Guía Básica de Value Investing

Conocer los términos básicos de valuación será tu guía para navegar el mercado, te explicaré las definiciones más comunes que todo buen inversionista debe dominar.

Consulta los sub contenidos de la guía:

Si lees esto, eres una minoría, una élite de personas que quieren manejar su dinero de forma inteligente.

Eres parte de una fracción de inversionistas con la mente abierta y ambición de estudiar cómo manejar sus inversiones en bolsa como un experto, tan solo leer esta guía habla de ti y tu futuro, que será mejor al de la mayoría gracias a tu mentalidad.

Las páginas de este menú, condensan los principios básicos detrás de la elección de acciones a mantener en el largo plazo. Te recomendamos leerla las veces necesarias, pues son conceptos que a todos nos parecen enredados y complicados cuando comenzamos a conocerlos.

Hace años me sentí igual de confundido, pero gracias al método que te proponemos en Dinero es Dinero, si lo practicas lo suficiente, descartarás malas compañías o acciones muy caras en automático.

Podrás hacer preguntas retadoras e inteligentes cuando escuches hablar que una acción “Irá a la luna”, cuando no existan fundamentos muy claros para ello, porque claro, hoy todos con un teléfono en la mano son expertos en inversiones.

Hasta ahora ha sido fácil para los vende humo en Internet leer unas noticias de la bolsa o hacer publicidad sin mostrarte ni una gráfica, dar un par de cifras al azar y recomendar acciones que en la realidad podrían ser de alto riesgo.

Podrías salvar miles de dólares de pérdidas futuras gracias a que con tu conocimiento sabes que debes ser exigente al elegir en que invertir.

No creerás la frecuencia con que escucharás consejos de inversión diciendo; “Me gusta la empresa x”, pero sin evaluar apropiadamente esa compañía, sin decirte que estás comprando una empresa endeudada, en declive, sobrevalorada o que castiga a sus accionistas, pero en adelante con esta guía ya no aceptarás espejos y humo.

¿Qué es Value Investing?

Sucintamente, Value investing es convertirte en lo que conocemos en México como un “cuentachiles”, pero de empresas de excelente calidad.

Somos unos tacaños que buscan adquirir compañías de la más alta calidad; saludables, probadas, estables, con fuertes ventajas competitivas, las buscamos comprar a precios de risa que gritan ¡Cómprame!

Diez cosas que debes saber cómo Inversor:


1. La mejor forma de invertir

Los fondos indexados son la opción que hace más sentido para la gran mayoría de los inversores minoristas. Aprovéchalos a través de un ETF (Exchange Traded Fund) que puedes comprar de la misma forma que si fuera una acción, así puedes invertir en todo el mercado accionario o múltiples segmentos.


2. Te arriesgas

Invertir en acciones individuales presenta riesgos importantes para tu dinero. Un conjunto pequeño de compañías y sectores se encargan de hacer crecer tu dinero, pero si te equivocas en su elección o la industria la pasa mal, algo sobre lo que no tienes control, podrías asumir demasiado riesgo. Los ETF brindan mayor diversificación.


3. Invertir en pocas palabras es:

Invertir significa una cosa y es “comprar un dólar a cincuenta centavos”, pagar menos de lo que valen las cosas, tan simple como saber cuánto vale algo y comprarlo por mucho menos. En value investing ese valor que debes de pagar se traduce en traer a valor presente los flujos de efectivo futuros. En esta página calculamos estas cifras en nuestros análisis.


4. Invertir no son sólo números

La parte difícil de invertir es tener la disciplina y estomago para lidiar con las emociones negativas y las dudas cuando una compañía no va como queremos o pensábamos que iría. Ser experto en leer cifras financieras podría incluso decirse que es secundario, mantenernos fríos e invertir sin emociones es igual de importante.


5. Pasito a pasito

De mano con lo anterior, se necesita paciencia para dejar que el interés compuesto haga su trabajo. Es probable que algunos inversores en sus primeros años en bolsa tengan menor desempeño a la media del mercado, incluso pérdidas durante sus primeros meses y años. La mentalidad es la parte más importante de invertir, Yo sé que la tienes, es lo que te mantiene leyendo y lo que te hará rico.


6. El mercado tiene ciclos

Las acciones no siempre suben, si compras una acción muy cara, corres el riesgo de que caiga y no se recupere por años, décadas o nunca lo haga. En el pasado eso ha sucedido a varias compañías que en su momento fueron la gran revolución pero se volvieron una burbuja y si crees “que está vez es diferente”, no es value investing, si no especulación.


7. Busca compañía sólidas

Escucharás como Value Investor el concepto de moat, lo que significa que la compañía tiene una ventaja competitiva difícil o imposible de replicar, puede ser su marca, sus operaciones, innovación, etc. Ni los Directores, estrategia o dominancia en el mercado son las ventajas que buscas, eso en un año puede desaparecer y eso no es un moat.


8. El proceso también es saber vender

Necesitas planear una estrategia de salida o venta de sus acciones. Aunque existe la premisa de que una buena compañía debe mantenerse incluso para siempre. No es una regla, las compañías se compran cuando están infravaloradas y se venden cuando se sobrevaloran.


9. No crees cuentos

Un value investor no compra historias, no compra “potencial”, ni compra noticias, en opinión de Dinero es Dinero, en muchas ocasiones las historias son humo, muchos Directores y Fundadores son vendedores expertos. Puedes creer su visión, pero sin los números en la mano, no es Value Investing, el cual se enfoca en compañías probadas, veteranas y estables. Compra compañías fuertes y a prueba de recesiones analizando estados financieros.


10. Filtras el ruido

Las noticias normalmente son ruido, no significan nada si tu horizonte es el largo plazo. No debes tomar decisiones con base en lo que salió en las noticias de la mañana, muy rara vez te darán guía de verdaderas oportunidades, por ejemplo, si sucede una corrección mayor al 10% por causas ajenas a la compañía que te interesa. 

Las noticias son en su mayoría entretenimiento, no dejes que te causen de forma emocional comprar y vender acciones.

Ahora conoces principios básicos del Value Investing y de lo que debes esperar de la bolsa de valores.