El precio de las acciones nunca es fijo. Desde que comienza cada jornada de bolsa de valores, por ejemplo, cuando abre la bolsa NYSE a las 9:30 horas (Tiempo del Este de E.U.A. | ET), los precios que en ella cotizan se mueven segundo a segundo prácticamente.
Los factores que mueven el precio de las acciones son innumerables y diversos por cada compañía. Por cada valor, las variables son totalmente distintas, estas fuerzas cambiantes que se mueven todo el tiempo, son las que hacen imposible predecir hacía dónde irá el precio de una acción del día de mañana.
Incluso los traders experimentados pueden ver indecisión en el mercado cuando comienza la jornada y prefieren esperar a que los precios decidan hacia donde irán ya entrada la tarde. De ahí que invertir en acciones puede ser arriesgado.
Sin embargo, no todo es una adivinanza.
Sabemos que los precios están determinados por la oferta y la demanda como en cualquier otro mercado. Nada es más capitalista y representa el espíritu del libre mercado que la bolsa de valores.
En este tipo de sistemas, el precio de cualquier bien incrementa con la demanda y mientras existe una cantidad finita del bien en circulación. En este caso, las acciones de una compañía con una cantidad que es finita y cuantificable (Shares Outstanding), si existe demanda porque la gente quiere tener esas acciones en particular tras leer alguna buena noticia, el precio subirá.
Ahora que conocemos con precisión y hasta le podemos poner un número a uno de los factores que determinan la demanda de nuestra acción favorita, es decir la cantidad de acciones en circulación, debemos de resolver el resto del misterio, ¿Qué otros factores mueven su precio?
Tal vez, si pensamos en por qué la gente quiere comprar esa acción, podamos tener ciertas pistas:
- Reportó buenos resultados financieros.
- Elon Musk “twitteó” algo sobre esa compañía desde su baño.
- Se publica una nota que dice que la economía va muy bien.
- Un directivo reveló que lograron ventas récord o que lanzarán un nuevo producto.
Las noticias atraen inversionistas, lo que lleva el precio hacia arriba. Los resultados financieros como sea, son sólo un ángulo de la historia.
Si suceden otros factores que podrían ser externos, como un mal pronóstico económico, incremento de tasas de interés o de impuestos, incrementos en los costos de materias primas o logísticos, o cómo podría suceder actualmente con varias grandes compañías, que se consolide la formación de sindicatos, el mercado tomará nota.
Desde los grandes fondos de inversión a las pequeñas instituciones, se enterarán de las buenas o malas noticias, desde los traders y hasta nosotros, que apenas y tenemos tiempo para hacernos un café, eventualmente sabremos si aglo afectará nuestras inversiones. Toda esta mezcla inmensa de factores, moverá el precio de la acción.
El precio y el riesgo
El consejo más recurrente al momento de invertir es “Comprar barato y vender caro”, comprar una acción a 100 USD y lograr venderla a 1,000 USD tiempo después es un deseo que todo inversionista tiene.
Existe una manera más segura que otra de lograrlo, como invertir en compañías estables, saludables financieramente, con grandes fortalezas y mantenerlas por años y años, el modo aburrido de los Value Investors.
La otra opción es tomar más riesgos, meter nuestro dinero de forma degenerada en la compañía de la que se habla hoy en TikTok y esperar que le peguemos al gordo, que de alguna manera hayamos invertido tempranamente en la siguiente compañía que cambiará el mundo y como paso dos, vender nuestras acciones justo en el punto máximo, cuando se fueron a la luna y lograron su máximo precio.
Tras vivir las crisis recientes de la burbuja “.com”, de la crisis financiera e hipotecaria de 2008, el bear market de 2020 por Covid y el actual bear market de 2022, el riesgo de invertir en un mercado sobrevalorado y sin sólidos fundamentos ha demostrado ser muy arriesgado.
¿Qué tipo de inversionista compra esas compañías que a pesar de no son rentables aun, que prometen multiplicar su precio en poco tiempo? ¿A quién atrajeron Beyond Meat, Peloton, Teladoc? ¿Qué personas escucharon las promeses de hacerse millonarios para la próxima navidad? Per se, creo que es el inversionista que se quiere saltar el tiempo, el que quiere hacer trampa y presumir a los que quieren invertir por décadas que él puede ganar más en unos meses. El que cree que para lograr hacer el mejor vino bastan unas horas de añejamiento, no años.
Si una compañía atrae inversionistas impacientes, creo que el resultado será que éstos mismos al no ver resultados tan pronto como quisieran, no aguantarán mucho su posición, incluso cuando cuando dicen que tienen “diamond hands”, es decir que pueden aguantar las caídas (más no por años y años), en realidad venderán incluso en pérdidas para perseguir la siguiente “gran cosa”.
En cambio quién invierte en una compañía sólida financieramente, que es lenta y aburrida, también será más paciente, es el que ve décadas adelante y sabe que le espera un maratón, así que estas compañías estables atraen inversionistas estables y creo que corren menor riesgo de fugas masivas de inversionistas.
Cómo siempre, un asesor que entienda el mercado y haga una estrategia de acuerdo a tu perfil de inversionistas, creo que sería buena idea, aunque siempre tenemos la opción de hacer compras constantes de un ETF que siga a alguno de los principales índices bursátiles como otra alternativa que podría hacer sentido.
Sige el volumen
El volumen de transacciones es el combustible del precio, sin volumen, es decir sin gente haciendo compra y venta, simplemente no hay mercado y si no hay mercado, los precios no se mueven.
Es importante saber ubicar en los gráficos de precios de las acciones el volumen, es de suma importancia identificar la tendencia que ha seguido. Un solo dato, los precios, no nos dicen toda la historia que el volumen de transacciones sí nos revela.
Esta oferta y demanda de un bien finito, que son las acciones de una compañía, es lo que mueve los precios.
Cuando entras al portal o aplicación de tu bróker con la intención de comprar una acción, como comprador, recibirás una “oferta” de los vendedores, pero también podrás ver la oferta de precio de los compradores que se le conoce como “bid”, que será normalmente menor al precio que los vendedores quieren, conocido como “ask”, por la acción.
Esa diferencia se le conoce como “bidding distinction”, también podrás escuchar el término “bid-ask”, que nos dará una diferencia o spread que los traders deben tomar en cuenta para saber si ese día comerciarán una acción, tomando en cuenta factores como las comisiones del trader, etc.
Para que el mercado se mueva y se llegue a un acuerdo los compradores deben subir sus ofertas y los vendedores bajarla hasta llegar a un mutuo acuerdo, un precio común que hacer que el trato suceda. Lo anterior normalmente sucede en instantes pues todo está manejado por algoritmos.