Cómo es tradición en este blog, te tengo un artículo muy largo y muy educativo, pero te puedo resumir las cosas, vamos a definir el trading rápidamente y sin complicaciones: Es la forma fácil de perder todo tu dinero y esos terrenos que tu papá les quitó, machete en mano, a tus tíos.
¿Qué es el trading?
Trading es la actividad dedicada a la compra y venta de instrumentos financieros con la intención de generar ganancias aprovechando los movimientos en los precios de dichos instrumentos, éstos pueden ser divisas, commodities, futuros, acciones, bonos, opciones, criptoactivos, etc.
Los movimientos en los precios esperamos que nos den rendimientos si mantenemos nuestra posición durante un periodo definido según la estrategia del trader, es decir que puedes comprar y vender el activo financiero en espacio de unos minutos, pocas horas, días, semanas o incluso; mantenerlo por meses.
No hace mucho tiempo, sólo un grupo selecto de personas podía realizar trading de forma activa y esos eran los ejecutivos y analistas de las firmas financieras más grandes e importantes del mundo.
Sólo siendo ejecutivo de algún fondo de inversión se podía realizar este tipo de actividades. Pero con la creación de Internet, el eventual nacimiento y proliferación de brokers en linea y casas de trading en línea, hacer trading es algo que ya está en las manos de cualquiera, incluso desde su teléfono.
De hecho, ya es tan fácil y accesible que desde tu teléfono ya lo puedes realizar, al grado que quizás has visto anuncios protagonizados por inversionistas respetados (pero en su casa solamente y por su perro) diciendo que ahora puedes perder ganar mucho, mucho dinero con presionar un botón en tu teléfono.
Gracias a ellos que nos han enseñado que, el dicho famoso de que «quién es pobre es porque así lo quiere» es más cierto que nunca, si con presionar un botón podemos hacernos ricos según los influencers, no sé por qué sigo trabajando.
Si estás comenzando a invertir o estás contemplando invertir en acciones, el Value Investing que es el 99% de lo que te enseño en este blog, no es trading, no leemos gráficos para decidir comprar una acción.
El value investing compra compañías, es la compra de futuros flujos de efectivo traídos al valor presente, buscamos buenos negocios a precios de descuento, el trading es una apuesta de corto plazo, comparado con invertir, así que vale la pena aclarar que son dos formas muy distintas de participar en la bolsa de valores.
Una dura verdad sobre el trading
Que ahora sea fácil hacer trading no quiere decir que todos debamos de hacerlo, es incluso peligroso hacerlo.
Pretender hacer Trading desde nuestros teléfonos, es tan fácil como manejar un revólver. Todos podemos manipular uno, apuntar y jalar el gatillo indiscriminadamente, pero no quiere decir que debamos. A pesar de que nos digan en redes sociales que con ver un video de dos minutos podemos dominar algo peligroso.
Y es que parece muy fácil entenderlo. Debido a que para muchos profesionales la herramienta más socorrida del trading, que es el análisis técnico o lectura de gráficos de precios, es considerada la «astrología» de las inversiones, es fácil creer que en minutos podemos dominar la lectura de medias móviles, soportes, resistencias, formaciones, estocásticos, etc.
Hay polémica si es necesario aprender tantas herramientas o mantenerlo simple y adivinar lo que hará el precio. Pero, sea como sea, muchas de las plataformas más básicas de trading no te van a permitir ni en broma trazar un Retroceso de Fibonacci desde la pantallita llena de grasa de un teléfono.
Antes de dejarte seducir por estas plataformas, una dura verdad; el trading es un mercado que, para los más cínicos no es más que un casino y para otros, por añadidura tiene los «dados cargados» en tu contra.
Otro detalle, algunas plataformas hacen ver tan fácil el Trading como jugar un videojuego porque en esencia perderás dinero; te hacen depositar dinero que no te devuelven debido a una serie de candados, te hacen endeudarte, no están reguladas, están relacionadas a organizaciones en paraísos fiscales.
Otras mas más famosas y establecidas, podrían estar reguladas y ser seguras, pero debes estar atento a las comisiones ocultas o a que en realidad te están vendiendo CFDs de forma primaria y no acciones reales.
Regresando a si le puedes ganar al mercado, eres sólo una persona y sin importar si ya tienes dos doctorados en matemáticas o los diez monitores que compraste para parecer el mejor trader del mundo, te enfrentas tu sólo a instituciones bancarias gigantescas, a fondos de inversión con decenas de los mejores analistas y sobre todo, la mayoría del volumen de mercado está manejado por algoritmos que deciden en instantes comprar y vender. Mientras decides y analizas la volatilidad implícita de una posición, los algoritmos de las instituciones ya te ganaron, e hicieron perder cualquier probabilidad de ganar dinero.
Actualmente se dice que más del 70% de la compra y venta de activos financieros y el trading está controlado por computadoras y algoritmos que toman decisiones en instantes.
Te venderán cursos para programar tu propio algoritmo, pero de nuevo, es cómo querer hacer tu propio Facebook tu sólo, sí puedes hacerlo aprendiendo a programar, pero ¿Vas a tener éxito y a ganarle el mercado a las grandes tecnológicas? Entender el trading me hizo controlar mi ego de que todo lo puedo y no puedo realmente lograr.
Es bien conocido que entre el 80% al 90% de lo traders pierden su dinero.
Otras cifras del US SEC ( U.S. Securities and Exchange Commission) indican que el 70% de los Traders pierden dinero de forma trimestral y en promedio, el trader retail, perderá todo su capital en un lapso de doce meses.
¿Aún quieres probar el trading?
Mi balde de agua fría es mi conclusión de un buen tiempo creyendo que yo, con más de una década trabajando en finanzas podía hacer trading cómo pasatiempo, mi balance de transacciones es un «empate».
Tengo registrado un balance igual entre operaciones con ganancias y con pérdidas.
Tomé decisiones impulsivas a veces en el pasado, perdí la paciencia viendo gráficos obsesivamente, llorando en una esquina cuándo veía cómo mi posición (apuesta) perdía valor con cada minuto, para que al final de la jornada cerrara ligeramente positiva, en ese momento debía de cerrar la posición para evitar la incertidumbre de los movimientos en los futuros tras cerrar la jornada en bolsa.
Fui arrogante creyendo saber lo que iba a pasar al final de la jornada, sabiendo que saldría una noticia importante ese día o la publicación de resultados financieros de una compañía, para simplemente ver qué, aunque la noticia era lo que yo esperaba, la reacción del precio era lo contrario a lo esperado para desmayo mío y de otros traders que juraban que era increíble y anormal lo que pasaba.
Al final, supongo que al considerar las comisiones implícitas del trading y el tiempo invertido en la actividad, vuelven el balance de mis trades: negativo, pues ese tiempo dedicado a aprender análisis técnico, leyendo noticias, evaluando posiciones, pagando por plataformas y tiempo pegado a una pantalla con precios moviéndose, pude haberlo invertido en algo mejor, cómo aprender algo que me hiciera mejor en mi trabajo, esa sí es una gran inversión.
Con lo anterior, no necesariamente vas a perder dinero, yo soy conservador, no tomo demasiados riesgos y por eso no me haré millonario de esta manera, pero tampoco terminé en la calle, sólo me «divertí».
Si crees que lo puedes hacer mejor, eres más que bienvenido a aprender, esforzarte sí, tal vez seas de los casos en los que en unos pocos días multiplicas tu dinero x100, es posible; sí. ¿Qué tan probable es? No lo sé.
Regresemos a tu sueño de ser day trader
Así cómo sueñas con ser una estrella famosa o el mejor futbolista del mundo, puede que también te conviertas en un buen trader.
Para algunos es una carrera lucrativa, siempre y cuando lo hagas de la manera correcta.
Si aprendes que lo más importante es una estrategia, un proceso y que tus emociones no deben interferir, tienes mayores probabilidades de éxito.
Si tu estrategia será comprar y vender en el lapso de unos cuantos minutos o unas horas. Las posiciones las venderás antes del cierre de la jornada, pues tras el cierre de ésta tu posición estará expuesta a riesgos que se salen de tu control, ya que se comercian futuros y posiciones entre grandes fondos de inversión.
Por esa razón en las noticias financieras de la noche puedes escuchar que una acción está subiendo o desplomándose «afterhours«, es decir fuera de las horas de negocio en las que está abierta la bolsa.
Round Trip, es cómo se conoce a esta estrategia de abrir posición y cerrarla en la misma jornada. Por ejemplo, comprando 10 acciones de la compañía ABC a $50 cada una y una hora después, cuando creemos que la tendencia alcista se va a revertir, vender a $50.6.
Cerrando la posición o «tomando ganancias» al vender, vamos a pagar nuestras respectivas comisiones, procedemos a registrar nuestros movimientos y ganancias para saber cuánto pagaremos de impuestos para estar listos al momento de declararlos y listo, pasamos el resto de la tarde en la página de Porsche, eligiendo el auto que nos compraremos con nuestro sólido ritmo de ganancias (medido en centavos), en unos 80 años.
Puedes hacer varias de estas rondas durante el día, si tienes el capital, especulando con varias acciones e instrumentos. Si crees que conoces la tendencia que tendrá el precio y cómo podría cerrar en varios días, adoptarías la estrategia de un swing trader.
Lo primero que necesitarás es una plataforma confiable, que te de herramientas para realizar análisis técnico y se adapte al estilo que mejor te pueda funcionar, en futuros artículos elaboraremos más en las estrategia y herramientas, qué me ayudaron a tener transacciones con ganancias para que comiences a considerar el trading y no sólo el Value Investing.