrae mineral de hierro y pellets, manganeso y otros productos ferrosos, y presta servicios logísticos relacionados.
El segmento Energy Transition Materials produce y extrae níquel utilizado para producir acero inoxidable, vehículos eléctricos y aleaciones metálicas; y sus subproductos, como oro, plata, cobalto, metales preciosos, platino y otros, así como cobre utilizado en el sector de la construcción para producir tuberías y cables eléctricos. Tudo bem?
4. Salud Financiera - Sistema 12 Gemas
5. Tendencia de resultados financieros Vale S.A.
6. Análisis de la acción - Fair Value | Precio justo. ¿Cuándo comprar acciones de Vale S.A. ?
¿Cuánto debería de pagar por una acción para obtener rendimientos positivos?
Bajo ciertas premisas a futuro en un modelo de DCF y Multiple Earnings ¿Cuánto se debería de pagar por acción para obtener retornos positivos? Con el fin de no repetir la misma información en cada publicación, en la liga de abajo puedes encontrar la importancia y significado de la gráfica:
ACTUALMENTE:
Commodities, una inversión impredecible.
Como ya lo presentamos, incluso cuando la salud financiera de una compañía puede ser muy buena, no necesariamente nos garantiza un buen negocio a futuro.
A pesar de lo bien que pueda administrar la compañía, sin que tengamos una bola de cristal que nos guíe en lo que pasará con los precios y demanda mundial del acero, debemos ser muy conservadores con nuestras proyecciones.
Con la situación económica actual, no veo en el corto plazo o el mediano, razones para pensar que existirá una explosión en los precios de los commodities, por lo que parecería agresivo intentar predecir algo diferente a lo que ha hecho el precio de la acción durante más de diez años: nada. Pérdidas en su precio de -0.1%.