Tabla de contenidos
1. ¿Conviene comprar acciones de SONY?
¿Conviene comprar acciones de SONY?
Es una compañía de gran tamaño (Capitalización de mercado de 107 mil millones de dólares) y bien establecida. Con dominancia es su industria, todos la conocemos, sin embargo su rentabilidad no es destacable, su deuda no alcanza a ser cubierta por sus flujos libres de efectivo, que son negativos al momento de analizar la compañía.
Debido a que su capacidad de mantener estables sus flujos libres de efectivo no es tan sólida, dudo de su libertad para invertir en beneficio de los accionistas y de un crecimiento agresivo, es decir que no veo que tenga los recursos para maniobrar y crecer.
Con pérdidas reportadas en 2014 y 2015, creo que hay mejores oportunidades de inversión en otros sectores y compañías, por ahora no veo una razón para invertir aquí.
Es una compañía que vende bienes de consumo sin mucho valor agregado, refiriéndome a que vender cámaras, consolas, entretenimiento o pantallas, no es que sea una industria de grandes oportunidades y sin competidores, todo lo contrario.
2. Ventajas y desventajas de las acciones de SONY
Lo Bueno
– Enorme compañía con una gran capitalización de mercado y Enterprise Value. Presencia sólida en los sectores de los electrónicos. No está en una posición financiera alarmantemente frágil. Si hubiese una crisis, ¿Creo qué desaparecería? No.
– Aunque pareciera que recompra acciones, realmente la cantidad de Shares Outstanding es más bien estable, así que no diluye el poder de sus actuales accionistas.
– Sus métricas de valuación por múltiplos son razonables. De entrada, eso nos diría que no está tan sobrevalorada, aunque la historia cambiará un poco más abajo cuando la valuemos por el método de valor presente de flujos libre de efectivo descontados a valor presente.
Lo Malo
– Su deuda de corto plazo no se puede considerar saludable. No es tan alarmante, pero es más preocupante el siguiente punto.
– Sus flujos de libres de efectivo son muy volátiles, en el momento en que analizo esta compañía (Segundo semestre 2023), tienen la mala suerte de estar en negativo y por lo tanto no alcanzan a cubrir los pasivos.
No parece ser un tema estructural o de largo plazo. Quizás si analizara esta compañía en otro trimestre futuro, el resultado sería mejor. Pero, que estén en negativo de vez en cuando ,refleja que la compañía hace malabares para mantener sus resultados financieros.
Los flujos libres de efectivo negativos que se ven en algunos trimestres, declara la compañía que se debe a excesos de inventarios de su consola Playstation.
Que sufran para mantener saludables sus niveles de valor de inventarios supongo que dice algo sobre su administración y planeación de stock. En sí no refleja un riesgo estructural, considero yo. Sólo que no cubren la demanda proyectada. ¿Qué te dice a ti?
– El dividendo es apenas una pequeña migaja, que no cubre el riesgo de tener una acción que podría corregirse o no ir a ningún lado durante años. El payout ratio ha sido bajo durante años, así que no esperaría que de la noche a la mañana la situación mejore y comience a ofrecer un dividendo decente.
– Su rentabilidad es baja, no la de una compañía innovadora, de alta tecnología, si no de una que vende commodities que están en todas partes, con todas sus métricas de rentabilidad trágicamente mediocres: ROA, ROE, ROI, Gross Margin, ROIC.
3. ¿Qué hace SONY y cuál es su información básica?
Industria: Electrónica para el Hogar
Ticker | Simbolo: SONY [NYSE]
Precio al momento del análisis: 85 USD
Sony Group Corporation diseña, desarrolla, produce y vende equipos electrónicos, instrumentos y dispositivos para los mercados de consumo, profesional e industrial en Japón, Estados Unidos, Europa, China, Asia-Pacífico e internacionalmente.
La empresa era conocida anteriormente como Sony Corporation y cambió su nombre por el de Sony Group Corporation en abril de 2021. Sony Group Corporation se constituyó en 1946 y tiene su sede en Tokio (Japón).
La empresa distribuye títulos de software y contenidos complementarios a través de redes digitales; servicios de red relacionados con contenidos de juegos, vídeo y música; y consolas de juegos domésticos, paquetes de software y juegos, y dispositivos periféricos.
Desarrolla, diseña, produce, comercializa, distribuye y vende televisores y productos de vídeo y sonido. Cámaras de objetivos intercambiables, digitales compactas, de consumo y profesionales.
Proyectores y equipos médicos, teléfonos móviles, accesorios y aplicaciones; y sensores de imagen y semiconductores. Ofrece servicios de red de banda ancha en Internet, soportes de grabación y productos de almacenamiento. En algunos mercados opera seguros, servicios bancarios. Crea y distribuye contenidos para ordenadores personales y teléfonos móviles.
Desarrolla, produce, comercializa y distribuye música grabada. Produce y distribuye títulos de animación, aplicaciones de juegos y diversos servicios para productos musicales y visuales. Además, la empresa produce, adquiere y distribuye películas de acción real y de animación para su estreno en cines, así como series con guión y de animación, realities, series, programas de juegos, películas para televisión, miniseries, redes de televisión y servicios de streaming directo al consumidor, gestiona su propio estudio de producción de entretenimiento.
4. Salud Financiera - Sistema 12 Gemas
5. Tendencia de resultados financieros SONY
6. Análisis de la acción - Fair Value | Precio justo. ¿Cuándo comprar acciones de SONY ?
¿Cuánto debería de pagar por una acción para obtener rendimientos positivos?
Bajo ciertas premisas a futuro en un modelo de DCF y Multiple Earnings ¿Cuánto se debería de pagar por acción para obtener retornos positivos? Con el fin de no repetir la misma información en cada publicación, en la liga de abajo puedes encontrar la importancia y significado de la gráfica:
ACTUALMENTE:
Su capacidad de generar efectivo, difícilmente justifica su precio.
Ya vimos que no es la compañía más rentable del mundo. Así que con esa premisa, no podemos hacer un escenario muy agresivo en el que se convierte en la compañía del futuro. Esperamos que su crecimiento siga siendo mediocre. Sony es un enorme caracol corporativo que seguirá de frente en términos de estrategia y ritmo de crecimiento.
Con ello, no veo razones para investigar más sobre planes futuros o leer un 10-K de la compañía hasta que el precio por acción estuviese cercano a los 65 USD.
En ese momento deberías evaluar de nuevo a la compañía, para verificar si algo cambio, si sus planes a futuro te hacen sentido y si tu investigación y corazón te lo indica, acumular una posición.
Por ahora paso, incluso de investigar más esta compañía.